¿Qué es el bolo o globo histérico y cómo eliminarlo?
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
El globo histérico, también conocido como globo faríngeo, bolo histérico o simplemente nudo en la garganta, es una afección muy común. En su momento fue descrito por Hipócrates, hace más de 2500 años y, desde entonces, han surgido cientos de hipótesis sobre qué lo causa y cómo se puede tratar.
A pesar de su nombre popular, que incluye la idea de histeria, lo cierto es que es un término erróneo. En sus inicios se pensaba que era causado por la menopausia o que era propio de las mujeres; de allí su terminología. No fue sino hasta 1968 que Malcomson acuñó el concepto más específico con el cual lo conocemos hoy: globo faríngeo.
Características del bolo o globo histérico
El globo histérico es una sensación persistente o intermitente de tener un cuerpo extraño en la garganta. Las personas lo suelen describir como una opresión en la parte alta del pecho que asciende hasta el cuello.
En general, no produce dolor, aunque sí incomodidad. Puede entorpecer el habla, impedir la digestión fluida de los alimentos e incluso condicionar la respiración.
A pesar de ser una condición reconocida desde hace más de 2000 años, en realidad se sabe muy poco sobre ella. Algunos investigadores señalan que hasta el 45 % de la población la padece en algún punto de su vida. Puede durar días, semanas, meses o años. En algunas personas reaparece de manera intermitente sin una regularidad.
«Nudo en la garganta» describe muy bien la sensación referida por los pacientes. En todo caso, lo importante es que se trata de un síntoma, no de un signo. Es decir, las personas pueden comentar lo que sienten y cómo lo perciben, pero no hay una evidencia externa del problema. El médico no podrá constatar hinchazón o inflamación en la garganta.
Puede aparecer como un síntoma somático de ansiedad. Y esa asociación ha llevado a igualarlo a la histeria. Sin embargo, el bolo faríngeo no se explica solo desde perspectivas psicológicas.
Causas del globo histérico o bolo faríngeo
Antes de presentarte las causas, debes saber que no existe un consenso entre los especialistas al respecto. De acuerdo con la evidencia científica, podemos destacar a las siguientes afecciones como probables causas.
1. Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Hasta un 26,7 % de los casos de globo faríngeo se deben a reflujo gastroesofágico (ERGE). De hecho, fue el mismo Malcomson quien reportó por primera vez esta asociación en sus pacientes. Él halló una relación del 60 %.
Aunque no queda claro el porqué, la ERGE jugaría un papel importante causando irritación e inflamación directa en la faringe. De hecho, el tratamiento oportuno y adecuado de la enfermedad suele mejorar el síntoma en los pacientes.
2. Trastornos motores esofágicos
Algunos casos de globo faríngeo se pueden relacionar con distintos trastornos motores del esófago. Las manifestaciones clínicas de posibles patologías esofágicas, las cuales afectan el movimiento del órgano, incluyen el globo esofágico, disfagia y dolor torácico atípico.
El diagnóstico se logra a través de una combinación de diversas pruebas, la principal manométrica. Otras complementarias son la endoscopia y la tomografía.
3. Función anormal del esfínter esofágico superior
Se ha asociado al globo histérico con una presión elevada del esfínter esofágico superior. Se trata de una porción muscular que abre y cierra la parte más alta del esófago. Esta condición es poco frecuente, pero tiene lógica como causa. Si no se abre cuando debe ni se cierra de modo adecuado, el esfínter afectará toda la zona del cuello y la garganta.
Una presión superior a la normal en el músculo puede imitar la sensación de nudo en la garganta. En este sentido, de acuerdo con una revisión en Digestive and Liver Disease, se ha experimentado con paroxetina, un antidepresivo, para el tratamiento a largo plazo del globo y para disminuir la presión de esfínter esofágico superior.
4. Trastornos psicológicos
La mayoría de los pacientes reporta acontecimientos emocionales antes de una exacerbación o de la aparición de la sensación del globo. El estrés, la ansiedad, la depresión, los episodios neuróticos y otros malestares psicológicos se relacionan con el nudo en la garganta.
También es frecuente que no sea el único síntoma en estas circunstancias. Suele acompañarse de náuseas, vómitos, temblores, tensión muscular, cefalea, trastornos del sueño.
La terapia psicológica puede ser de gran utilidad en estos casos. En efecto, quizás represente el único abordaje viable cuando el origen está en los trastornos de ansiedad. A su vez, el empleo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos, de manera indirecta, podría incidir de modo positivo. Por supuesto, siempre con supervisión médica.
5. Enfermedades de la tiroides
Es importante destacar que la relación entre problemas tiroideos y globo faríngeo es poco común. En general, ocurre en casos más graves o severos de bocio o tumores.
Por ejemplo, en el bocio nodular puede haber presión sobre todas las estructuras cercanas del cuello. Ello contribuiría a una sensación de presión o de cuerpo extraño en la garganta. Del mismo modo, un tumor de la glándula que crezca lo suficiente como para comprimir o presionar la tráquea o el esófago, podría acarrear la misma sensación.
6. Irritación
La irritación en la garganta, causada por alimentos picantes, tabaco o irritantes ambientales, puede vincularse a una sensación de globo faríngeo. Esto sucede porque las membranas mucosas de la faringe se inflaman y se vuelven más sensibles ante la presencia de ciertas sustancias.
En la mayoría de los casos, la sensación relacionada con la irritación es temporal. Se alivia cuando se eliminan los factores ambientales.
7. Otras posibles causas de globo histérico
Ya te mencionamos las causas más habituales de globo histérico y las más estudiadas. Aunque podemos reseñar muchas más, las que listamos a continuación son muy poco frecuentes:
- Miastenia gravis.
- Cáncer de garganta.
- Distrofia miotónica.
- Tumores laringofaríngeos.
- Hipertrofia de la base de la lengua.
- Mucosa gástrica heterotópica en esófago cervical.
¿Cómo quitar la sensación de nudo en la garganta?
No existe un tratamiento estandarizado o único para el globo histérico o faríngeo. Cada causa, cuando se determina, debe ser tratada según su protocolo.
Si no se puede encontrar un origen puntual, es muy probable que se asuma un trastorno psicológico y se intente con terapia. De todas maneras, no es infrecuente que pasen meses o años antes de que un paciente encuentre alivio mediante un abordaje adecuado.
Aun cuando no exista una forma general de tratar el globo histérico, vale señalar los resultados de la terapia del lenguaje. Los ejercicios propios de esta modalidad han sido efectivos para algunos pacientes.
Remedios caseros para el globo histérico
Algunos consejos cotidianos pueden contribuir al alivio de los síntomas del globo faríngeo. No son tratamientos como tales, pero en el plan de reducir las molestias, pueden significar una ayuda momentánea.
Entre las alternativas fáciles y caseras, las más destacadas son las siguientes:
- Hidratación: beber agua o líquidos calientes, como el té, podría aliviar la sequedad en la garganta. Es un método con cierta eficacia ante la ERGE y las irritaciones ambientales.
- Evitar irritantes: bajo la misma óptica, reducir la presencia de alimentos picantes en la dieta podría significar un cambio en las sensaciones. Por supuesto, tampoco sería recomendable fumar o estar mucho tiempo presente en ambientes con humo.
- Hacer gárgaras con agua salada: el agua tibia y la sal para buches es un remedio natural clásico para el dolor de garganta. Aunque no estamos ante el mismo cuadro clínico, podría reducirse la irritación de la zona, debido al efecto antiinflamatorio de la solución.
- Gestionar el estrés: considera aplicar técnicas de relajación, meditación profunda y ejercicios de respiración. Sobre todo, cuando la sensación de globo histérico es más intensa.
Es fundamental destacar que estos remedios caseros proporcionarán alivio temporal, pero no abordarán las causas subyacentes del problema.
¿Cuándo acudir al médico?
Si experimentas síntomas persistentes de globo faríngeo es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado. Debes consultar con un especialista para iniciar algunos estudios primero y, luego, implementar una estrategia de abordaje adecuada.
Eso no quita que inicies con los remedios caseros que describimos antes. No obstante, es muy probable que no encuentres en ellos otra cosa que alivio temporal.
La mayoría de las causas del globo o bolo histérico son benignas. Sin embargo, hay ciertas afecciones de base que ameritan atención cuanto antes.
Los signos de alarma para acelerar una consulta médica son los siguientes:
- Pérdida de peso inexplicable en las últimas semanas.
- Asfixia o dificultad para tragar persistente.
- Bulto visible o palpable en el cuello.
- Regurgitación de comida.
Un problema frecuente con múltiples causas
El globo o bolo histérico es un problema padecido por millones de personas alrededor del mundo. Por desgracia, sus causas son muy variadas, lo que dificulta el tratamiento. En este sentido, es necesario tener paciencia y seguir las recomendaciones del especialista en cada caso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Casas, Y., García, N., & Gordillo, U. (2021). Obstrucción al flujo de salida de la unión esófago-gástrica: causa poco conocida de disfagia. Revista Finlay, 11(3), 327-333. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2221-24342021000300327&script=sci_arttext
- Chavez, Y., Ciarleglio, M., Clarke, J., Nandwani, M., Stein, E., & Roland, B. (2015). Upper esophageal sphincter abnormalities: frequent finding on high-resolution esophageal manometry and associated with poorer treatment response in achalasia. Journal of clinical gastroenterology, 49(1), 17-23. https://journals.lww.com/jcge/fulltext/2015/01000/Upper_Esophageal_Sphincter_Abnormalities__Frequent.6.aspx
- Järvenpää, P., Arkkila, P., & Aaltonen, L. M. (2018). Globus pharyngeus: a review of etiology, diagnostics, and treatment. European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, 275, 1945-1953. https://link.springer.com/article/10.1007/s00405-018-5041-1
- Jones, D., & Prowse, S. (2015). Globus pharyngeus: an update for general practice. British Journal of General Practice, 65(639), 554-555. https://bjgp.org/content/65/639/554
- Khalil, H., Abushaala, A., Stavrakas, M., Marguerat, D., Bos-Clark, M., Hart, R., & Chatterjee, A. (2020). Speech therapy in the treatment of globus pharyngeus: development of a mobile application to improve patient access. Egyptian Journal of Ear, Nose, Throat and Allied Sciences, 21(2), 88-93. https://journals.ekb.eg/article_108629.html
- Lan, Q., Lin, X., Wang, Y., Xu, B., Shu, K., & Zhang, X. (2021). The Relationship Between Upper Esophageal Sphincter Pressure and Psychological Status in Patients with Globus Sensation. International Journal of General Medicine, 8805-8810. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.2147/IJGM.S337165
- Lechien, J. R., Baudouin, R., Hans, S., & Akst, L. M. (2023). History of Otolaryngology: Globus Pharyngeus as “Globus Hystericus”. Otolaryngology–Head and Neck Surgery, 168(4), 889-892. https://aao-hnsfjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1177/01945998221093517
- Malcomson, K. G. (1968). Globus hystericus vel pharyngis: A reconnaissance of proximal vagal modalities. The Journal of Laryngology & Otology, 82(3), 219-230. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-laryngology-and-otology/article/globus-hystericus-vel-pharyngis/F1C45B112190DFD1FA330E44A4198F97
- Morais, M., & Ferreira, C. (2018) Globo faríngeo y reflujo faringolaríngeo. En Disfagia orofaríngea: actualización y manejo en poblaciones específicas. Sociedad Gallega de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:lZ1wb2sSQowJ:scholar.google.com/+causas+globo+faringeo&hl=es&as_sdt=0,5
- Peng, L., Patel, A., Kushnir, V., & Gyawali, C. P. (2015). Assessment of upper esophageal sphincter function on high-resolution manometry: identification of predictors of globus symptoms. Journal of Clinical Gastroenterology, 49(2), 95. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4117818/
- Rodríguez-Soler, M., & Herrera, I. (2016). Patología del esófago. Manifestaciones esofágicas de enfermedades sistémicas. Divertículos esofágicos. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(1), 1-10. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304541216000020
- Siau, R., Kinshuck, A., & Houghton, L. (2021). The assessment and management of globus pharyngeus. British Journal of Hospital Medicine, 82(3), 1-8. https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/hmed.2021.0038
- Zhou, W., Jia, L., Chen, D., Liu, Y., Liu, J., Jiang, S., Jing, L., Jiang, S., Yang, M., & Xu, J. (2017). The effects of paroxetine and amitriptyline on the upper esophageal sphincter (UES) pressure and its natural history in globus pharyngeus. Digestive and Liver Disease, 49(7), 757-763. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1590865817302293
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.