Conoce 7 beneficios del squash y comienza a practicarlo

La práctica del squash nos ayuda a ejercitar todo el cuerpo y está considerada como uno de los deportes más saludables. Conoce cuáles son sus beneficios y anímate a practicarlo.
Conoce 7 beneficios del squash y comienza a practicarlo
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 07 noviembre, 2021.

Escrito por Cristian Minich, 07 noviembre, 2021

Última actualización: 07 noviembre, 2021

El squash es uno de los deportes más completos a la hora de trabajar todo el cuerpo y otorgar beneficios saludables. Si bien es una práctica no muy conocida para muchos, poco a poco va ganando adeptos.

¿Te animas a descubrir de qué se trata este juego apasionante? Sigue leyendo y conoce cómo se juega al squash y sus beneficios.

¿Cómo se juega al squash?

Se trata de un deporte que se practica con raquetas y en el que se enfrentan dos oponentes. Estos deben golpear una pelota de goma contra una pared en forma alternativa.

La respuesta del adversario deberá ser antes de que la pelota rebote dos veces en el piso. Las paredes laterales, así como la de fondo, pueden ser utilizadas.

Cuando uno de los competidores falla, su adversario gana un punto. El partido se define cuando uno de los deportistas gana tres sets a once puntos de los cinco en disputa.

Los orígenes de esta práctica se remontan a Inglaterra, a principios del siglo XIX. Al parecer, comenzó como divertimento de presidiarios en las cárceles de Londres; luego se jugó en colegios y, más tarde, se reglamentó y se oficializó como deporte.

Una de las versiones indica que squash hace referencia al sonido de la pelota cuando rebota en las paredes. También se dice que es jugar calabaza, por su traducción al castellano.

Conoce los beneficios del squash que te ayudarán a estar mejor

La práctica del squash es apta y hasta ideal para mayores y menores de edad. Es un juego muy dinámico que pondrá a prueba todo el cuerpo

Hay que tener en cuenta que se trata de un deporte intenso que genera un gran desgaste. Sin embargo, nos trae beneficios para la salud física y mental, además de regalarnos un momento de diversión.

Raquetas de squash.
Este deporte es exigente y demanda mucho movimiento y concentración.

1. Trabaja todos los músculos

Se trata de un deporte en el que utilizamos todo el cuerpo de manera constante. El golpe de raqueta ejercita los brazos, las muñecas y la espalda.

Por su parte, alcanzar la pelota requiere de un ágil movimiento de piernas en cada intervención, lo que también trabaja los glúteos. El ejercicio ayuda a incrementar nuestra fuerza y nos da mayor potencia.

2. Mejora la coordinación y los reflejos

Para contrarrestar los golpes del oponente se debe actuar con rapidez y hasta de forma instintiva. La velocidad a la que va la pelota y la necesidad de respuesta inmediata activa todos los músculos. Esto nos brinda mayor agilidad, flexibilidad y reflejos.

3. Fortalece el corazón

La práctica de squash implica un buen ejercicio cardiovascular. Al mejorar la circulación sanguínea, también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.



4. Ayuda a adelgazar

Tanto movimiento constante genera pérdida de calorías, por lo tanto, el squash es ideal para bajar de peso. Y lo mejor es que lo logramos sin siquiera pensar en ese objetivo. Se pueden quemar hasta 900 calorías por cada hora de juego.

5. Actúa contra el estrés

Este es uno de los deportes considerados terapéuticos, ya que beneficia a la salud mental. La concentración constante que requiere el juego no deja lugar para pensar en los problemas cotidianos.

Luego del desgaste físico, la práctica deportiva nos permite una mejor relajación y descanso. Es ideal para liberar tensiones.

6. Todos pueden practicarlo

Si bien obtener la técnica podría llevarnos tiempo, la práctica amateur es apta para todas las edades. Además, se puede optar por competir o jugar con el objetivo de divertirse.

7. Se juega todo el año

Por tratarse de un deporte de interior, la práctica de squash no está sujeta a las condiciones climáticas. La lluvia, el viento, el frío o el calor no son factores que condicionen el juego.



Consejos a tener en cuenta antes de realizar la primera práctica de squash

Antes de comenzar con alguna práctica deportiva es importante realizarse un chequeo médico. El squash no está exento de ello.

En caso de haber sufrido lesiones o problemas cardiovasculares, es fundamental consultar con un especialista. De no haber inconvenientes, entonces estaremos en condiciones de divertirnos y de aprovechar los beneficios del squash.

Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta antes de jugarlo por primera vez:

  • Realizar un chequeo médico.
  • Llevar una alimentación previa adecuada.
  • Hidratarse correctamente.
  • Aprender las reglas básicas del juego.
  • Realizar una buena entrada en calor y estiramiento.
  • Tomar pequeños descansos cada cierto tiempo.
  • Realizar ejercicios de estiramiento tras la práctica.
Jugador de squash descansa.
Al ser un deporte de interiores, no depende del clima y se puede combinar con las actividades cotidianas, en algún espacio libre de la agenda.

Anímate a probar el squash y disfruta de sus beneficios

El squash es uno de los deportes más completos y saludables. Se trata de una de las mejores opciones a la hora de experimentar algo nuevo, pasar un buen rato y cuidar la salud. Después de agotar nuestras energías adentro de la cancha, el cuerpo agradecerá el hecho de sentirse más relajado.

Por otra parte, la práctica amateur del squash no requiere de un equipamiento difícil de conseguir. Con ropa cómoda y calzado acorde será suficiente.

Seguramente, en la cancha nos proveerán de la pelota y las raquetas. Solo es cuestión de invitar a la pareja, desafiar a alguna amiga o amigo o ir en forma individual.

Te podría interesar...

5 deportes con múltiples beneficios para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 deportes con múltiples beneficios para la salud

Existen deportes que aportan múltiples beneficios para la salud dependiendo de lo que necesites. Aquí descubrirás algunos de ellos, ¿cuál escogerás...