Chimichanga (receta mexicana) dulce y salada
La chimichanga es de origen mexicano, más precisamente de Hermosillo, capital del estado de Sonora, y se puede preparar de muchas maneras, con rellenos diferentes y tanto dulce como salada. Conoce cómo preparar la chimichanga dulce y salada en el siguiente artículo. ¡Espero que la disfrutes!
Chimichanga: la receta original
Esta receta de chimichanga es igual a la que se realiza en el estado de Sonora. Si estás pensando hacer una noche mexicana o una fiesta temática, no dejes de prepararla. Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:
- 300 g de harina.
- 100 g de mantequilla.
- Cantidad necesaria de agua.
- Sal.
- 150 g de tocino.
- 100 g de carne de cerdo.
- 350 g de carne de res.
- Media cebolla.
- 1 tomate.
- Media lechuga.
- Aceite.
- Chile chiltepín.
Preparación de las tortillas:
Para la preparación de las tortillas tienes que mezclar primero la mantequilla con la sal y la harina. Después, añade un poco de agua para poder trabajar la masa hasta que quede lisa.
El siguiente paso es dividir por bollos pequeños de masa, envolviéndolos en una bolsa y finalmente meterlos en la nevera media hora., envuelve en una bolsa y coloca en la nevera media hora. Por último, estíralos lo más posible para que queden finos.
Preparación del relleno de las chimichangas
En cuanto a la preparación de relleno de esta receta, lo primero que debes hacer es calentar el aceite en la sartén para freír un poco el tocino y después añadir la carne de cerdo y la de res.
Cuando todo esté a media cocción, añade el chile y la cebolla cortada. Por otro lado, extiende una tortilla y echa primero lechuga y tomates picados. Por encima sirve un poco del frito de carnes. Finalmente enrolla la tortilla rellena y fríela un poco para que queden doradas.
Prueba esta otra receta: Empanada chilena
Receta de chimichanga con pollo o res
Esta receta se puede preparar para la comida o para la cena, es muy rápida y fácil. ¡Dejarás a todos boquiabiertos!
Ingredientes (para 5 comensales)
- Medio kg de carne de res o de pollo desmenuzado.
- 3 patatas grandes.
- 1 kg de tortillas de harina de tamaño mediano.
- Aceite vegetal.
- 3 tomates.
- 1 lechuga.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pote de crema.
- Mayonesa.
- Queso fresco.
- Sal, pimienta y orégano.
Preparación
El primer paso es pelar las patatas y cortarlas en cubitos. Luego hiérvelas con agua y un poco de sal. Mezcla la carne desmenuzada con las patatas hervidas y salpimenta.
Por otro lado, coloca en la sartén un poco de aceite y añade los dos dientes de ajo machacados y dos de los tomates cortados en cuartos. A continuación, echa a tu gusto salpimienta y deja enfriar. Después, pasa todos estos ingredientes junto con un poco de órgano seco molido por la licuadora para hacer la salsa.
Cuando tengas la salsa lista, pica la lechuga en tiritas y el tomate restante en cubitos. La cebolla se corta en tiras y el queso se desmenuza.
En cada tortilla de harina, añade la mezcla de patata y pollo o res y enrolla cada tortilla. Después fríelas en aceite bien caliente para que de doren. Cuando termines, puedes colocarlas sobre papel de cocina para retirarles el exceso de aceite.
Cuando termines, úntalas con mayonesa o con una salsa que te guste y coloca la ensalada de tomate, lechuga, cebolla y queso. Finalmente, vierte un poco de crema y unas cucharadas de la salsa licuada.
Lee también: 4 maneras de preparar las ensaladas
Chimichanga dulce
Consiste en una versión ideal para el postre o para la merienda.
Ingredientes
- 4 tortillas de harina.
- Medio mango picado.
- 80 gramos de margarina sin sal.
- 1 naranja separada en gajos.
- 10 fresas rebanadas.
- 1 cucharada de azúcar glas.
- Canela en polvo.
Preparación
Primero mezcla las frutas en un recipiente y añade la canela y el azúcar. Después, pon en una sartén un poco de aceite o rocío vegetal y calienta las tortillas.
Luego rellena cada una con la mezcla de las frutas. Cuando hayas rellenado las tortillas, fríelas un poco en la sartén y antes de servirlas, espolvorea el azúcar glas o la canela en polvo. Algunos optan por echarle por encima un poco de helado de vainilla o crema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pinedo, M. C., & Valenzuela, M. B. (2016). La tortilla como identidad culinaria y producto de consumo global. Región y Sociedad. https://doi.org/10.22198/rys.2016.66.a404
- Camarena, D. M., & Sanjuán, A. I. (2008). El mercado de comida étnica en España: el caso de la comida mexicana. Estudios Sociales.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.