Estas celebridades han cerrado sus redes sociales para cuidar su salud mental
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
Hay quienes dicen que si no estás en redes sociales no existes, pero estas celebridades han dado ejemplo de lo contrario al cerrar las suyas para cuidar su salud mental. Según el más reciente Informe global digital, la población total de usuarios en redes es de 4700 millones, hasta julio de 2022.
Cada día, estas personas suben contenidos de todo tipo e interactúan con su comunidad. En el caso de los famosos, están recibiendo elogios y felicitaciones, pero también muchas críticas, pues sus vidas se convierten en un tema de dominio público.
Al respecto, surge una pregunta: ¿qué tanto afectan las redes sociales la salud mental de las personas? Resolveremos este interrogante a través de la experiencia de varias celebridades.
Las celebridades que han cerrado sus redes sociales
A la práctica de cerrar las redes sociales y alejarse del móvil se le ha denominado social detox o digital detox. Han sido varias las celebridades que lo han practicado. Entre ellas encontramos a Tom Holland, Adele (en foto de portada) y Selena Gómez. Te contamos cuáles han sido las razones para alejarse de sus seguidores.
Tom Holland
En agosto pasado, Tom Holland, el actor que da vida a Spiderman en la gran pantalla, confesó que las plataformas digitales eran perjudiciales para su bienestar.
Enfatizó en que se sentía afectado cuando encontraba cosas sobre sí mismo en internet y, tras despedirse de su comunidad de Instagram (más de 67 millones de seguidores) con un video, borró sus cuentas. Ante su decisión, muchos colegas lo respaldaron y felicitaron.
Selena Gómez
Antes que Holland, Selena Gómez ya nos había dado la misma lección en 2017, cuando eliminó su cuenta de Instagram tras ser víctima de un hackeo, sin importarle que sumara más de 300 millones de seguidores. No obstante, no fue hasta abril de 2022 que habló sobre lo sucedido.
Soy más feliz. Estoy más presente, conecto más con las personas. Me hace sentir normal. Antes me fijaba muchos en los comentarios negativos y no me sentía bien.
Adele
Adele también se desapareció de sus redes sociales por un buen tiempo tras su separación. En la actualidad, solo conserva la cuenta de Instagram en la que contabiliza más de 50 millones de seguidores. No obstante, rara vez publica contenido; lo cual tiene sentido, tras revelar que no es propiamente suya.
Sin embargo, esto no fue lo más revelador. La cantante contó que después de cancelar una gira en Las Vegas, creó un perfil secreto en Twitter para revisar lo que se hablaba al respecto, pero encontró muchos comentarios negativos que terminaron por alterarla.
Otras de las celebridades que han cerrado sus redes sociales al considerar que afectan su salud mental son Ed Sheeran, Millie Bobby Brown, Harry Styles, Kendall Jenner, Justin Bieber, Lizzo y Kanye West.
¿Cuál es la relación entre las redes sociales y la salud mental?
Además de revelar cuántas personas tienen hoy en día perfiles en redes sociales, el Informe global digital 2022 estableció que las personas pasan conectadas a las plataformas digitales un promedio de 2 horas y 27 minutos al día. Aunque esto varía según los países analizados.
Por ejemplo, en Nigeria, el promedio es de 4 horas con 7 minutos, mientras que en Colombia es de 3 horas con 46 minutos. Entre los menos dedicados están Japón (51 minutos), Alemania (1 hora y 29 minutos), Reino Unido (1 hora y 48 minutos) y España (1 hora y 53 minutos). Aunque claro, esto podría cambiar, dependiendo de cada persona.
Ahora bien, durante este tiempo, las personas no solo están expuestas a buenas e interesantes experiencias, sino a espacios negativos que pueden afectarlos. De hecho, estudios científicos han descubierto que tener redes sociales como Facebook aumenta en los jóvenes los síntomas de la depresión.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
Expertos han señalado que las redes sociales pueden promover diferentes experiencias negativas. Algunas son las siguientes:
- Aislamiento.
- Acoso cibernético.
- Miedo a perder algo.
- Depresión y ansiedad.
- Insatisfacción con la vida.
- Recelo con la apariencia personal.
Otra investigación, que también tomó como muestra a estudiantes universitarios, reveló las posibles causas de esta afectación originada en las redes sociales. Según se detalló, el tiempo de conexión y las formas de comunicación son factores que intervienen intrínsecamente en el bienestar psicoemocional.
Esto, debido a que los jóvenes están creando una autoconciencia que parte de las experiencias externas e internas expuestas en estas plataformas. El documento enfatiza en que estas formas de comunicación no van a cambiar. Por ello, es imperativo encontrar mejores vías para estar inmersos en ellas.
La prevención, la promoción de la salud y el bienestar psicoemocional son factores que deben protagonizar la discusión. Así las cosas, y después de comprender cómo las redes sociales pueden afectar la salud mental de las personas, es más que comprensible que estas celebridades hayan abandonado sus perfiles.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barrón- Colin M, Mejia-Alvarado CA. Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM. Cuidarte. 2021; 10(19): 00-00. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044
- Braghieri, Luca; Levy, Ro'ee; Makarin, Alexey (2022) : Social Media and Mental Health, CESifo Working Paper, No. 9723, Center for Economic Studies and ifo Institute (CESifo), Munich.
- Digital 2022 Global Overview Report. We Are Social - Hootsuite. 2022.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.