Logo image
Logo image

Beneficios de las uvas para la piel

4 minutos
La uva es una fruta con propiedades beneficiosas para el organismo. Entre ellas, se cree que podría mejorar el tránsito intestinal o prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Beneficios de las uvas para la piel
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 09 julio, 2023

En ocasiones, la naturaleza ofrece productos que aportan una serie de beneficios para el organismo. De hecho, son muchas las investigaciones que han comprobado las supuestas propiedades de muchas frutas y verduras. Por eso, en esta ocasión queremos hablarte de las uvas y de su valor nutricional.

Aunque no lo creas, el consumo regular, pero no abusivo de esta fruta puede reportarte muchos beneficios que quizá no conozcas. Queremos hablarte de los más importantes, así como proponerte una receta original a base de uvas. Podrás incorporarlas en tu dieta para notar sus efectos positivos. ¡Toma nota!

Beneficios de las uvas

Antes de nada, queremos recalcar que ningún alimento tiene componentes milagrosos a la hora de prevenir enfermedades o retrasar el envejecimiento, pues influyen otros muchos factores. No olvides que siempre es mejor seguir una dieta saludable, variada y con alimentos de calidad. Asimismo, no olvides que es importante mantenerse activo y evitar hábitos nocivos.

Las uvas contienen una amplia variedad de antioxidantes. Sin embargo, su composición fitoquímica varía según el tipo de uva. Algunos estudios han demostrado que el resveratrol, un compuesto polifenólico que se encuentra en las uvas y el vino, tiene actividades antiinflamatorias y antioxidantes.

Fuente de vitaminas

Some figure

Uno de los grandes beneficios de las uvas es que contienen vitaminas C, A, y K, entre otras. Cabe destacar que la vitamina C se presenta en cantidades más altas. Esto es importante porque se sabe que la vitamina C:

  • Ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo.
  • Es un antioxidante.
  • Aumenta la producción de colágeno.
  • Favorece la cicatrización de las heridas.

Además, se cree que la vitamina C podría contribuir a evitar la aparición de cataratas y otros problemas oculares. También está indicada para pacientes con gingivitis, asma, trastornos del colágeno, artritis, infecciones y enfermedades crónicas.

Sigue leyendo: Crema de vitamina C: antioxidante y regenerador cutáneo

Propiedades cosméticas para la piel

Por otro lado, la piel también podría verse beneficiada por esta fruta. Se cree que podría servir de apoyo a la hora de evitar las arrugas prematuras gracias a sus antioxidantes. Ten presente que las puedes consumir frescas o secas, pero recuerda que para disfrutar de todos sus beneficios es mejor que no te deshagas de la cáscara ni de las semillas.

Por otro lado, algunos estudios han demostrado los efectos protectores del resveratrol contra el estrés oxidativo mediado por la radiación ultravioleta.

En qué casos debes evitar su consumo

Some figure

Ten en cuenta que no es bueno abusar de ningún alimento, aunque se diga que es saludable porque no contiene grasas saturadas o azúcares. No obstante, si se consume en cantidades apropiadas no tiene por qué producir ningún efecto indeseado.

No está de más consultar con tu médico sobre el consumo regular de uvas, sobre todo si estás siguiendo algún tratamiento. Ten en cuenta que te puede ayudar a evitar posibles interacciones contraproducentes con algún medicamento.

En términos generales, deben evitar su consumo las personas que sufren:

  • Diarreas o malestares estomacales.
  • Problemas en los riñones.
  • Diabetes, ya que contienen azúcares.

Las uvas se pueden consumir en diversos platos, depende de tu creatividad o ánimo para investigar sobre nuevas recetas que las incluyan. Aun así, hoy te proponemos una receta para que la elabores en casa y adquieras el hábito de consumir esta fruta de vez en cuando.

No te pierdas: 6 beneficios que obtienes por consumir jugo de uva regularmente

Receta de dulce de uvas

Te vamos a enseñar una receta sencilla con la que sacarle todo el partido posible a las uvas.

Ingredientes

  • 2 kilogramos de uvas.
  • 1 kilo y medio de azúcar.
  • Jugo de 1 limón.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  1. En primer lugar, lava muy bien las uvas, córtalas por la mitad y retira las semillas para que no quede sabor amargo. Si prefieres que la consistencia sea sin trozos de fruta, las puedes pasar por la licuadora.
  2. A continuación, coloca las uvas en una cacerola, añade el azúcar y rocía con el jugo de limón para finalmente agregar el agua.
  3. Cocina a fuego fuerte hasta que empiece a hervir; luego, baja a fuego suave.
  4. Mueve con una cuchara de madera de vez en cuando.
  5. Para finalizar, observa que el almíbar ha adquirido el punto de jarabe espeso. Ahí es cuando el dulce estará listo.

Consume uvas de forma regualr

¿Qué te parece esta receta? Ahora que conoces los múltiples beneficios de las uvas, anímate a incluirla en tu dieta y en la de tu familia. Pero, ya sabes, sin abusar, y siempre dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Ten en cuenta que también será necesaria la práctica de ejercicio físico de forma regular para así promocionar un buen estado de salud. De este modo se podrá mantener controlada la inflamación, generando un efecto positivo sobre la composición corporal. Si tienes más dudas al respecto, consulta consulta con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Martín AR, Villegas I, La Casa C, Alarcón De La Lastra C. Resveratrol, a polyphenol found in grapes, suppresses oxidative damage and stimulates apoptosis during early colonic inflammation in rats. Biochem Pharmacol. 2004;
  • Addullah M., Jamil RT., Attia FN., VItamin C. StatPearls, 2020.
  • Ndiaye M, Philippe C, Mukhtar H, Ahmad N. The grape antioxidant resveratrol for skin disorders: Promise, prospects, and challenges. Archives of Biochemistry and Biophysics. 2011.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.