¿Quieres disimular las canas? 6 tintes naturales que debes probar

Conforme pasan los años, es normal que las canas empiecen a ser más visibles. Estos cabellos plateados aparecen por la genética, cambios hormonales, estrés, o simplemente por la edad. Y aunque muchas mujeres lucen sus canas con orgullo, otras prefieren usar tintes naturales para suavizarlas un poco y crear hermosos reflejos en su cabello.
No es necesario esclavizarse cada dos semanas con tintes tradicionales que pueden ser complejos de aplicar y agresivos con el cuero cabelludo. Existen alternativas caseras que no buscan tapar las canas al 100%, pero sí aportan un tono más uniforme y favorecedor. Estas son las opciones naturales que vale la pena probar.
1. Henna pura: un tinte para tonos cobrizos
Si tienes el cabello castaño u oscuro, la henna es el mejor ingrediente para camuflar tus canas y obtener una melena con reflejos cobrizos que le van muy bien a tu base natural.
Solo necesitas mezclar el polvo de henna con agua tibia hasta formar una pasta espesa y dejarla reposar un par de horas para activar su pigmento vegetal. Luego, aplícala de manera uniforme por todo el cabello y espera de una a tres horas, dependiendo de la intensidad que desees.
La henna es uno de los tintes naturales más cubrientes y el color permanece intenso por varias semanas. Eso sí, debes asegurarte de evitar la famosa “henna negra” que contiene alérgenos que pueden causar reacciones dañinas en la piel.
2. Henna con índigo: una opción para las castañas
Si no eres muy amiga de los tonos cobrizos que deja la henna, puedes mezclarla con un poco de índigo para neutralizar esos matices y lograr castaños más naturales.
El índigo es un polvo natural que se obtiene de las hojas secas de la planta Indigofera Tinctoria y, al hidratarlo con agua, da como resultado el hermoso tinte azul índigo. Para aplicarlo, prepara primero la henna con agua tibia y déjala reposar para activar su color. Pasado el tiempo, hidrata el polvo de índigo por separado y luego intégralo con la henna.
Para un castaño claro con reflejos dorados, mezcla 70% de henna con 30% de índigo. Para tonos medios, usa una proporción 50-50. Y para un castaño más profundo, 30% de henna con 70% de índigo. Con la mezcla lista, aplícala y déjala por una o tres horas.
3. Cassia: el tinte natural ideal para las rubias
También conocida como la “henna neutra”, la cassia es un tinte que se elabora con las hojas secas de la planta Cassia Obovata. Es una opción mucho más natural que la henna tradicional y aporta suaves tonos dorados a las cabelleras rubias y claras.
Si quieres darle una oportunidad, mezcla el polvo de cassia con agua caliente hasta obtener una pasta homogénea y aplícala en todo el cabello por 40-60 minutos. El resultado es un tono más cálido y uniforme, pero si tienes una base muy oscura, no verás grandes cambios.
4. Cáscaras de nuez: perfectas para lograr marrones neutros
En caso de que quieras alejarte por completo de la calidez de la henna, las cáscaras de nuez pueden ayudarte a oscurecer tu cabello y disimular bien las canas con matices castaños claros o más profundos, dependiendo de la concentración del pigmento.
Para preparar este tinte natural, pon a hervir las cáscaras secas durante 20-30 minutos y cuela bien el líquido. Una vez frío, aplícalo sobre el cabello limpio y seco, dejándolo actuar por máximo una hora. Te recomendamos usar guantes, ya que puede manchar mucho la piel.
5. Salvia: una hierba aliada para las canas plateadas
La salvia ayuda a oscurecer las canas de forma gradual, dándoles un matiz grisáceo-marrón que le favorece mucho a las melenas castañas y oscuras.
Basta con poner a hervir un puñado de hojas secas por 10-15 minutos y dejar reposar la infusión para luego aplicarla sobre el cabello limpio por media hora. La primera vez puede que no veas grandes cambios, pero si lo aplicas dos o tres veces por semana notarás la diferencia.
6. Té negro o café: enjuagues que aportan un baño de color
Si quieres ocultar un poco tus canas, pero no tienes tiempo de esperar a que los anteriores tintes naturales hagan efecto, estos ingredientes pueden hacerte el truco.
Para hacer este enjuague con pigmento natural, prepara una infusión concentrada de café o té negro y déjalo enfriar antes de aplicar en el cabello seco entre 20-40 minutos antes de enjuagar. El efecto es temporal, pero con el uso constante se intensifica el tono.
Las canas no son enemigas de las mujeres, son símbolo de experiencia y de que hemos disfrutado de la vida. Pero si te gustaría disimularlas un poco sin recurrir a una coloración permanente, realiza una prueba de sensibilidad y dale la oportunidad a alguno de estos tintes naturales que realzan tu tono y cuidan de tu cabello al mismo tiempo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







