Calma el ardor en los pies con 7 remedios caseros
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La sensación de ardor en los pies es un padecimiento que afecta a la mayoría de las personas. Por lo general, alguna vez en la vida se sufre este incómodo síntoma, que puede indicar alteraciones del sistema nervioso, lesiones o exceso de actividad física.
Suele venir acompañado con un ligero enrojecimiento de la piel, así como hormigueo y aumento de la sudoración. En esta oportunidad queremos compartir 7 interesantes remedios caseros para el ardor en los pies.
No dejes de prepararlos cuando te enfrentes a este problema. ¡Toma nota. Después de todo, está en tus manos pasar a la acción!
Remedios caseros para el ardor en los pies
Si bien no suele representar un problema grave, en ocasiones es primordial prestarle atención al ardor de los pies, ya que puede aparecer como efecto secundario de otras enfermedades de mayor cuidado.
Por suerte, además de poder controlarlo con algunos medicamentos, hay varios remedios caseros que pueden favorecer su alivio, sin causar mayores efectos adversos. Veamos.
1. Aceite esencial de manzanilla
Reconocido por sus propiedades relajantes, el aceite esencial de manzanilla es uno de remedios caseros que pueden calmar el ardor en los pies. Sus compuestos ayudan a mejorar la circulación, por lo que se usa para tratar diversas dolencias en esta zona del cuerpo, como por ejemplo el espolón.
Además, favorece el control de los procesos inflamatorios que produce el ardor en los pies, según afirma este estudio realizado por la Case Western Reserve University (Estados Unidos).
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite esencial de manzanilla (30 g)
- 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g)
Preparación
- Combina el aceite esencial de manzanilla con una cucharadita de aceite de oliva.
Modo de uso
- Frota el producto sobre los pies, masajeándolos durante 5 o 10 minutos.
- Repite su uso 2 veces al día si lo consideras necesario.
Ver también: 6 propiedades medicinales de la manzanilla
2. Calabaza amarga
La calabaza amarga es un ingrediente que se valora mucho en la medicina natural. Destaca por su poder antiinflamatorio. Se usa en cremas para tratar la psoriasis y se considera que puede favorecer el alivio de varios tipos de dolencias, como por ejemplo el ardor de pies.
Ingredientes
- 6 hojas de calabaza amarga
- Agua (la necesaria)
Preparación
- Tritura las hojas de calabaza amarga y humedécelas con un poco de agua hasta obtener una pasta suave.
Modo de uso
- Frota la pasta sobre la zona afectada y déjala actuar 10 minutos.
- Finalmente, enjuaga con agua tibia y repite su uso 2 veces al día.
3. Espino blanco
El espino blanco es un remedio casero tradicional. Su infusión se puede usar para disminuir tanto el ardor de los pies como el enrojecimiento que se observa.
Además, mejora la circulación sanguínea (según afirma este estudio realizado por la Oficina de farmacia y de laboratorio de elaboración de fórmulas magistrales de Madrid) y favorece el control de molestias como el hormigueo.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de espino blanco (15 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Vierte una cucharada de hojas de espino blanco en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
- Espera que repose 10 minutos y cuélala.
Modo de consumo
- Ingiere esta infusión 2 o 3 veces al día.
- Tómala a diario hasta que dejes de sentir ardor en los pies.
4. Jengibre y aceite de coco
El preparado medicinal de jengibre y aceite de coco es un producto analgésico que puede calmar el ardor, dolor e inflamación en los pies. Así lo afirman este estudio de The Himalaya Drug Company y esta investigación de la Universidad de Isfahan (Irán).
Contiene compuestos hidratantes y revitalizantes que, además, disminuyen la sensación de pesadez y los cambios de textura de la piel.
Ingredientes
- 1 cucharadita de jengibre en polvo (5 g)
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g)
Preparación
- Vierte el jengibre en polvo en un recipiente y mézclalo con el aceite de coco hasta obtener una pasta.
Modo de uso
- Aplica el producto sobre los pies y ejecuta un ligero masaje durante 5 minutos.
- Finalmente, enjuaga los residuos y, si es necesario, repite su uso 2 veces al día.
Te recomendamos leer: Beneficios del aceite de coco en la estética
5. Agua de hamamelis
La popular agua de hamamelis es un tónico natural que puede relajar los pies y las piernas para disminuir los problemas relacionados con el mal retorno venoso. Así lo afirma este estudio realizado por la Ludwig-Maximilians-UniversitätMünchen (Alemania).
Sus principios activos, activan el flujo sanguíneo y reducen molestias como la hinchazón, el ardor y la sensación de pesadez.
Ingredientes
- 3 cucharadas de hamamelis (45 g)
- 2 tazas de agua (500 ml)
Preparación
- Agrega el hamamelis en las tazas de agua y ponlo a hervir, a fuego lento, durante 5 minutos.
- Finalmente, tapa la bebida y deja que repose 15 o 20 minutos.
Modo de uso
- Vierte el agua en un barreño y sumerge los pies durante 20 minutos.
- Úsalo todos los días hasta calmar el ardor.
6. Vinagre de manzana
Según este estudio realizado por el Malaysian Agricultural Research and Development Institute, este tónico natural tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Así que disminuye las molestias que acompañan el ardor en los pies.
Su pH ácido frena el crecimiento de hongos en los pies y previene las infecciones y problemas cutáneos.
Ingredientes
- 3 tazas de agua (750 ml)
- ¼ de taza de vinagre de manzana (62 ml)
Preparación
- Pon a calentar las tazas de agua y, sin dejarlas hervir, viértelas en un barreño.
- Incorpora el vinagre de manzana y remuévelo para que se integre bien.
Modo de uso
- Sumerge los pies durante 20 minutos y sécalos.
- Si los síntomas persisten, repite su uso 2 veces al día.
7. Sales de Epsom
El sulfato de magnesio, comúnmente conocido como sales de Epsom, es otro de los remedios caseros que pueden aliviar la sensación de ardor en los pies.
Se considera un exfoliante natural, pero también es utilizado para tratar diversos dolores, ya que se le atribuyen efectos antiinflamatorios y relajantes. No obstante, aún no se tienen investigaciones que lo sustenten.
El modo de utilización es sumamente sencillo: se coloca agua tibia en una pequeña bañera o tina, y se añade media taza de sales de Epsom. Se diluye y se sumergen los pies durante el tiempo que se desee o hasta que el agua se enfríe.
Si experimentas una sensación de ardor en los pies, prueba con alguno de los remedios citados para tratar esta molestia. No obstante, si el problema persiste y se acompaña de otros síntomas, debes acudir al médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aguayo-Leiva, I. R., S. Urrutia, and P. Jaén-Olasolo. “Respuesta al tratamiento con alitretinoína oral en ECM refractario con eczema crónico de manos refractario al tratamiento con corticoides tópicos potentes: nuestra experiencia en 15 pacientes.” Actas Dermo-Sifiliográficas 102.8 (2011): 616-622.
- Marques, Evair A. “Racionalidades médicas: medicina ayurvédica.” Racionalidades médicas: medicina ayurvédica. 1993.
- Moreno, Rosa Alcázar, and Pablo Saz Peiró. “Dermatitis atópica.” Medicina naturista 2 (2000): 112-121.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.