Beneficios de vivir en el campo
Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López
Los beneficios de vivir en el campo van más allá del hecho de escapar de la contaminación, las prisas y el ruido. ¿Sientes curiosidad? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación con mayor detalle.
En los últimos años, la tendencia de los jóvenes de abandonar los pueblos para irse a las grandes urbes se está invirtiendo o, al menos, este éxodo ya no es tan masivo. Hay varios motivos que explican este cambio, como la economía, por ejemplo. Sin embargo, hay muchos otros factores más a tener en cuenta.
Si bien cada caso es distinto, en líneas generales, quienes se sienten atraídos por la idea de vivir una vida más pausada y consciente, en un entorno más natural, coinciden en que existen varios beneficios de vivir en el campo.
Aire limpio, el mayor de los beneficios de vivir en el campo
Uno de los beneficios de vivir en el campo es que el aire que allí se puede respirar un aire más limpio. La razón es muy sencilla: no hay tantos vehículos alrededor y, por ende, no hay tanta contaminación. Gracias a ello, las personas que viven en el campo tienen menos problemas respiratorios.
En cualquier ciudad, hay miles de automóviles por doquier y las calles están llenas a toda hora. Siempre hay movimiento. La tranquilidad no es tan notoria y para muchos, puede resultar muy difícil de encontrar.
Con levantar la vista cuando estés en un semáforo y mirar la suciedad de las ventanas, ya puedes tener una idea aproximada de la calidad del aire en las ciudades y zonas muy pobladas.
Se prevé que para 2050 la contaminación atmosférica por partículas en el exterior y el ozono a nivel del suelo se conviertan en la principal causa de muertes relacionadas con el medio ambiente en todo el mundo.
Tranquilidad, consciencia y slow living
Fuera de las junglas de concreto, a falta de prisas y de altos niveles de estrés, puedes tener una mayor conexión contigo mismo y con tu entorno. Por ello, otro de los grandes beneficios de vivir en el campo es que se gana mucho en tranquilidad. Esto puede resumirse en un concepto muy de moda últimamente: slow living.
El slow living es un estilo de vida que invita a estar consciente y apreciar todo lo bueno del día a día.
Salud mental, un gran regalo del campo
Adicionalmente se dice que otro de los grandes beneficios de vivir en el campo es que se cuida más de la salud mental y se previenen trastornos como el estrés y la ansiedad. Por esto mismo, muchos profesionales de diversas áreas (no solo de la psicología) han decidido estudiar esta relación en varias oportunidades.
Algunos estudios sugieren que vivir en la ciudad contribuye al aumento del riesgo de psicopatología. Sin embargo, son necesarias más investigaciones, pues en la salud mental influyen muchos otros aspectos.
Lee más: 6 grandes beneficios de vivir en una casa campestre
Noches plácidas y un auténtico sueño reparador
Dormir en paz, sin ruidos ni luces entrando por la ventana. En la ciudad, la actividad nunca se detiene, no hay un momento de paz. En el campo, por la noche dormiremos en total silencio y esto hace que el sueño sea mucho más reparador, descansando más y mejor.
Además, existe una diferencia en los ritmos circandianos entre la población rural y la urbana en cuanto a la exposición a la luz natural y los patrones de sueño. Debido a los horarios de trabajo en la agricultura, las poblaciones rurales pasan un tiempo considerable fuera de casa, lo que constituye una obligación relacionada con los horarios de trabajo.
Otros beneficios de vivir en el campo
- La alimentación será mucho más sana, ya sea porque decidas cultivar tus propias frutas y verduras o porque las adquieras de gente que las cultiva en los alrededores.
- Los espacios abiertos, los paisajes, etc. de las zonas rurales invitan a practicar ejercicio y deporte al aire libre, así como tomar sol con mayor regularidad, algo que es muy beneficioso tanto para la salud física como la mental.
Podríamos seguir enumerando muchas más ventajas de la vida en el campo, pero tal vez estas sean las más reseñables.
Quizás te interese: Cómo una dieta sana te ayuda a vivir mejor
Ciertos inconvenientes…
También es cierto que se pueden encontrar algunos inconvenientes de vivir en el campo. La lejanía de algunos servicios o comodidades y la mayor dependencia de un vehículo propio son algunos de ellos. Sin embargo, seguro que la tranquilidad, paz y salud que te aporta la vida rural lo compensa.
¿Estás considerando irte a vivir al campo? En ese caso, ten en cuenta lo que te hemos comentado para que, decidas lo que decidas, te sientas a gusto. ¡Suerte!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Catalán Vázquez M. Estudio de la percepción pública de la contaminación del aire y sus riesgos para la salud: perspectivas teóricas y metodológicas. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. 2006;19(1)
- Healthline.com Get a Pet, Move to the Country: You’ll Be Healthier [Online] Available at: www.healthline.com/health-news/get-a-pet-move-to-country-be-healthier
- Yang Y, Hu XM, Chen TJ, Bai MJ. Rural-urban differences of dietary patterns, overweight, and bone mineral status in Chinese students. Nutrients. 2016;
- Dimovska M, Mladenovska R. Losing years of human life in heavy polluted cities in Macedonia. Open Access Maced J Med Sci. 2019;
- Steinheuser V, Ackermann K, Schönfeld P, Schwabe L. Stress and the city: Impact of urban upbringing on the (re)activity of the hypothalamus-pituitary-adrenal axis. Psychosom Med. 2014;
- Carvalho FG, Hidalgo MP, Levandovski R. Differences in circadian patterns between rural and urban populations: An epidemiological study in countryside. Chronobiol Int. 2014;
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.