Camu camu: qué es, beneficios y modo de consumo

El camu camu puede incluirse en la pauta de forma regular para mejorar los niveles de vitamina C. Aunque es difícil hallar la fruta, cada vez se consigue más su forma en polvo.
Camu camu: qué es, beneficios y modo de consumo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 noviembre, 2022

El camu camu (Myrciaria dubia) es una fruta típica de la región del Amazonas que cuenta con un alto contenido en vitamina C, siendo una de las frutas exóticas con más concentración de este nutriente. Se encuentra sobre todo en los países del sur del continente americano y presenta unas características organolépticas excelentes.

Es importante tener en cuenta que en los diferentes continentes se encuentran tipos de frutas muy distintos. Gracias a los avances logísticos, es posible adquirirlos a día de hoy en casi cualquier parte del planeta.

Aunque siempre lo mejor es acudir a su país de origen para disfrutar de un sabor auténtico. Sea como fuere, cuando se comercializan congeladas, el sabor suele ser bueno también.

Valor nutricional del camu camu

Desde el punto de vista nutricional, el camu camu es una fruta muy poco energética. Aporta apenas 24 calorías por cada 100 gramos de pulpa, ya que la mayor parte es agua.

En lo que a macronutrientes se refiere, son los azúcares simples los mayoritarios, con 4 gramos por cada 100 de fruta. Aun así, gracias a la fibra de su interior, no se producirán elevaciones excesivas de las glucemias sanguíneas.

Lo mejor viene cuando analizamos los micronutrientes. 100 gramos de camu camu aportan una elevada cantidad de calcio, de fósforo y de vitamina C. De hecho, se cubren de sobra los requerimientos diarios de esta sustancia con 20 gramos de la fruta.

A todo esto hay que sumarle los antioxidantes en forma de polifenoles. Hablamos de compuestos que consiguen neutralizar la formación de los radicales libres, generando beneficios para la salud.

Sobre todo, destacan las antocianinas, características también de los arándanos, de las moras y de la berenjena. Son compuestos que han demostrado reducir la incidencia de las patologías neurodegenerativas.

Tampoco se queda corto en taninos, compuestos antiinflamatorios también típicos de la uva. Resultan eficientes para proteger frente a alteraciones en el sistema cardiovascular, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Mini Reviews in Medicinal Chemistry.

Arándanos.
Los arándanos también son frutos ricos en antocianinas. El color de estos comestibles delata su riqueza en antioxidantes.


Beneficios del camu camu

En primer lugar, hay que destacar que el camu camu es una fruta muy positiva para el sistema inmunitario. Esto se debe a la presencia de la vitamina C.

Este nutriente estimula las líneas de defensa innatas y adaptativas, según un estudio publicado en la revista Nutrients. Gracias a ello, el organismo se vuelve menos susceptible a las infecciones por virus. La vitamina C también es diferencial para potenciar la absorción del hierro, un mineral poco disponible, cuyo déficit genera anemia.

Los antioxidantes de este alimento ayudarían a retrasar los procesos de envejecimiento y el desarrollo de muchas patologías asociadas a ello. Es importante, con este fin, garantizar la presencia de los vegetales en la dieta diaria. Sobre todo de frutas exóticas, que pueden aportar muchos polifenoles.

También se deben comentar los beneficios de la fibra. No solo reduce el estreñimiento, sino que actúa como sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo. Gracias a ella, se mejora la densidad de la microbiota, lo que resulta clave para optimizar los procesos de digestión y de absorción de nutrientes.

El camu camu y la obesidad

Al respecto, algunas investigaciones son prometedoras. Si bien se realizaron con animales, parece que el camu camu tiene la capacidad de modificar la microbiota para bien.

Esta modificación incrementaría el gasto energético en los organismos y reduciría la acumulación de lípidos en los órganos internos. Ambas funciones son esenciales en un plan de descenso de peso.

Sin embargo, los resultados son incipientes y falta corroborarlos en humanos. Al momento, no puede considerarse que el camu camu sea, por sí solo, una fruta para adelgazar.

De todos modos, de manera secundaria, sí afirman los investigadores que el camu camu puede reducir la presencia de patologías complejas asociadas a la obesidad. Esto lo lograría, sobre todo, por su concentración de antioxidantes.



¿Cómo consumirlo?

El camu camu se puede consumir fresco o en forma de zumo. Una manera sencilla de prepararlo es disolviendo 50 gramos de pulpa en un litro de agua y batiendo todo después.

Es posible también encontrar el propio alimento ya en polvo o en comprimidos. Esta presentación facilita su inclusión en diferentes recetas de batidos o de smoothies.

Polvo de camu camu.
El polvo de camu camu se comercializa con mayor facilidad y distribución que la fruta fresca.

De las mejores fuentes de vitamina C

El camu camu es una de las mejores fuentes de vitamina C que se pueden incluir en la dieta. No es frecuente en todos los países, pero gracias a la tecnología, cada vez se comercializa en más lugares diferentes.

Siempre se puede recurrir a las versiones congeladas o en polvo, que conservan una gran parte de los beneficios. Es una alternativa más concentrada, por lo que habrá que tener cuidado de no pasarse con el aporte.

Así que si quieres potenciar el aporte de vitamina C en tu pauta, no dudes en buscar el camu camu, en la presentación que te sea más conveniente. También lo puedes encontrar con otros nombres, como camu negro, araçá, guayabillo blanco y muraúba.

Te podría interesar...
Efectos secundarios de la vitamina C
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Efectos secundarios de la vitamina C

La existencia de efectos secundarios de la vitamina C es rara, aunque pueden existir cuando se excede la dosis máxima diaria de 2000 miligramos.



  • Anhê, Fernando F., et al. "Treatment with camu camu (Myrciaria dubia) prevents obesity by altering the gut microbiota and increasing energy expenditure in diet-induced obese mice." Gut 68.3 (2019): 453-464.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111211
  • Donado-Pestana, C. M., Moura, M. H. C., de Araujo, R. L., de Lima Santiago, G., de Moraes Barros, H. R., & Genovese, M. I. (2018). Polyphenols from Brazilian native Myrtaceae fruits and their potential health benefits against obesity and its associated complications. Current opinion in food science19, 42-49.
  • Koleckar V, Kubikova K, Rehakova Z, et al. Condensed and hydrolysable tannins as antioxidants influencing the health. Mini Rev Med Chem. 2008;8(5):436-447. doi:10.2174/138955708784223486
  • Langley, Paul C., et al. "Antioxidant and associated capacities of Camu camu (Myrciaria dubia): a systematic review." The journal of alternative and complementary medicine 21.1 (2015): 8-14.
  • Suresh S, Begum RF, Singh S A, V C. Anthocyanin as a therapeutic in Alzheimer's disease: A systematic review of preclinical evidences. Ageing Res Rev. 2022;76:101595. doi:10.1016/j.arr.2022.101595

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.