Cheese tea o té de queso: origen y preparación

¿Has escuchado hablar del cheese tea? Vamos a enseñarte a elaborar esta bebida de forma sencilla y casera, para que la puedas disfrutar al máximo.
Cheese tea o té de queso: origen y preparación
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 30 julio, 2021.

Última actualización: 30 julio, 2021

El cheese tea es una bebida exótica que cuenta con varios beneficios para la salud. Tiene su origen en Taiwán, donde se puede encontrar en casi todos los mercados. Sin embargo, en los países occidentales es mucho menos frecuente. Por este motivo, te vamos a enseñar a preparar el té de queso, para que puedas disfrutarlo.

Antes, hay que destacar que las infusiones están muy indicadas en el contexto de una dieta saludable. Normalmente cuentan con fitonutrientes antioxidantes capaces de neutralizar la producción de radicales libres, evitando así su acumulación en los tejidos.

¿Qué es el cheese tea?

Como comentamos, el cheese tea es una bebida que se puede preparar con té negro, verde o matcha y que cuenta con crema batida de queso como ingrediente principal. Tiene su origen en los países asiáticos y destaca por su textura y sabor. Además, su densidad nutricional es elevada.

Al contener queso concentra proteínas de alto valor biológico. Dichos nutrientes han demostrado ser esenciales para asegurar una adecuada función muscular. Permiten la reparación del tejido, promoviendo la recuperación del mismo tras una jornada de trabajo intensa o de actividad física.

Por otra parte, el té destaca por contener en su interior compuestos con actividad antioxidante. De hecho, el consumo regular de dicha sustancia es capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

En paralelo, las catequinas del té son capaces de estimular la oxidación y la movilización de las grasas, promocionando la pérdida de peso. Se puede incluir en el contexto de una dieta saludable para mejorar el estado de composición corporal. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Molecules.

Queso feta.
Los quesos aportan proteínas de alto valor biológico, por lo que su inclusión se recomienda en la dieta.


Ingredientes necesarios

Para preparar el cheese tea será preciso disponer de los siguientes ingredientes:

  • Sal, azúcar y hielo.
  • 100 mililitros de nata.
  • Té negro, verde o matcha.
  • 20 gramos de queso crema.
  • 50 mililitros de leche entera.

Paso a paso para elaborar el cheese tea

Hay que comenzar elaborando la infusión seleccionada. Para ello, hay que comprobar la temperatura óptima a la que se prepara el té elegido, calentando el agua hasta ese punto, introduciendo la bolsita y tapando para dejar reposar durante unos minutos. Cuando el proceso está listo se endulza al gusto y se deja enfriar. 

En otro recipiente será necesario introducir el queso crema junto con la nata montada, la leche y un poco de sal. Se remueve todo con la ayuda de unas varillas hasta obtener una textura homogénea pero densa. Es importante que quede lo más cremosa posible, por lo que el óptimo montado de la nata será determinante.

Para el cheese tea basta con añadir hielo picado en el fondo del vaso, cubrir con el té elegido y agregar por encima unas 2 o 3 cucharadas colmadas de la crema de queso. Es importante que se sirva bien frío.


También te puede interesar Infusiones para la anemia


¿Con qué se puede acompañar?

Elegir un buen acompañamiento para un té es clave cuando el objetivo es disfrutar esta bebida. Una opción son los frutos secos, ya que estos cuentan con una elevada densidad nutricional y están catalogados como alimentos saludables. Es mejor elegirlos crudos o tostados. Las variedades fritas no suponen una buena alternativa.

Por otra parte, hay quienes prefieren acompañar el cheese tea con bollería o con sándwiches. Esto no resulta una buena opción para el día a día, pero se puede hacer de forma ocasional. De todos modos, hay que tener en cuenta que este tipo de alimentos suelen contener grandes cantidades de grasas trans y azúcares añadidos.

Si quieres darle un toque saludable, siempre puedes elaborar guacamole o hummus y consumirlo junto con unas verduras cortadas o con unos nachos caseros. Esta es una alternativa más adecuada para acompañar el cheese tea.

Frutos secos para acompañar el cheese tea.
Los frutos secos pueden acompañar el cheese tea de manera saludable, para no alterar la dieta.

Prepara el cheese tea y disfruta su sabor

El cheese tea causa furor cuando se consume. Esta combinación desata las pasiones debido a su fantástico sabor.

Por este motivo, se está extendiendo rápidamente por los países occidentales. Además, cuenta con la ventaja de poder prepararse en casa de forma sencilla, por lo que no es necesario ir a un establecimiento para degustarlo.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta variedad de té cuenta con una densidad energética elevada. Esto se debe a la presencia de la nata y la crema de queso. Por este motivo, hay que consumirlo de forma moderada.

Ten en cuenta que para asegurar un estilo de vida saludable no solo es necesario con mejorar la dieta. También es esencial la actividad física. Así se consigue un mejor estado de composición corporal.

Te podría interesar...
Té de matcha: ¿qué es y cuáles son sus usos?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Té de matcha: ¿qué es y cuáles son sus usos?

El té de matcha es un tipo de té verde en polvo que se caracteriza por su interesante valor nutricional. Te contamos cuáles son sus principales uso...



  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
  • Prasanth MI, Sivamaruthi BS, Chaiyasut C, Tencomnao T. A Review of the Role of Green Tea (Camellia sinensis) in Antiphotoaging, Stress Resistance, Neuroprotection, and Autophagy. Nutrients. 2019 Feb 23;11(2):474. doi: 10.3390/nu11020474. PMID: 30813433; PMCID: PMC6412948.
  • Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176. doi: 10.3390/molecules23051176. PMID: 29758009; PMCID: PMC6099746.Rothenberg DO, Zhou C, Zhang L. A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules. 2018 May 14;23(5):1176. doi: 10.3390/molecules23051176. PMID: 29758009; PMCID: PMC6099746.