¿Qué es el burnout? El síndrome que padece Sandra Bullock

La actriz realizó anuncios importantes sobre su carrera. La sobrecarga laboral la obligó a separarse de la actuación por un tiempo. Te lo contamos.
¿Qué es el burnout? El síndrome que padece Sandra Bullock
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 30 junio, 2022

La promoción de su última película trajo consigo el anuncio de Sandra Bullock del retiro temporal de la actuación por padecer burnout. Esta condición que se asocia a altos niveles de estrés en el medio laboral no es infrecuente.

De hecho, aunque hace apenas 60 años que se lo describió en el ámbito médico, el cuadro clínico parecer ser cada vez más diagnosticado. En Holanda, hasta el 15 % de los trabajadores lo tiene. Y si hablamos de la presencia del problema en las universidades, casi la mitad de los estudiantes de medicina lo sufren.

Sandra Bullock explicó que su burnout no la dejaba pensar ni tomar decisiones correctas. Así que decidió suspender sus labores hasta tanto se recupere. ¿Es posible un tratamiento?

El caso de burnout de Sandra Bullock

Cuando inició el año 2022, la actriz realizó la promoción de su última película: The lost city. En las entrevistas para publicidad aclaró que estaba agotada y que se tomaría unos meses para no participar en labores fílmicas.

Si bien no especificó cuántos meses se retiraría de la actuación, dio a entender que requería tiempo para estar con los suyos. De alguna manera, el horario de las grabaciones no le permitía disfrutar de la familia.

Me tomo mi trabajo muy seriamente, pero ahora solo deseo estar con mis hijos y mi familia las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto significa que me voy a dar un tiempo de descanso.

~ Sandra Bullock ~

Quizás, lo más significativo en las declaraciones de Bullock haya sido la descripción de sus sensaciones. Para ella, la percepción era la de estar “quemada”, con una fatiga extrema que no le permitía entender la realidad. No al punto de una despersonalización, pero sí padeciendo la falta de perspectiva.

Según aseguró en entrevistas posteriores, el trabajo absorbía los otros aspectos de su existencia. Lo laboral era todo y se encontraba buscando proyectos nuevos, incluso cuando tenía sus supuestos descansos.

Estoy tan quemada. Estoy tan cansada y no soy capaz de tomar decisiones saludables e inteligentes y lo sé.

~ Sandra Bullock ~
Estrés laboral.
El estrés laboral, en cualquier profesión, es capaz de agotar la respuesta del organismo y llevar al colapso.


¿Qué es el síndrome de burnout que padece Sandra Bullock?

El síndrome de burnout tiene otros nombres. Se lo conoce también como “síndrome de desgaste profesional”, “síndrome del quemado”, cuando se traduce literalmente, y “síndrome de fatiga en el trabajo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha reconocido como una fuente importante de problemas sanitarios laborales. Al punto que lo cataloga como factor de riesgo.

En la última actualización de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-11) fue incluido como entidad patológica en sí misma. Así que, de manera oficial, hoy es una enfermedad.

Para entenderlo hay que pensar que se trata de una respuesta del organismo (en cuerpo y en mente) al estrés crónico que hay en los espacios laborales. Significa que la persona es incapaz de adaptarse a las exigencias del sitio en el que trabaja.

Síntomas

La falta de adaptación al estrés crónico laboral lleva a unos rasgos que son los característicos del burnout. De manera tradicional, siempre se han enumerado 3 como los principales:

  1. Agotamiento emocional: la fatiga extrema es el síntoma clave. No hay ganas de hacer nada, ni siquiera fuera de las obligaciones propias del trabajo. No hay energías para el ocio ni para compartir con la red social.
  2. Despersonalización: la persona con burnout suele crear una máscara o un “yo alternativo” para lidiar con las exigencias del trabajo. Por lo tanto, sus actitudes y su forma de actuar distan de lo que era antes de atravesar la etapa de estrés.
  3. Reducción del desempeño: el ambiente laboral con estrés crónico no es atractivo, por lo que los pacientes con burnout no se empeñan en rendir bien. No hay motivación y las funciones asignadas ni siquiera llegan a completarse.

Esta tríada de características confluyen hacia los sentimientos negativos que la persona desarrolla en varias direcciones. En principio, hacia sus empleadores, su rol como profesional y los compañeros.

Luego, la negatividad se expande a las áreas de la vida que no son laborales. Aparecen problemas con la pareja, con los hijos, con el círculo social de amigos y familiares.



Diagnóstico

Para tener un diagnóstico preciso del síndrome de burnout no basta expresarlo, como lo hizo Sandra Bullock. Debe ser un profesional de la psicología o la psiquiatría quien dictamine que el cuadro corresponde a un agotamiento laboral.

Para eso se usan algunas escalas o instrumentos que se basan en preguntas para que el paciente responda. De acuerdo al puntaje obtenido se clasifica el padecimiento como un síndrome o no, y se le asigna un valor de gravedad.

Son 4 los niveles descritos de esta enfermedad:

  1. Leve: hay signos difusos de agotamiento, con algo de cansancio y, sobre todo, obstáculos para cumplir con las obligaciones básicas, como levantarse a la mañana para ir hasta el sitio laboral.
  2. Moderado: cuando reina lo negativo y la visión del paciente se encuentra teñida de sospechas hacia sus empleadores.
  3. Grave: en este punto hay prácticas dañinas que trascienden el ámbito laboral. Los pacientes suelen recurrir al consumo de psicofármacos, alcohol o drogas recreativas para paliar los síntomas y las sensaciones.
  4. Extremo: es la forma más compleja y peligrosa, con intentos de suicidio.
Persona en riesgo de suicidio por burnout.
Los casos extremos de burnout pueden derivar en tentativas de suicidio que hay que identificar a tiempo.

¿Qué le espera a Sandra Bullock en el futuro?

El diagnóstico de burnout de Sandra Bullock es un llamado de atención en su carrera profesional. Es correcto que tome la decisión de alejarse de la actuación y dedicar tiempo a otras actividades.

Lamentablemente, no todos los trabajadores pueden hacer eso, pues la mayoría dependen de los ingresos mensuales para la supervivencia. Por lo que el abordaje del cuadro en muchos pacientes se enfrenta a la complejidad de no poder apartarlos del ámbito que los estresa.

No hay un tiempo concreto de recuperación. Por ende, no sabemos cuándo volverá Sandra Bullock a la actuación.

Si se encuentra acompañada por una terapia profesional, es probable que se evalúe con cierta periodicidad su respuesta al descanso. Eso le permitiría tener una noción sobre cuándo estaría lista de nuevo para grabar y producir.

Es importante que su realidad sirva de ejemplo para aquellos que atraviesan sensaciones parecidas en sus trabajos. Abordar la problemática a tiempo puede prevenir cuestiones tan graves como el abuso de sustancias y hasta los intentos de suicidio.

Te podría interesar...

¿Qué es el “síndrome burnout” y cómo evitarlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el “síndrome burnout” y cómo evitarlo?

Si sientes que tu cabeza está a punto de explotar o que tus neuronas se han quemado de tanto trabajar... quizás estés sufriendo el síndrome burnout...



  • Danhof-Pont, Marie Bernardine, Tineke van Veen, and Frans G. Zitman. "Biomarkers in burnout: a systematic review." Journal of psychosomatic research 70.6 (2011): 505-524.
  • Dyrbye, Liselotte N., et al. "Relationship between burnout and professional conduct and attitudes among US medical students." Jama 304.11 (2010): 1173-1180.
  • Van Dam, Arno. "A clinical perspective on burnout: diagnosis, classification, and treatment of clinical burnout." European Journal of Work and Organizational Psychology 30.5 (2021): 732-741.
  • Bocheliuk, Vitalii Y., et al. "Emotional burnout: Prevalence rate and symptoms in different socio-professional groups." Journal of Intellectual Disability-Diagnosis and Treatment 8.1 (2020): 33-40.
  • Maslach, Christina, and Michael P. Leiter. "How to measure burnout accurately and ethically." Harvard Business Review 7 (2021).