Carol Dweck, psicóloga, "Si no das nada, no esperes nada. El éxito no te llega a ti, tienes que llegar a él."

Carol Dweck es una famosa psicóloga estadounidense, autora de múltiples libros enfocados en el mindset psicológico; sobre cómo la mentalidad con respecto a nuestras propias habilidades afecta el éxito. De hecho, una de sus frases más conocidas toca justo este punto: “Si no das nada, no esperes nada. El éxito no te llega a ti, tienes que llegar a él.”
Lo que nos quiere decir con esto es que debes moverte para generar un cambio. Los resultados y éxitos suelen venir del proceso, de los intentos, práctica y ajustes que hacemos; mas no de esperar el “momento perfecto” o sentirte motivado.
¿Cómo poner en práctica el “dar” que menciona Carol Dweck?
Por lo general, cuando nos trazamos una meta u objetivo nuevo, solemos medir el progreso teniendo en cuenta solo el resultado final, que no siempre depende de nosotros. Lo que Dweck propone es un cambio de enfoque, midiendo el avance por lo que “das” —tus acciones—, más que por la inspiración o la validación inmediata. Para llevarlo a cabo, considera los siguientes puntos:
- Define una microacción. Comienza eligiendo una tarea pequeña que forme parte de tu objetivo principal y llévala a cabo. Por ejemplo, si tu meta es escribir un informe, inicia redactando un párrafo. La idea detrás de esto es que la acción sea tan pequeña que no puedas evitar hacerla.
- Valora el intento. Ve esa pequeña acción como una victoria, ya que ella te ayudó a romper la inercia y ponerte en marcha. Por lo general, ese primer paso sirve de motivación para dar los siguientes.
- Elimina la expectativa “mágica”. Hay quienes consideran que va a venir otra persona o situación a descubrir su talento y los va a llevar al éxito, y esta es una idea poco realista. Si quieres que algo cambie en tu vida profesional o laboral, tú debes dar los pasos para llegar a ello; no va a aparecer por arte de magia.
Te puede interesar: Pelé, el rey del fútbol, “El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje y sacrificio”
Moverte te da más opciones para alcanzar el éxito
Por otro lado, ten en cuenta que la idea de Carol Dweck tiene sus límites. No siempre esforzarte al máximo te asegurará el éxito, y es que hay factores externos e incontrolables que influyen en el proceso. Pero esta mentalidad te da mayores alternativas para alcanzarlo, y es que quedarte esperando no te lleva a ningún lado y solo asegura el fracaso.
De igual manera, considera que el “dar” al que se refiere la experta no trata de trabajar hasta desfallecer, sino de hacerlo con intención y constancia. Recuerda que la intención sin acción se queda en deseo.
Entonces dar ese primer paso, aunque sea muy pequeño, es una manera de avanzar en el camino y acercarte al objetivo. Valora las pequeñas acciones y lo que significan: una victoria y construir, de a poco, el camino hacia la meta.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







