4 ejercicios de ballet que tonifican el abdomen y puedes hacer desde casa

Puede que no estés tan familiarizado con términos como plié, relevé, asabesque o battement, a menos que seas un apasionado del ballet. Sin embargo, no tienes que ser un bailarín o aficionado experto para beneficiarte de estos movimientos. ¿Sabías que puedes introducirlos en tu rutina para tonificar el abdomen?
Aunque su práctica no te dará cuadritos o líneas abdominales como por arte de magia, estos ejercicios son una buena opción para variar tu entrenamiento y fortalecer los músculos de esta zona con series dinámicas, entretenidas y que te ponen a prueba. ¿Te animas a intentarlo? Estas son 4 posturas con las que puedes iniciarte desde casa.
1. Plié con abdomen activo
Este movimiento básico de ballet sirve para activar tus músculos abdominales y mejorar la estabilidad de todo tu cuerpo. En la práctica de este baile, se hace al inicio y al final de otros desplazamientos, pues permite preparar el cuerpo, aumentar la coordinación y proteger las articulaciones. En este caso, la idea es que concentres tu esfuerzo para mantener el vientre firme en todo momento.

¿Cómo hacerlo?
- Para empezar, ponte de pie con los pies separados y las puntas hacia afuera.
- Flexiona las rodillas con un movimiento lento, manteniendo la espalda recta y el abdomen firme.
- Como si estuvieses buscando aplanar el vientre, mantén sus músculos contraídos mientras subes y bajas con suavidad y control.
- Concéntrate en la contracción abdominal y sigue moviéndote, durante 3 o 5 minutos, haciendo pausas breves.
2. Relevé con equilibrio
El relevé en el ballet es ese momento en el que los talones se elevan hasta quedar en puntas o medias puntas. Se trata de un movimiento que busca la alineación del cuerpo y la elegancia de la postura. Como ejercicio, requiere estabilidad y equilibrio del cuerpo. De ahí que su práctica implique trabajar todo el core y la conciencia postural.

¿Cómo hacerlo?
- Inicia con una posición similar al ejercicio anterior. Pies paralelos y ligeramente girados hacia afuera.
- Contrae el abdomen sin contener la respiración. Luego, empuja desde las almohadillas del pie y eleva los talones.
- Mantén la espalda recta, los hombros relajados y la mirada al frente.
- Intenta sostener 1 o 2 segundos, sin dejar de apretar el vientre para no balancearte.
- Baja de forma controlada, hasta apoyar el pie de nuevo.
- Eleva y desciende tus talones 10 o 15 veces, luego descansa de 30 a 60 segundos. Completa 2 o 3 series.
3. Arabesque adaptado
Esta es una de las posturas más elegantes y representativas en ballet. Se utiliza para trabajar la extensión, la coordinación y la estabilidad, lo que exige activar los músculos abdominales para mantener el equilibrio y la alineación del cuerpo.

¿Cómo hacerlo?
- Apóyate en el respaldo de una silla o una superficie firme.
- Manteniendo la espalda erguida y el abdomen firme, eleva una pierna estirada hacia atrás, sin arquear la zona lumbar.
- Sostén la posición por 2 o 3 segundos, y luego desciende con control.
- Repite con la otra pierna.
Te puede interesar: Fitness stacking, la rutina de ejercicios que logra mejores resultados en menos tiempo
4. Battement con control
En este ejercicio también se eleva y se baja una pierna estirada; sin embargo, no solo hacia atrás, sino también al costado o al frente. A diferencia del arabesque, la postura no se mantiene, sino que el movimiento es constante, enfocado en la fuerza, la coordinación y el control del cuerpo. Su práctica contribuye a tonificar el abdomen, pues este debe activarse en todo momento para mantener la alineación.

¿Cómo hacerlo?
- De pie, sujeta el respaldo de una silla.
- A continuación, eleva una pierna estirada hacia adelante o hacia un lado, contrayendo el abdomen en todo momento.
- Recuerda que el movimiento debe ser controlado, no más alto de lo que puedas mantener sin arquear la cadera o la zona lumbar.
- Baja la pierna con la misma lentitud, sin causar rebotes o golpes.
- Repite con el lado contrario, y alterna durante 2 minutos. Luego, descansa un minuto y vuelve a hacerlo hasta completar 3 series.
Una forma diferente de fortalecer tu abdomen
Algo que debes tener claro es que estos ejercicios inspirados en ballet son solo un complemento para tu rutina abdominal. No son superiores a los abdominales convencionales, sino diferentes. En este caso, la estabilidad y la precisión son más importantes que la fuerza. La clave está en centrar tu atención en mantener el vientre firme y en controlar cada postura.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.