Logo image
Logo image

Causas del picor en las palmas de las manos

9 minutos
El picor en las palmas de las manos es un síntoma que puede provenir de causas leves, hasta enfermedades sistémicas. Piel reseca, infecciones, diabetes y alergias se encuentran entre los malestares más usuales.
Causas del picor en las palmas de las manos
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 03 diciembre, 2023

El picor en las palmas de las manos puede ser muy molesto. De día o de noche, es un síntoma que nos incomoda y que puede alterar la calidad de vida de quien lo padece. Si bien hay episodios que duran pocas horas o un instante, también hay oportunidades en las que el picor se vuelve crónico. Es decir, persiste a lo largo de los días y las semanas.

Las causas de la comezón o el prurito en las palmas de las manos son variadas. Algunas resultan leves, como la piel reseca. Otras, en cambio, esconden enfermedades más complejas, como la diabetes o un trastorno en el hígado. Veamos las más frecuentes.

1. Resequedad de la piel

Por fortuna, la causa más común de picor en la palma de las manos es también de las más leves. La resequedad de la piel no solo se concentra en áreas extensas del cuerpo, como la espalda o el rostro, sino que también llega a las extremidades.

Cuando la piel está muy seca es porque carece de la hidratación suficiente. Por lo tanto, es más susceptible a irritarse. La irritación conduce al agrietamiento, la inflamación y, por supuesto, al prurito cutáneo.

Más allá de que hay personas con una característica natural de piel seca, también es posible que la condición aparezca por otros motivos:

  • Vivir en un clima seco: ambientes geográficos con un bajo porcentaje de humedad.
  • Usar de modo excesivo agua y jabón para el lavado de las manos: ciertos jabones son capaces de eliminar o bloquear los aceites naturales de la piel; en consecuencia, la dejan más seca y propensa a la irritación.
  • Emplear productos químicos potentes para la limpieza: por razones laborales o para el aseo del hogar, algunas personas se valen de sustancias muy irritantes que utilizan sin la protección adecuada.

Conoce las causas de la: Picazón insistente en los dedos


2. Dermatitis de contacto o alérgica

La dermatitis de contacto es una condición en la cual la piel reacciona de modo adverso a sustancias que son irritantes para ella. Si se trata de unos pocos elementos que se pueden identificar y que siempre generan la misma reacción, entonces estamos ante una dermatitis alérgica y los disparadores se llamarán alérgenos.

De una u otra manera, los síntomas son similares. Las dermatitis se manifiestan con enrojecimiento, inflamación, sequedad y picazón en la zona afectada.

En las palmas de las manos, la condición puede aparecer por una reacción exagerada a sustancias químicas potentes, como los detergentes, los solventes y variados productos de limpieza. También el contacto con algunas plantas es causal.

Y en las personas diagnosticadas con una alergia, los alérgenos más habituales son los siguientes:

3. Dermatitis atópica o eccema

Las guías clínicas internacionales distinguen al eccema de manos como una entidad en sí misma. Se calcula que alrededor del 4 % de la población lo padece. Está más asociado al sexo femenino, a personas que trabajan en ambientes húmedos y a pacientes con diagnóstico de otras dermatitis.

No solo se manifiesta con comezón en las palmas de las manos. También hay sequedad, a veces aparición de ampollas, y puede manifestarse una decoloración leve de la piel.

De acuerdo con los especialistas, hay una combinación de factores genéticos y ambientales que explican su origen. Por ello es difícil de tratar y demanda cuidados específicos a los pacientes.

4. Eccema dishidrótico

Las estadísticas revelan que el eccema dishidrótico es una de las causas más frecuentes de picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. También se le conoce como eccema palmoplantar agudo.

Se manifiesta con una erupción de ampollas y vesículas, acompañadas de picazón que no cede. No se reconoce la causa exacta, aunque se asocia bastante a personas con alergias a los metales. Suele presentarse más en primavera y en otoño, o en situaciones de estrés. A veces, el eccema dishidrótico aparece en un brote y luego calma, sin nuevos síntomas por meses, para reaparecer años después.

5. Infecciones

La piel puede infectarse con distintos agentes. Y las manos no están exentas a esta posibilidad. Muchas de las infecciones que se asientan en los dedos de las manos, por ejemplo, pueden expresarse con prurito en toda el área.

Las causas más frecuentes son las siguientes:

  • Hongos: las micosis en las manos suelen ser dermatofitosis o tiñas. Estas encuentran un ambiente propicio para su desarrollo cuando la persona mantiene sus extremidades húmedas por mucho tiempo.
  • Bacterias: la sobreinfección de una herida en la mano no es infrecuente cuando se obvian las medidas básicas de limpieza. Además del prurito, habrá enrojecimiento, inflamación y hasta acumulación de pus.
  • Virus: el virus del herpes simple puede afectar las manos y provocar picazón en las palmas.
  • Sarna o escabiosis: en realidad, la sarna es una infestación por las mordeduras del ácaro Sarcoptes scabiei. La picazón asociada a esta enfermedad es muy intensa y puede resultar difícil hacer el diagnóstico. Un signo característico es que el prurito inicia a la noche.

6. Psoriasis pustulosa

La psoriasis es una enfermedad que puede presentar síntomas en cualquier parte de la piel. Las manos no están exentas y los mismos síntomas que aparecen en otra zona, podrían replicarse en las palmas. De manera particular, la psoriasis pustulosa tiene predilección por las manos.

En lugar de las placas típicas de la enfermedad, la lesión se caracteriza por pápulas que están llenas de pus, aunque no son infecciosas. El mismo paciente puede tener tanto la variante tradicional como la pustulosa al mismo tiempo.

Si bien el tratamiento que se aplicará será de acuerdo con las guías para la psoriasis general, algunas medidas puntuales deberán implementarse para proteger las manos y reducir la picazón en esa zona.

7. Diabetes

Según un artículo de la revista Biology, alrededor del 36 % de los adultos con diabetes tiene picazón en las manos y en los pies. Por lo tanto, el síntoma podría ser uno de los primeros en manifestarse ante la sospecha de desórdenes con el azúcar sanguíneo.

La relación entre la diabetes y los problemas en la piel, como el prurito, puede deberse a varios factores:

  • Neuropatía diabética: la diabetes afecta los nervios periféricos. Si se altera la transmisión nerviosa en la zona de las manos, aparecerán sensaciones anormales, incluyendo la picazón.
  • Circulación sanguínea deficiente: la diabetes también afecta la circulación sanguínea en las extremidades. Menor llegada de sangre a las manos se traducirá en mayor sequedad de la piel.
  • Infecciones cutáneas: las personas que viven con diabetes son más susceptibles a todas las infecciones. Por ende, podrían desarrollar micosis con facilidad en las palmas de las manos.

8. Cirrosis

La cirrosis hepática no solo tiene su origen en el consumo excesivo de alcohol. Hay otras causas que implican un fallo o un daño en el sistema de excreción biliar. Es lo que sucede con la colangitis biliar primaria, por ejemplo.

La conjunción entre cirrosis y detención del flujo biliar determina que la bilirrubina eleve su concentración en la sangre. En consecuencia, la sustancia abandona el torrente sanguíneo para estimular e irritar las terminaciones nerviosas.

Tanto es así que la piel de las personas con cirrosis suele estar amarilla (ictericia) y se les presenta picor sin erupción. De todas maneras, estos no serán los únicos síntomas. Otras situaciones de gravedad se manifestarán a medida que la situación de base evolucione o empeore.

9. Trastornos neurológicos

Ya mencionamos a la neuropatía diabética como posible causa de la picazón en las palmas de las manos. Sin embargo, otros trastornos de los nervios periféricos también son capaces de simular el mismo síntoma:

  • Síndrome del túnel carpiano: además del dolor y el entumecimiento en las manos, este síndrome provoca sensaciones anormales, como el prurito.
  • Esclerosis múltiple: si la desmielinización de esta enfermedad ataca los nervios que llegan a las manos, también habrá sensaciones anormales varias.
  • Neuralgia posherpética: este cuadro es una complicación de una infección por herpes. Lo más habitual es que se manifieste en la espalda o en el rostro, pero hay registros de casos de neuralgias posherpéticas en las manos, con dolor, parestesias y hasta cambio de coloración en la piel de la zona afectada.

¿Cómo abordar el picor en las palmas de las manos?

Como son tantas y tan variadas las causas que pueden provocarlo, también son muchas y muy diferentes las formas de quitar y prevenir la comezón en las palmas de las manos. Siempre será preferible consultar con un médico para establecer el diagnóstico certero y organizar un abordaje acorde.

De todas maneras, hay medidas generales que puedes implementar:

  • Hidrata tus manos: aplica una crema hidratante y sin fragancias en las palmas de tus manos. Opta por productos comerciales que contengan glicerina o ácido hialurónico entre sus ingredientes, ya que los mismos son buenos retenedores de la humedad.
  • Evita el contacto con sustancias irritantes: utiliza jabones neutros para el lavado y reduce el empleo del alcohol en gel a las situaciones en las que no tienes acceso al agua corriente. Si realizas tareas que involucran el contacto frecuente con la humedad o productos químicos, considera usar guantes protectores siempre.
  • Evita rascarte: aunque puede ser tentador para aliviar la picazón, esto la empeorará y aumentará el riesgo de infección.
  • Coloca compresas frías en las palmas: servirán para aliviar de manera temporal la picazón y reducir la inflamación.

El uso de cremas con medicamentos o la ingesta de antipruriginosos debe estar avalado por un médico. Existen diferentes opciones, muchas de venta libre, pero siempre será más seguro tener una prescripción para el empleo de corticoides o antihistamínicos.

La psoriasis, la diabetes, la neuralgia posherpética y cualquier enfermedad sistémica que pudiese causar picor en las palmas de las manos, no se solucionará con medidas externas. Son patologías que necesitan un seguimiento adecuado y un tratamiento acorde. Si se estabilizan, entonces el prurito se reducirá o desaparecerá.

El picor en las palmas de las manos se puede tratar

El picor en las palmas de las manos puede ser un síntoma desconcertante y molesto, pero comprender las causas es crucial para un abordaje efectivo. Las condiciones dermatológicas, los trastornos neurológicos, los problemas circulatorios, las alergias y la exposición a irritantes pueden contribuir a esta sensación incómoda.

Por otro lado, la hidratación adecuada, la atención a los productos de higiene personal, el control de condiciones médicas subyacentes y la consulta con profesionales de la salud son pasos fundamentales para aliviar y prevenir el picor. Personalizar las medidas de cuidado puede marcar la diferencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.