Café: ¿es bueno para la salud? ¿Cuánto puedo tomar al día?
Café. Ese tónico reconfortante de las mañanas, ese olor embriagador que nos envuelve y encandila… ¿a quién no le gusta una buena taza caliente después de las comidas o en el desayuno?
A todos nos encanta, pero seguro que tienes muchas dudas sobre si es saludable y cuántas tazas puedes tomar al día. Te lo explicamos.
Razones por las que el café sería saludable
1. Contiene antioxidantes
Diferentes estudios han señalado que esta bebida aporta antioxidantes, unas moléculas que luchan contra los radicales libres pudiendo evitar el daño oxidativo y por ende, la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Además es rico en potasio, magnesio, manganeso, cromo, prebióticos, vitaminas y tocoferoles.
2. Disminuiría el avance de la Enfermedad de Parkinson
Según datos de Parkinson’s Foundation, un reciente estudio en ratones sugirió que la cafeína podría ayudar a disminuir el avance de la neurodegeneración asociada al mal de Parkinson. Por supuesto, nuevos estudios en humanos serían necesarios para corroborar estos datos.
3. Ayudaría a prevenir la formación de piedras renales
Las piedras renales suelen formarse debido al colesterol. Esta bebida prevendría que el colesterol formase estos cálculos al estimular las contracciones de la vesícula biliar y el flujo de la bilis. De hecho, un estudio concluyó que aquella personas que bebían café regularmente tenían menos riesgo de desarrollar piedras renales que quienes no lo consumían.
Descubre: ¿Qué efectos tiene la cafeína en el sistema nervioso?
4. Mejoraría nuestro estado de ánimo
No, no es una tontería. Esta bebida oscura y agradable actuaría como un antidepresivo natural gracias a su producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Nada mejor para empezar el día.
Un estudio publicado en 2012 en JAMA Internal Medicine, señaló que el riesgo de padecer depresión entre las mujeres que consumen 4 tazas de café diarias es hasta un 20% menor que entre aquellas con una ingesta inferior o nula.
5. Ayudaría a mejorar la memoria
Los expertos sostienen que beber café de forma moderada podría ayudar a mejorar la memoria. Al menos esto se observó en experimentos con mujeres de 65 años que bebían tres tazas al día, cuya concentración y memoria era mejor que la de aquellas que consumían solo una. Más estudios serían necesarios.
6. Reduciría el riesgo de padecer diabetes
Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, sus compuestos ayudarían a bloquear la formación anormal de proteínas que se relaciona con la diabetes de tipo II.
¿Cuántas tazas puedo tomar al día?
Lo primero que debemos saber es que el café sienta de diferente forma a cada persona. Hay a quién le desvela por la noche, a otros no les altera el sueño, a otros les produce acidez… Así pues, queda claro que seremos nosotros mismos quienes haremos una primera valoración sobre cómo nos sienta. Pero, por regla general, se recomienda no pasar de las tres tazas al día.
No te pierdas: Pastel de café y arándanos sin azúcar
La Food and Drug Administration aconseja no sobrepasar los 400 miligramos de cafeína al día, esto sería el equivalente a unas cuatro o cinco tazas de café no demasiado cargado. Para que nos quede más o menos claro deberíamos seguir las siguientes indicaciones:
- Instantáneo descafeinado: alrededor de 8 mg de cafeína.
- Instantáneo: 40 mg
- Filtrado: 30-40 mg
- Expreso: 200-250 mg de cafeína.
Así pues no lo dudes, disfruta de tu taza diaria de café. Recomendarte también que, si deseas un aliado para bajar de peso de modo natural, no pierdas tampoco la oportunidad de probar el sabroso café verde.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.