Bebida de jengibre, cúrcuma y pimienta de Cayena

Esta bebida tiene un gusto picante, pero muy agradable. Se recomienda beber por las mañanas, para aprovechar su aporte de energía.
Bebida de jengibre, cúrcuma y pimienta de Cayena
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 20 agosto, 2022

En primera instancia, es posible que la mezcla de jengibre, cúrcuma y pimienta de Cayena resulte un tanto rara. No obstante, tiene un buen gusto. Sobre todo, si somos amantes de lo aromático y lo picante, en su justa medida.

¿Y por qué mezclar estos tres ingredientes en una misma bebida? En particular por una razón: estos tres ingredientes contienen antioxidantes, que son sustancias que favorecen la salud de todo el organismo y reducen el impacto del estrés oxidativo.

En relación a esto, los expertos de la Fundación Española del Corazón aclaran lo siguiente:

“Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud”.

Veamos un poco más acerca de cada uno de estos ingredientes a continuación.

Jengibre, cúrcuma y pimienta de Cayena: una combinación saludable

El jengibre y la cúrcuma son dos ingredientes muy empleados en varios remedios para distintos problemas de salud. En este caso también se añade la pimienta de Cayena, con lo que se consigue potenciar su efecto positivo.

Cúrcuma

Esta especia de llamativo color amarillo y gusto particular se ha usado en la India como condimento y planta medicinal desde hace siglos.

Según las creencias populares tiene potencial antiinflamatorio -por su contenido de curcumina– y antioxidante. A día de hoy estas propiedades están avaladas por numerosos análisis científicos, así como su acción antimicrobiana, inmunoestimulante y protectora del hígado.

Pimienta de Cayena

La pimienta de Cayena es una especia de sabor picante que se emplea en una amplia variedad de recetas y también remedios populares. Su origen se encuentra en países de América del Sur y Central pero crece en otras áreas tropicales.

Se caracteriza por su gran contenido de capsaicina, una sustancia que, además de aportarle el sabor, le da propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Asimismo, contiene piperina, un compuesto que influye en el aumento de la secreción de jugos digestivos (gástricos, pancreáticos, intestinales), y mejora la digestión de los alimentos, los espasmos, los gases, el malestar estomacal y el dolor.

Existe evidencia científica que relaciona la ingesta de chili rojo picante con una disminución de la mortalidad. Sin embargo cabe destacar que por el momento se puede sugerir la relación pero no la causalidad

Jengibre

El jengibre es una raíz aromática, que se adapta muy bien a distintas preparaciones. La parte más utilizada suele ser el rizoma, pero también se encuentra en polvo o deshidratado.

Tiene propiedades digestivas, analgésicas, antioxidantes y antiinflamatorias comprobadas. El gingerol, su compuesto activo, le da su toque picante característico y le confiere gran parte de sus acciones medicinales.

Bebida de jengibre, cúrcuma y pimienta de Cayena

Para preparar esta bebida se recomienda optar por la siguiente receta. No obstante, es posible variar las cantidades, en función de las preferencias. Así, puede ser posible prepararla con más o menos cantidad de jengibre, cúrcuma y pimienta de Cayena.

Ingredientes

  • 4 limones.
  • 2 litros de agua.
  • Opcional: un toque de miel.
  • 2 trozos de jengibre fresco.
  • Pimienta de Cayena (al gusto).
  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo (10 gramos).

Preparación

  • Pasa los trozos de jengibre a través de un extractor de jugos y mézclalo también con el zumo de tres limones.
  • Agrega los dos litros de agua y añade la cúrcuma, la pimienta de Cayena y las rodajas de limón restante.
  • Revuelve todo con una cuchara de madera y endulza con un poco de miel (recuerda mantener la moderación).
  • Déjala reposar durante 10 minutos antes de servir.

Modo de consumo

  • Se puede beber tanto fría como caliente. 
  • Sirve una vez la hayas terminado de preparar y bebe cuando desees: junto con una comida, una merienda o sola.
  • Hay quienes consumen esta bebida por la mañana, antes de ir a realizar sus ejercicios diarios.
  • Aunque no existe evidencia de que el consumo de esta bebida en ayunas pueda tener un beneficio especial para la salud y el rendimiento, hay quienes deciden consumirla de esta manera cuando tienen como objetivo adoptar un estilo de vida más saludable y perder peso.

Posibles beneficios de la bebida de jengibre, cúrcuma y pimienta de cayena

Como hemos visto esta bebida contiene algunas propiedades interesantes para el organismo. Sin embargo no existen estudios ni observaciones sobre el consumo de esta infusión en concreto y sus impactos en determinadas enfermedades y condiciones de salud.

Teniendo en cuenta sus propiedades por separado se puede considerar que su uso podría mejorar alguna de las situaciones siguientes:

  • Podría calmar el dolor derivado de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la osteoartritis o el síndrome de colon irritable.
  • Proteger frente al desarrollo de algunos problemas de salud relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo: patologías cardíacas o diabetes.
  • Ayudar al buen funcionamiento del sistema inmune y mejorar algunos síntomas de gripe y resfriado.
  • Mejorar de algunos problemas digestivos, entre los que cabe destacar las náuseas y los vómitos.

De todos modos cabe insistir que estos posibles beneficios derivan de propiedades por separado y que nunca sustituyen el tratamiento médico adecuado para cada situación.

Consúmelo como complemento

Es necesario tener siempre presente que esta bebida no es un remedio ni una cura para ningún tipo de malestar ni enfermedad. Se trata de un complemento natural que puede incluirse dentro de un estilo de vida saludable, con moderación. 

Mujer sosteniendo taza de té

El consumo de las especias utilizadas suele ser seguro para la población en general cuando se consume en cantidades consideradas alimentarias. Sin embargo tomarla en dosis más elevadas para obtener más beneficio puede tener efectos adversos.

Además su uso puede estar contraindicado en algunos casos. Por este motivo, en las siguientes situaciones es recomendable informarse con un profesional acerca de ellas antes de comenzar a consumirlas con regularidad:

  • Embarazo y lactancia.
  • Niños.
  • Problemas de coagulación de la sangre y trastornos hemorrágicos.
  • Enfermedades cardíacas, hepáticas, cálculos biliares, obstrucciones del conducto biliar o cáncer.
  • Seguimiento de tratamiento farmacológico de cualquier tipo, ya que interactúan con algunos tipos de medicamentos. En este caso se puede valorar con el médico la conveniencia de su inclusión y el mejor momento.
  • Estar en espera de una intervención quirúrgica.

En caso de estar contraindicada, lo mejor será que prescindamos de esta preparación y busquemos otra que se adecúe mejor a las necesidades de nuestro organismo.

Por último, es necesario recordar que no es recomendable añadirle demasiada miel, azúcar u otros edulcorantes, ya que puede hacer que la bebida se convierta en una opción con demasiados azúcares añadidos y con una carga energética mayor.

Te podría interesar...
9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural

A continuación te comentamos los 9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural. ¡Descubre lo sencillos que son y cómo puedes incluirlos en tu...



  • ¿Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM.
  • Chopan M, Littenberg B. The association of red hot chili pepper consumption and mortality: a large population-based cohort study. PlosOne. Enero 2017. 12(1): e0169876.
  • Cos, P. S. de. (2014). Cúrcuma I (Curcuma longa L.). Reduca (Biología). Serie Botánica. https://doi.org/10.1080/23296151.2016.1239984
  • Fundación Española del Corazón. Antioxidantes, ¿qué son y para qué sirven? Febrero 2018.
  • Nagpal M, Sood Sh. Role of curcumin in systemic and oral health: an overview. Journal of Natural Science, Biology and Medicine. Enero-Junio 2013. 4 (1): 3-7.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Ginger. Diciembre 2020. U. S. Department of Health and Human Services.
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Turmeric. Mayo 2020. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Singletary K. W. Ginger: a review of health benefits. Nutrition Today. Julio 2010. 45 (4): 171-183.
  • Soler, P. A., & Guasch, M. (2002). Tratamiento farmacológico: La desintoxicación. Adicciones.
  • Valdés-Stauber, J. (2003). Estrategias en el tratamiento de desintoxicación alcohólica. Adicciones. https://doi.org/10.20882/adicciones.424.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.