Beneficios del ajo para el crecimiento del cabello y 3 formas de utilizarlo
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
El ajo es un alimento con múltiples aplicaciones en lo que tiene que ver con la gastronomía y la medicina natural. Su particular sabor y su alta concentración de nutrientes esenciales le permiten destacarse como uno de los ingredientes más saludables para el consumo humano.
Lo que muchas personas no alcanzan a imaginar es que, más allá de tan importantes propiedades, sus sustancias activas pueden tener beneficios sobre la salud capilar. De hecho, en ocasiones se utiliza como tratamiento alternativo contra la caída en exceso. Además, a largo plazo, parece promover el crecimiento natural del cabello.
Aunque su olor no es el más agradable y puede permanecer por varias horas, se puede incorporar de manera útil en la rutina de belleza. Además, es mucho más económico que los tratamientos comerciales.
En el presente artículo te contamos las razones por las que puede resultar efectivo y cómo prepararlo en tratamientos caseros para el pelo.
¿Te animas a probarlo?
Beneficios del ajo para el crecimiento saludable del cabello
El ajo está lleno de nutrientes esenciales que, tras ser aplicados sobre el cuero cabelludo, parecen estimular la circulación de la sangre hacia los folículos del pelo. De esta forma, aumentan la nutrición y oxigenación del mismo.
Su alta concentración de sustancias azufradas y flavonoides ha dado resultados positivos en el tratamiento de la caída excesiva y otros trastornos comunes como la caspa. Una de estas sustancias presentes en el ajo es la alicina, un compuesto de azufre. Este compuesto facilita la distensión de las membranas celulares vasculares, disminuyendo de este modo la presión sanguínea y favoreciendo la circulación.
El ajo, usado varias veces a la semana, puede ayudar a aumentar el crecimiento natural. De la misma manera, puede promover el brillo y ayudar a crear una barrera protectora frente a las agresiones del ambiente y los radicales libres.
Cabe destacar que es una fuente de vitaminas C, E y del complejo B, todas necesarias para tratar la debilidad y el quiebre del cabello. De esta forma, mejora su aspecto y aumenta su grosor.
Tratamientos con ajo para mejorar la salud capilar
1. Ajo y aloe vera
Este champú natural de ajo y aloe vera está recomendado para todos los tipos de cabello, ya que disminuye el exceso de producción de grasas a la vez que hidrata. Es una fuente importante de antioxidantes y nutrientes que pueden ayudar a renovar el cuero cabelludo para un crecimiento saludable y rápido.
Ingredientes
- 10 dientes de ajo.
- ½ vaso de gel de aloe vera (100 gramos).
- 1 cucharada de miel (25 gramos).
- 4 bolsitas de té de manzanilla.
- 1 yema de huevo.
- 3 tazas de agua (750 mililitros).
- 1 recipiente de vidrio.
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, pela los ajos y tritúralos en un mortero. Después, combínalos con la cucharada de miel hasta conseguir una pasta espesa.
- Vierte la mezcla en un recipiente de vidrio y ponla en el refrigerador mientras preparas los demás ingredientes.
- Pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las bolsas de manzanilla. De esta forma, déjalo a fuego mínimo durante tres minutos.
- Déjala reposar y bate el líquido, junto con el aloe vera y la yema de huevo en la licuadora.
- Cuando esté lista, incorpórala en el frasco y asegúrate de que quede bien mezclada con la pasta de ajo.
- Humedece el cabello, extiende el producto desde las raíces hasta las puntas y déjalo actuar durante 30 minutos.
- Enjuaga con tu champú habitual y repite su uso tres veces a la semana.
2. Aceite de ajo
El aceite de ajo es un producto hidratante, recomendado para las melenas resecas, débiles y con problemas de caída. Su uso puede promover el crecimiento, y, además, ayudar a combatir los hongos que causan la caspa. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas y antimicóticas.
Ingredientes
- 2 dientes de ajo.
- 8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen (128 gramos).
¿Qué debes hacer?
- Tritura los dientes de ajo y mézclalos en una sartén caliente con el aceite de oliva.
- A continuación, baja el fuego, deja que se caliente un par de minutos y retíralo.
- Cuando esté a una temperatura moderada, vértelo en un frasco y déjalo macerar en un sitio oscuro durante un día.
- Pasado el tiempo indicado, frótalo sobre el cuero cabelludo y el cabello con suaves masajes.
- Deja que actúe dos horas y enjuaga con tu champú normal.
- Úsalo dos o tres veces a la semana.
Te recomendamos leer: 8 formas de utilizar aceite de oliva como producto de belleza natural
3. Spray con cebolla
La cebolla es uno de los mejores complementos del ajo y, en este caso, sus compuestos sulfurosos pueden ayudar a conseguir una melena más abundante, fuerte e hidratada. Esto ocurre porque el azufre es clave para una buena producción de queratina. Ésta es una proteína indispensable para que el pelo tenga una excelente flexibilidad, resistencia y fuerza.
En un estudio publicado en The Journal of Dermatology, se observaron efectos positivos en el crecimiento del cabello tratado con jugo de cebolla.
Ingredientes
- 4 dientes de ajo.
- ¼ de cebolla.
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
- 1 cucharada de canela en polvo (10 gramos).
¿Qué debes hacer?
- Tritura los dientes de ajo, pica la cebolla y añádelos en una olla con medio litro de agua.
- Déjalo hervir durante cinco minutos a fuego bajo y añade la canela.
- Cuando esté listo, espera hasta que se enfríe y pasa el líquido a través de un colador.
- Más tarde, vierte el producto en una botella con spray y rocíalo sobre el pelo.
- Puedes separarlo en varios mechones para facilitar su aplicación por todos lados.
- Déjalo actuar 15 minutos, enjuaga y úsalo durante una semana consecutiva.
Prueba alguno de estos remedios caseros para mejorar la caída del cabello
La alopecia y otros problemas relacionados con la caída y el crecimiento del cabello pueden mejorar aplicando algunos sencillos tratamientos caseros.
Sin embargo hay que tener en cuenta que muchos de los beneficios no se han podido comprobar de forma científica o con muestras suficientemente amplias para sacar conclusiones generales. Además es preferible ser prudentes a la hora de aplicarlos las primeras veces y observar la aparición de posibles reacciones adversas.
Del mismo modo, si el problema persiste o se agrava es necesario consultar con un especialista.
Teniendo todo esto en cuenta, elige el tratamiento que más te llame la atención y quizá encuentres un buen aliado para el crecimiento natural de tu cabello.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aceite esencial de Ajo: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos – Unisima.com. (n.d.). Retrieved January 9, 2019, from https://unisima.com/salud/aceite-ajo/.
- Bassino E, Gasparri F, Munaron L. Protective role of nutritional plants containing flavonoids in hair follicle disruption: a review. International Journal of Molecular Sciences. Enero 2020. 21 (2): 523.
- Colín-González, A. L., Santana, R. A., Silva-Islas, C. A., Chánez-Cárdenas, M. E., Santamaría, A., & Maldonado, P. D. (2012). The antioxidant mechanisms underlying the aged garlic extract- and S-allylcysteine-induced protection. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2012, 907162. https://doi.org/10.1155/2012/907162.
- Patel Naziya R, Mohote Swapnali A, Shaha Rutuja R. View of formulation and evaluation of onion hair nourishing shampoo. Journal of Drug Delivery and Therapeutics. 2018. 8 (4): 335-337.
- Sharquie E, Al-Obaidi H. K. Onion juice (Allium cepa L.), a new topical treatment for alopecia aerata. The Journal of Dermatology. Julio 2014. 29 (6): 343-346.
- Zaid, A. N., Jaradat, N. A., Eid, A. M., Al Zabadi, H., Alkaiyat, A., & Darwish, S. A. (2017). Ethnopharmacological survey of home remedies used for treatment of hair and scalp and their methods of preparation in the West Bank-Palestine. BMC Complementary and Alternative Medicine, 17(1), 355. https://doi.org/10.1186/s12906-017-1858-1
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.