Brackets de cerámica y de zafiro: ventajas y diferencias

A la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia existen opciones que conservan la estética durante el proceso. Los brackets de cerámica y de zafiro son dos excelentes alternativas y aquí te contamos sus ventajas y diferencias.
Brackets de cerámica y de zafiro: ventajas y diferencias
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 03 junio, 2022

Cada vez son más las personas que a la hora de realizar un tratamiento de ortodoncia buscan las alternativas más estéticas. Los brackets de cerámica y de zafiro son opciones que responden muy bien a este interés por la discreción a la hora de llevar aparatos.

El ortodoncista puede considerar la necesidad de utilizar aparatos para solucionar problemas de mordida y mejorar el aspecto de la sonrisa. En la actualidad existen múltiples opciones terapéuticas capaces de cumplir el mismo objetivo. Por lo tanto, a la hora de llevar frenillos, los clásicos metales y alambres en los dientes ya no son únicos en el mercado.

Para aquellas personas que quieren que la ortodoncia pase desapercibida existen opciones estéticas. Los frenillos linguales, las férulas invisibles y los brackets de cerámica y de zafiro son los más empleados. Estas alternativas responden a las distintas necesidades del paciente y también a sus posibilidades económicas.

Siempre será el ortodoncista quien mejor te aconseje sobre el aparato correcto. De todos modos, en este artículo te contamos en detalle las diferencias entre los brackets de cerámica y los de zafiro.

Brackets y estética

A la hora de resolver problemas para morder y reubicar dientes mal posicionados, la ortodoncia es el tratamiento de elección. Con esta terapéutica se busca que las piezas dentales alcancen su posición ideal y logren una oclusión perfecta a nivel funcional y estético.

El uso de aparatos durante un tiempo permite corregir alteraciones como mordidas abiertas o cruzadas, sobremordidas, apiñamientos, diastemas. También ayuda a reposicionar piezas dentarias torcidas y mal ubicadas.

La ortodoncia con aparatos metálicos es la más tradicional y también la más económica. Pero en la actualidad, los ortodoncistas disponen de muchas más alternativas para ofrecer a sus pacientes.

La evolución de las terapéuticas que se utilizan permiten al paciente elegir entre varios materiales que se adaptan mejor a las necesidades y al bolsillo:

  • Metálicos: son los más populares y económicos. Suelen utilizarse en pacientes jóvenes.
  • Estéticos: son los brackets confeccionados de cerámica y de zafiro.
  • Autoligables: es un método que no requiere de gomas elásticas para unir el arco con los brackets.
  • Linguales: los brackets se colocan por la parte posterior o interior de los dientes.
  • Ortodoncia invisible o invisalign: en vez de brackets se utilizan férulas transparentes removibles.


Brackets de cerámica

Los brackets de cerámica se caracterizan por ser capaces de mimetizarse con el color de los dientes. Pues tienen una tonalidad blanca opaca o marfil que los hace casi imperceptibles al sonreír.

De todos modos, debes saber que no todos los tipos de brackets de cerámica son iguales. Existen marcas variadas con diferentes propiedades y particularidades.

En la actualidad, se ha optimizado la calidad del material y el diseño. Los nuevos brackets de cerámica avanzada son los que ofrecen mejores propiedades y resultados superiores. A este tipo de aditamentos nos referimos en este artículo.

Pues las cerámicas de menor calidad ya están cayendo en desuso por haber sido superadas con los perfeccionamientos aportados por las nuevas tecnologías. Los brackets cerámicos hechos con materiales más obsoletos son frágiles, se tiñen con los alimentos y con el paso del tiempo y no se adhieren de manera adecuada.

En cambio, los nuevos brackets de cerámica avanzada son pequeños, redondeados y ergonómicos. La superficie es lisa y se cementan sin dejar residuos. Además, se han minimizado las posibilidades de roturas y deformación gracias a las mejoras en la resistencia.

Otro de los perfeccionamientos es que se evitan las tinciones o decoloraciones durante el tratamiento. Y se impide que los brackets se tornen amarillos con el paso del tiempo, lo que afectaría el aspecto estético por el que se suelen usar.

Este tipo de brackets, en algunas ocasiones, permiten la colocación de arcos y ligaduras estéticas en vez de las metálicas. Con esto se logra mayor discreción. Y si por razones de eficiencia mecánica estos componentes deben ser metálicos, su impacto visual suele ser muy leve.

Este tipo de material es más costoso respecto a la ortodoncia convencional de metal. Aunque su precio es similar a los brackets de zafiro.

Brackets de cerámica.
El material cerámico se mimetiza muy bien con el color de la dentadura, lo que lo vuelve una opción estética buscada.

Beneficios de los brackets cerámicos

Ya mencionamos que el color marfil similar al esmalte dental es uno de los aspectos característicos de este material que puede llevar a las personas a elegirlos. Pues se mimetizan muy bien con las piezas dentarias, pasando inadvertidos.

Pero además, los brackets de cerámica avanzada ofrecen algunas ventajas técnicas que les permiten estar a la altura de las necesidades ortodóncicas de los pacientes:

  • No dejan residuos de adhesión: tienen una alta adherencia a las piezas dentarias y un sellado eficiente que evita caries y filtraciones. Y al quitarlos, no quedan residuos en los dientes.
  • Menor tamaño: ocupan una menor superficie dentaria, disminuyendo las molestias en labios, mejillas y encías.
  • Superficie lisa y pulida: mejora la adaptación del paciente al aparato y reduce las posibilidades de sufrir lesiones por el roce y las llagas.
  • Fáciles y rápidos de colocar y retirar.
  • Biocompatibles: se pueden usar en pacientes alérgicos a los metales.
  • Resistentes: tienen bajas posibilidades de romperse.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son otra de las opciones de ortodoncia estética. Se caracterizan por ser transparentes y tener un aspecto similar al cristal.

Esto permite que se vea por debajo el color original del diente, siendo casi imperceptibles. Este comportamiento cristalino lo convierte en la mejor alternativa estética para los casos de pacientes con piezas dentarias más oscuras.

Los brackets de zafiro se elaboran con cristales de este material o con su forma sintética. El producto posee una adecuada fijación al diente, no se altera, no se pigmenta ni decolora durante el tratamiento y tiene una resistencia suficiente. Por lo tanto, es una excelente opción si se busca una aparatología estética.

El costo de los brackets de zafiro es mayor al de los metálicos y similar a los de cerámica optimizada.

Ventajas de los brackets de zafiro

Los brackets de zafiro, al igual que los de cerámica, tienen como mayor ventaja su aspecto estético. En este caso, es la transparencia del material lo que les permite mostrar el diente subyacente y pasar desapercibidos.

Su transparencia es una excelente opción estética en una gran diversidad de casos. Pues este tipo de brackets funcionan muy bien en piezas dentarias con coloraciones raras o poco frecuente, como las grisáceas y amarronadas.

Además de la estética, el zafiro posee una buena adherencia al esmalte y una adecuada retención mecánica. Es difícil y accidental que se despeguen o se salgan.

Su diseño pequeño, redondeado y la terminación pulida permiten una buena adaptación del paciente al aparato. Y un menor riesgo de roces y lesiones en las mucosas.

Otra de las ventajas de este material es que no se tiñe ni pigmenta. Por lo tanto, a pesar de que fumes, bebas té, café o vino y pase el tiempo, el bracket no cambiará de color.

Son resistentes y difíciles de romper. De todos modos, al igual que en un cristal, los impactos fuertes o los golpes secos accidentales podrían causar su fractura.

Diferencias entre los brackets de cerámica y zafiro: ¿cuál elegir?

Ahora que ya te hemos contado las características y las ventajas de los brackets de cerámica y zafiro, podremos enfocarnos en las sutiles diferencias entre ellos. Si bien ambos son excelentes opciones estéticas a la hora de llevar aparatos, existen situaciones que ameritan preferir uno sobre el otro.

Una de las diferencias entre ambos materiales es su comportamiento óptico y, por lo tanto, la percepción visual del bracket sobre los dientes. El zafiro es traslúcido, como el cristal, y transparenta el color del diente natural que se encuentra por debajo. La cerámica es más opaca y tiene una coloración marfil propia.

Los brackets cerámicos mimetizan muy bien en piezas dentarias claras, blanquecinas y sin veteados notorios. En cambio, los de zafiro son una mejor alternativa para dientes con esmaltes grisáceos o marrones.

Si bien ambos materiales son resistentes, los brackets de cerámica avanzada son preferibles en casos con un mayor requerimiento mecánico. Si se van a aplicar torques o aditamentos auxiliares, por ejemplo, el zafiro puede resultar más frágil y tener más riesgo de fractura.

Más allá de las diferencias que aquí te contamos, siempre será el ortodoncista quien mejor asesore a cada persona sobre las alternativas apropiadas para sus necesidades. Según el objetivo del tratamiento, el tamaño, el color de las piezas dentarias, los hábitos, las preferencias y las posibilidades del paciente, se determinará el material adecuado.

Asesoramiento sobre ortodoncia.
El asesoramiento profesional es clave para elegir la ortodoncia que sea adecuada a cada caso.

¿Cómo cuidar los brackets de cerámica y zafiro?

A la hora de llevar ortodoncia estética, hay algunos cuidados que deberás considerar durante el tratamiento. Tanto si los brackets son de cerámica como de zafiro, estos son aspectos que te ayudarán a mantener los aparatos en óptimas condiciones:

  • Cepillado dental: aunque los brackets de cerámica y zafiro tengan superficies lisas y redondeadas que retienen menos placa bacteriana que los aparatos convencionales, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Pues todo cuerpo extraño en la boca favorece la retención de residuos y gérmenes.
  • Usar hilo dental o cepillos interproximales: esto permite limpiar la zona entre diente y diente y evitar el acúmulo de bacterias. Los irrigadores dentales también son de ayuda a la hora de eliminar los residuos en estos sitios de difícil acceso.
  • Utilizar enjuagues bucales: el uso de colutorios orales ayuda a completar la higiene dental y eliminar los restos de alimentos y bacterias de la boca. El dentista puede recomendar productos con flúor o con antisépticos según las necesidades del paciente.
  • Cuidar la alimentación: aunque los brackets de zafiro y de cerámica avanzada no se manchen, hay algunos alimentos duros o pegajosos que se deben obviar. Es que morder comidas muy consistentes puede despegar o partir estos aditamentos. Se sugiere evitar los frutos secos, los chocolates y los turrones, por ejemplo.


Brackets de cerámica o de zafiro para una sonrisa armónica

Tanto si el material de los brackets es cerámica o es zafiro, se puede obtener un resultado óptimo y una mordida armónica y equilibrada. Pero esto dependerá, en mayor medida, del adecuado diagnóstico y plan de tratamiento realizado por el ortodoncista.

Pues el bracket permite movilizar los dientes para alinearlos y reubicarlos en su posición. Y el material del aditamento le dará cualidades y características particulares. La planificación del proceso es la clave del éxito.

Poner la boca en manos de un ortodoncista experimentado es una de las mejores estrategias a la hora de buscar la sonrisa perfecta. Los estudios minuciosos, el diagnóstico preciso y una planificación terapéutica adecuada marcan la diferencia en este tipo de tratamiento.

Y si buscas estética, ahora ya sabes que los brackets de cerámica y de zafiro son una buena opción para que los aparatos pasen desapercibidos. Con los datos que aquí te contamos y el asesoramiento de tu profesional de confianza, podrás optar por la mejor alternativa para ti.

Te podría interesar...
13 dudas que debes resolver antes de elegir ortodoncia invisible
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
13 dudas que debes resolver antes de elegir ortodoncia invisible

Antes de optar por un tratamiento con ortodoncia invisible debes resolver estas 13 dudas que aquí te contamos. Sigue leyendo.



  • López, J. D. T., Meraz, W. S., Cárdenas, J. M., Amaro, A. M. G., Cantú, F. J. G., & Murga, H. M. (2015). Evaluación de carga bacteriana en brackets metálicos versus brackets cerámicos. Revista mexicana de ortodoncia3(4), 228-232.
  • ElSherifa, M. T., Shamaa, M. S., & Montasser, M. A. (2020). Enamel around orthodontic brackets coated with flash-free and conventional adhesives. Zahnschmelz im Bereich von mit flash free und konventionellen Adhäsiven beschichteten kieferorthopädischen Brackets. Journal of orofacial orthopedics = Fortschritte der Kieferorthopadie : Organ/official journal Deutsche Gesellschaft fur Kieferorthopadie81(6), 419–426. https://doi.org/10.1007/s00056-020-00241-7
  • Pasha, A., Vishwakarma, S., Narayan, A., Vinay, K., Shetty, S. V., & Roy, P. P. (2015). Comparison of Frictional Forces Generated by a New Ceramic Bracket with the Conventional Brackets using Unconventional and Conventional Ligation System and the Self-ligating Brackets: An In Vitro Study. Journal of international oral health : JIOH7(9), 108–113.
  • Lee, Y. K., & Bin, Y. (2016). Translucency and color match with a shade guide of esthetic brackets with the aid of a spectroradiometer. Dental press journal of orthodontics21(2), 81–87. https://doi.org/10.1590/2177-6709.21.2.081-087.oar
  • Guignone, B. C., Silva, L. K., Soares, R. V., Akaki, E., Goiato, M. C., Pithon, M. M., & Oliveira, D. D. (2015). Color stability of ceramic brackets immersed in potentially staining solutions. Dental press journal of orthodontics20(4), 32–38. https://doi.org/10.1590/2176-9451.20.4.032-038.oar
  • Abi Dergham, C., Khoury, E., & Ghoubril, J. (2019). In vitro comparison of frictional forces of a new polycrystalline ceramic bracket versus metal-insert ceramic bracket before and after aging. International Orthodontics17(2), 202-207.
  • LOPEZ ERENAS, CAROLINA (2016). RESISTENCIA DE LOS BRACKETS DE ZAFIRO A LAS FUERZAS DE COMPRENSION, CIZALLA Y TORSION.
  • Riatti, R. Digital Smile Design a 3M™ Clarity™ ADVANCED Keramické Zámky: dokonalá synergie Digital Smile Design and 3M™ Clarity™ ADVANCED Ceramic Brackets: the perfect synergy.
  • Cruz Vallejos, Y. Y. (2019). Comparación de la adhesión de streptococcus mutans atcc 25175 sobre la superficie de brackets metálicos, cerámicos, resina y zafiro.
  • Yang, L., Yin, G., Liao, X., Yin, X., & Ye, N. (2019). A novel customized ceramic bracket for esthetic orthodontics: in vitro study. Progress in Orthodontics20(1), 1-10.
  • Villacetín Domínguez, I. G. Evaluación In vitro de la pigmentación en brackets estéticos expuestos a bebidas y condimentos.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.