Logo image
Logo image

Beneficios de la manzana verde en ayunas

5 minutos
Si bien todas las variedades son saludables, hay quienes consideran que la manzana verde puede ofrecer más beneficios, ya que contiene mayor cantidad de potasio, un mineral que contribuye con la salud cardiovascular.
Beneficios de la manzana verde en ayunas
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 06 julio, 2023

Hay un dicho muy popular que dice que comer una manzana al día mantiene lejos al doctor. Ahora bien, ¿tendría que ser una manzana verde necesariamente o puede ser de cualquier color?

Según una investigación, las manzanas Granny Smith, que son de color verde y son ricas en fibra y antioxidantes, pueden brindar beneficios a la salud, cuando se incluyen con regularidad dentro de una dieta equilibrada. 

Sin embargo, no se ha hallado evidencia de que su consumo diario en ayunas pueda contribuir con la salud. Por lo tanto, la cuestión no está precisamente en el hecho de que la manzana sea verde o de cualquier otro color, sino en que el consumo de fruta diario.

Por otra parte, lo que sí está demostrado es que el consumo de manzanas ayuda a saciar el apetito, mantener un buen tránsito intestinal, regular los niveles de glucosa y colesterol y obtener energía.


Comer una manzana verde en ayunas puede ser una buena forma de empezar el día, sin embargo, no es obligatorio hacerlo. Podemos consumir la fruta a cualquier hora.

Veamos más a continuación acerca de la manzana verde y lo que se cree que puede aportar a la hora de mejorar los hábitos alimenticios y adelgazar.

Some figure

La manzana verde es rica en antioxidantes

La manzana verde, al igual que otras variedades es una fuente natural de flavonoides, siendo los más abundantes la cianidina y epicatequina. Además contiene vitamina C.

Los flavonoides y la vitamina C actúan como antioxidantes en el organismo, por ello son capaces de aportar beneficios en general. Adicionalmente, pueden combatir el efecto de los radicales libres, que suelen ser uno de los principales causantes del daño celular.

Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), por cada 100 gramos de porción comestible puede aportar: 46 kilocalorías, 0,3 proteínas, 12 hidratos de carbono y 2 de fibra.

Como otras frutas y alimentos de origen vegetal, la manzana verde contiene fibra alimentaria, que es la que ayuda a mantener el buen tránsito intestinal y mejorar el estado de ánimo.

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2010, las manzanas verdes ayudan a prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, principalmente a su contenido en fenoles y flavonoides.

Si quieres saber más, lee: Por qué son importantes los antioxidantes

¿Una manzana verde en ayunas apoya la pérdida de peso?

El consumo de una manzana verde puede ayudar a quienes estén en el proceso de pérdida de peso, pero no estén acostumbrados a tomar fruta a diario. El desayuno es el momento ideal para empezar a incorporarlas.

Es decir, si alguien no acostumbra a comer fruta generalmente, puede empezar a tomar una manzana verde en ayunas o junto con su desayuno para habituarse a incorporar este tipo de alimentos a su dieta. Adicionalmente, obtendrá una buena sensación de saciedad, que le ayudará a prevenir la pica entre horas de comestibles poco saludables.

Las frutas son ricas en nutrientes varios, pero en general son muy bajas en calorías. Por ello es tan recomendable integrarlas en la alimentación con regularidad. La manzana verde es una opción buena, pero existen muchas más. ¡Aprovéchalas para mantener la variedad y el equilibrio en tu dieta!

Some figure
Incluidas en el marco de una dieta saludable y variada, las semillas de linaza y otros alimentos pueden contribuir a mantener un peso saludable.

¿Y regula la glucosa en sangre?

Una manzana verde en ayunas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Esto es muy importante. Valores correctos son fundamentales para las personas diabéticas o con riesgo de padecer diabetes.

Hay que recordar que, durante las horas en que dormimos, el metabolismo sigue funcionando. Sin embargo el páncreas puede tener dificultades para regular la glucosa del cuerpo.

Al comerla en ayunas, la manzana retrasa la absorción de azúcar en el intestino. El efecto se debe a su fibra soluble y dura gran parte del día.

Según algunas hipótesis, las mujeres que comen una manzana verde en ayunas tienen hasta 30 % menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Te puede interesar: ¿Se puede tratar la diabetes de manera natural?

¿Ayuda a tener dientes sanos?

Sí, el consumo regular de fruta puede ayudar a tener dientes sanos. Al tomarlas, se estimula la producción de saliva y esto ayuda a disminuir la cantidad de bacterias en la boca que pueden causar caries.

No hace falta que sea siempre una manzana verde en ayunas. Puede ser cualquier fruta, siempre y cuando esté al natural, sin ningún tipo de añadido (azúcar, chocolate, nata, etc.).

Resulta interesante saber que un un estudio titulado Una manzana al día mantiene lejos al dentista se analizaron los efectos del consumo de manzanas en la salud oral y dental y se llegó a la conclusión de que, el consumo de manzana, dentro de una dieta equilibrada puede ser beneficioso para la salud en general, pero su consumo, por sí solo, no apoya realmente la salud bucodental. Por ello, siempre hay que mantener una buena limpieza.

Buena salud cardiovascular

Some figure

Otra razón para consumir una manzana verde en ayunas es que su contenido de potasio es ligeramente alto en comparación con otro tipo de manzanas. El potasio es un electrolito que equilibra la humedad de las células.

Esto es vital para que el corazón lata de forma adecuada en todo momento. Si no consumimos la cantidad de potasio necesaria a lo largo del día, corremos el riesgo de que el corazón no pueda mantener el ritmo regular.

Para mantener una buena salud, debemos comer frutas a diario dentro de una dieta equilibrada, bien sea manzanas verdes, naranjas, piñas o de cualquier otro tipo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rubén Mühlberger. Tragos genéticos: 50 fórmulas para sanar tu cuerpo. Punto a Partes, 2018.
  • Francesc Fossas. Qué comer: consejos y curiosidades de la nutrición. Océano Ámbar,2008.
  • Jorge Pérez Calvo. Nutrición energética y salud: Bases para una alimentación con sentido. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2016.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.