Café con proteína: beneficios, recomendaciones y preparación

Tanto si eres deportista como si no lo eres, podrías beneficiarte de la introducción en la dieta de café con proteínas. Te enseñamos a preparar este nutritivo batido.
Café con proteína: beneficios, recomendaciones y preparación
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 21 agosto, 2021.

Última actualización: 21 agosto, 2021

El café con proteína es una excelente bebida para recuperar una buena sesión de entrenamiento. Consigue aportar nutrientes esenciales y antioxidantes para reducir el daño muscular. Además, es sencillo de preparar y cuenta con un sabor que agrada a los amantes del café.

Por otra parte, es importante destacar que el consumo regular de café ha demostrado generar efectos beneficiosos sobre la salud. Los fitonutrientes que concentra consiguen mejorar parámetros bioquímicos y fisiológicos.

Beneficios del café con proteína

Cuando consumimos un café con proteína estamos obteniendo los beneficios del café y los de la proteína de suero de leche. Estos son los dos ingredientes que conforman la bebida, aunque se pueden añadir algunos más.

Lo cierto es que el café aporta antioxidantes capaces de regular la presión arterial a mediano plazo. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Expert Review of Cardiovascular Therapy. También consigue disminuir el riesgo cardiovascular y la incidencia de patologías metabólicas, como la diabetes.

En el contexto deportivo es muy importante el aporte continuado de sustancias antioxidantes. Esto se debe a que dichos compuestos reducen la inflamación y los marcadores del daño muscular, lo que facilita la recuperación. Aún así, lo que no se debe hacer es suplementar con estos elementos. Un aporte excesivo ha demostrado influir negativamente sobre las adaptaciones al ejercicio.

Por su parte, la proteína de suero de leche consigue mejorar la salud muscular. Ayuda a recomponer las fibras después de una sesión de trabajo físico y a evitar situaciones de catabolismo. A partir de cierta edad, un aporte inadecuado de estos nutrientes puede derivar en sarcopenia, tal y como afirma una investigación publicada en la revista BioMed Research International.

Hay que tener en cuenta que una pérdida de tejido magro en edades avanzadas se suele acompañar de una reducción de la fuerza. Este parámetro se asocia con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa.

Ancianos que hacen ejercicio.
El ejercicio en la tercera edad debe acompañarse un buen aporte proteico para evitar la sarcopenia.


Recomendaciones a la hora de preparar café con proteína

El café con proteína ha de variar sus ingredientes dependiendo del momento del día en el que se consuma. Hasta media tarde no hay problema en introducir una variedad de café con cafeína. Sin embargo, a medida que se acerca la noche es mejor optar por una opción descafeinada.

Por otra parte, es posible elaborar esta bebida con café de pota o con café soluble. Dependiendo del tipo de ingrediente utilizado, las características organolépticas finales variarán.

Asimismo, el suplemento proteico también deja lugar a la elección. Si esta bebida se va a consumir durante el día, lo mejor es optar por una proteína de suero de leche. Esta presenta alto valor biológico y una digestión sencilla y rápida. No suele dar lugar a problemas estomacales o intestinales. No obstante, para asegurarse, siempre se puede adquirir alguna que contenga enzimas que faciliten la tarea.

De todos modos, si la idea es consumir el café con proteína durante la noche, es mejor opción el uso de proteína de tipo caseína. A pesar de proceder también de la leche, cuenta con una digestión mucho más lenta. Su consumo durante los momentos previos al sueño genera un incremento de la síntesis proteica endógena nocturna.



Preparación de la bebida

Elaborar un café con proteína es muy sencillo. Se necesita una taza de café de pota o de la versión soluble. Se puede preparar tanto con leche como con agua. Incluso con bebidas vegetales podría quedar bien, aunque no todas las proteínas se disuelven en este medio.

Es preciso verter el café en un vaso o en un agitador grande y añadir una porción de proteína de suero de leche o de caseína. También cabe la posibilidad de preparar la bebida con un suplemento de proteína vegetal. Esta cuenta con una digestión mucho más sencilla, aunque suele ser más cara.

Lo mejor para la elaboración del café con proteína es elegir un suplemento neutro, es decir, sin sabor. De todos modos, algunos aromas pueden combinar bien. Por ejemplo, añadir una proteína con sabor a café realzará el resultado final.

Sea como fuere, la ventaja de decantarse por lo neutro es la ausencia de azúcares añadidos y de edulcorantes artificiales. Siempre será un producto de más calidad.

Para terminar, se puede añadir un poco de canela para el sabor. Con esta especia se consigue un aporte superior de antioxidantes. Se agita todo hasta conseguir que la proteína se disuelva completamente y listo.

Proteína de suero de leche para el café.
La proteína del suero de leche se comercializa en variadas presentaciones en los centros dedicados al fitness.

Prepara café con proteína

Tanto si haces ejercicio de forma frecuente como si no, el café con proteína es una bebida que puede aportarte beneficios. Concentra antioxidantes y nutrientes esenciales, además de ayudar a cubrir los requerimientos proteicos diarios. Se puede transportar fácilmente.

Además, puedes adaptar la receta según el momento del día en el que vaya a ser consumida. No te olvides de revisar bien el etiquetado del suplemento de proteínas utilizado. Es siempre preferible que cuenten con un certificado de pureza expedido por un laboratorio externo.

Te podría interesar...
4 efectos secundarios de la caseína en la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 efectos secundarios de la caseína en la salud

La caseína es la principal proteína de la leche. Su consumo puede ser beneficioso; sin embargo, es importante considerar sus efectos secundarios.



  • Chrysant S. G. (2017). The impact of coffee consumption on blood pressure, cardiovascular disease and diabetes mellitus. Expert review of cardiovascular therapy15(3), 151–156. https://doi.org/10.1080/14779072.2017.1287563
  • Higgins, M. R., Izadi, A., & Kaviani, M. (2020). Antioxidants and Exercise Performance: With a Focus on Vitamin E and C Supplementation. International journal of environmental research and public health17(22), 8452. https://doi.org/10.3390/ijerph17228452
  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435