Logo image

Callanetics: el método de los 80 que tonifica tu cuerpo sin impacto

3 minutos
Este método activa los músculos profundos mediante "pulsos". Así, ayuda a mejorar la postura y tonificar sin estrés en las articulaciones.
Callanetics: el método de los 80 que tonifica tu cuerpo sin impacto
Publicado: 30 noviembre, 2025 09:00

Imagínate un entrenamiento que promete tonificar tus músculos y mejorar tu postura sin necesidad de saltar ni levantar pesas pesadas. Ese método existe, nació en los años 80 y hoy está viviendo un resurgimiento. Se llama Callanetics y su secreto está en la precisión.

Desarrollado por la bailarina Callan Pinckney, este sistema se basa en los micromovimientos o “pulsos”. A diferencia de otros entrenamientos que hacen movimientos más amplios, en este caso se adopta una postura y desde ahí se realizan repeticiones de movimientos de apenas uno o dos centímetros.

Cómo empezar a practicar Callanetics en casa

Los pulsos del Callanetics trabajan los músculos y los fortalecen con movimientos controlados. Al realizarse en rangos de movimiento tan cortos, el estrés sobre las articulaciones es mínimo. No hay saltos ni cargas pesadas sobre las rodillas o la espalda. Esto lo convierte en un método seguro para las personas de todos los niveles.

Puedes experimentar la sensación de los pulsos con algunos ejercicios muy simples. Pero, antes de empezar, ten en cuenta los principios clave de la técnica:

  • Contrae el abdomen para proteger la zona lumbar.
  • Busca una buena alineación corporal, manteniendo la espalda y el cuerpo rectos.
  • Relaja los hombros y el cuello, para evitar acumular tensión en la parte superior del cuerpo.
  • Prioriza la calidad sobre la cantidad, ya que el objetivo es el control y la precisión, no la velocidad.

Ejercicio de piernas y brazos

  1. De pie, separa las piernas un poco más que el ancho de tus caderas.
  2. Luego, flexiona un poco las rodillas.
  3. Desde esa posición, coloca una mano en la cadera y estira el otro brazo hacia arriba.
  4. Dobla la cintura hacia un lado, manteniendo las piernas flexionadas y el brazo estirado con la palma hacia arriba.
  5. Realiza una serie de 10 a 30 pulsos, moviendo muy poco el torso hacia arriba y abajo.

Ejercicio de abdominales con pulsos

  1. Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies elevados.
  2. Eleva un poco el torso, hasta que notes que tu panza se tensa, y estira los brazos hacia el frente entre medio de las piernas.
  3. Mantén la mirada al frente y la contracción del abdomen mientras mueves el torso muy poco, tan solo unos centímetros hacia arriba y abajo.
  4. Repite el movimiento entre 10 a 30 pulsos y descansa.

Consejos de seguridad

  • No fuerces los rangos de movimiento: en el Callanetics, menos es más. Mantén los pulsos de forma controlada.
  • Empieza con pocas repeticiones: con series de 10 o 15 pulsos y aumenta de forma gradual a medida que te sientas más fuerte.
  • Distingue entre quemazón muscular y dolor articular: una ligera quemazón en el músculo que estás trabajando es normal e indica que lo estás haciendo bien. Un dolor agudo en una articulación es una señal para parar de inmediato.

Callanetics no es un entrenamiento cardiovascular ni está pensado para ganar mucho volumen muscular. En realidad, su objetivo es fortalecer los músculos y obtener una mayor conciencia corporal con la práctica. Destaca por su capacidad para mejorar la postura y esculpir el cuerpo de una forma respetuosa con las articulaciones.

Puedes usar esta técnica en cualquier ejercicio que realices en casa, ya sean abdominales, puentes de glúteos, sentadillas o zancadas. Tan solo debes enfocarte en hacer pequeños movimientos y en mantener una buena postura, para trabajar cada músculo sin comprometer la espalda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.