¿El boniato y la batata son lo mismo?

14 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Las raíces están presentes en la dieta de una buena parte de la población mundial. Entre ellas, los boniatos o batatas representan el quinto cultivo más importante por detrás del arroz, el trigo, el maíz y el sorgo.

¿Se puede distinguir con facilidad entre el boniato y la batata? ¿Son lo mismo? ¿O solo nos confundimos a la hora de llamarlos por un nombre u otro?

A continuación ponemos luz sobre esta cuestión tan frecuente y descubrimos de qué alimento estamos hablando, sus propiedades y beneficios para la salud. Te presentamos algunas ideas para cocinarlo y elaborar numerosas recetas.

¿Qué son el boniato y la batata?

La respuesta a la pregunta inicial es que sí, estamos hablando del mismo alimento. Para ser más exactos, se trata en realidad de dos variedades de la misma planta: Ipomea batata. Boniato y batata son dos nombres que se usan de forma indistinta, muchas veces dependiendo de la región donde uno se encuentre. 

Además, estos dos no son los únicos términos empleados para referirse a ellos. Papa dulce, patata dulce, moniato, camote, patata de Málaga… Entonces, no es de extrañar que exista confusión sobre si el boniato y la batata son lo mismo. Esto sí, no hay que confundirlas con las patatas o el ñame. 

Sin embargo, existen algunas diferencias claras entre los dos. El color de la pulpa es el más llamativo, pues algunos tienen tonos naranjas, amarillos e incluso morados. En contraste, la variedad que se suele llamar boniato es más blanca. 

El sabor y el aroma también cambian. Las variedades anaranjadas suelen ser más dulces y carnosas y recuerdan a la calabaza, sobre todo cuando se cuecen durante largo rato. En cambio, las que son de color más pálido y las violetas tienen una carne más firme y un aroma similar al de las nueces.

Boniato y batatas.
En gastronomía, estos tubérculos tienen versatilidad y gran aporte energético.

Análisis de la composición nutricional

De los principales nutrientes que nos aportan caben destacar los siguientes:

  • Hidratos de carbono, sobre todo en forma de almidón. Es por ello que se trata de un alimento energético.
  • Fibra dietética.
  • Apenas algo de grasas y proteínas.
  • En cuanto a los minerales, proveen potasio y manganeso.
  • También son fuente de vitaminas, entre las que destacamos la vitamina C y la pro vitamina A (en aquellas variedades de color naranja y amarillo).
  • Antioxidantes.

Una parte de los carbohidratos que se encuentran en los boniatos están en forma de almidón resistente. Este también se halla en la patata o el arroz. Su particularidad es que no puede ser digerido por nuestras enzimas y llega intacto al colon.

Una vez allí, sirve de alimento a las bacterias intestinales y ejerce funciones positivas para la flora intestinal. Si se deja el boniato cocido durante unas horas en la nevera y se come recalentado, aumenta su porcentaje de almidón resistente.

¿Qué propiedades tienen estas raíces comestibles?

Los boniatos o batatas son un alimento nutritivo que pueden formar parte de una dieta saludable. Gracias a los componentes que hemos visto, poseen propiedades beneficiosas para la salud y resultan adecuados en determinadas situaciones:

  • Por ser un alimento energético, es útil para niños, deportistas y mujeres embarazadas. Puede sustituir en esta función a las patatas, la pasta o el arroz.
  • Los boniatos tienen un efecto protector de la vista y previenen la aparición de problemas oculares, como pérdida de visión nocturna o degeneración macular. 
  • Estas raíces comestibles contribuyen a una mejor función del sistema inmune, ya que aportan nutrientes clave como la vitamina C, la pro vitamina A y los carotenos. Esto se traduce en una mejor respuesta frente a agentes patógenos y un menor riesgo de infecciones en personas mayores. 
  • Tiene un efecto prebiótico, gracias al almidón resistente y a la fibra. Existe la hipótesis que puede ser preventivo del cáncer de colon, diabetes y obesidad. Pero es un campo de investigación reciente y faltan datos para sacar más conclusiones.
  • Por la presencia de antocianidinas ejercen un efecto antioxidante, antiinflamatorio y protector en la enfermedad cardiovascular. Para ello, cuanto más intenso sea el color, mucho mejor. Con lo que esta propiedad destaca en las variedades moradas y naranjas.

Descubre: Lo que nos dice el color de los alimentos

¿Cómo se pueden cocinar e introducir en la dieta?

En muchas ocasiones, el consumo de boniato o batata puede ser ocasional y quedar relegado por el mayor protagonismo de las patatas. Conocer algunas formas de cocinarlo es útil para usarlo más en la cocina y convertirlo también en un alimento de ingesta habitual:

  • La batata o boniato es una buena opción para introducir los carbohidratos a los niños pequeños. Su sabor dulce los convierte en una comida apetecible y saludable para ellos. Además, su textura es blanda y facilita mucho la masticación y deglución.
  • Como patatas fritas o chips, se cortan en forma de bastones o láminas muy finas y se hornean en una bandeja con un poco de aceite de oliva y sal. Se obtienen unas patatas fritas diferentes, sabrosas y saludables. Se les puede dar un toque especial con hierbas aromáticas o especias al gusto.
  • Acompañan bien cualquier guiso de carne o legumbres, aportando un sabor dulce y una textura muy melosa. 
  • Es posible cocerlo entero y triturar o machacar la carne para obtener un puré. Esto es una guarnición a muchos ingredientes principales y se combina con queso fresco o nata para darle un toque más cremoso. 
Boniato frito y crema.
Se pueden cocinar chips con la batata, que sirven de snacks.

Lee más: ¿Cómo hacer puré de batatas con 3 recetas sanas?

El boniato y la batata son el mismo alimento

Estos son solo dos de los muchos nombres comunes que tienen estas raíces de la misma planta. Aunque presentan algunas diferencias de color, sabor y textura, en general tienen la misma composición nutricional y se cocinan de forma parecida.

Se trata de un alimento sano que puede ser introducido en la dieta diaria y que es recomendado para todas las personas. Es digestivo, energético y una buena fuente de fibra. Además, aporta vitaminas y otros nutrientes que le confieren propiedades beneficiosas para la salud: es antiinflamatorio, antioxidante y mejora la visión.

  • Bovell-Benjamin A.C. Sweet potato: a review of its past, present, and future role in human nutrition. Advances in Food and Nutrition Researches. 2007. 52:1-59.
  • Liu M, et al. Dietary fiber isolated from sweet potato residues promotes a healthy gut microbiome profile. Food and Function. Enero 2020. 29;11(1):689-699.
  • McGee H. La cocina y los alimentos. Editorial Debate. 2017.
  • Sun Y, et al. Comparative Assessment of Phenolic Profiles, Cellular Antioxidant and Antiproliferative Activities in Ten Varieties of Sweet Potato (Ipomoea Batatas) Storage Roots. Molecules. Diciembre 2019.24(24):4476.
  • Toti E, et al. Non-Provitamin A and Provitamin A Carotenoids as Immunomodulators: Recommended Dietary Allowance, Therapeutic Index, or Personalized Nutrition?. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Mayo 2018.2018:4637861.
  • Wang S, et al. Chemical constituents and health effects of sweet potato. Food Research International. Noviembre 2016.89(Pt 1):90-116
  • Villarroel, Pía, et al. "Almidón resistente: Características tecnológicas e intereses fisiológicos." Revista chilena de nutrición 45.3 (2018): 271-278.