Clea Shearer vence al cáncer: ¿cómo lo identificaron y trataron a tiempo?

En 2021, la estrella de Netflix pasó de largo una sospecha que un año después transformó su vida. Ahora, Clea Shearer está sana y enfocada en promover la prevención del cáncer.
Clea Shearer vence al cáncer: ¿cómo lo identificaron y trataron a tiempo?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

Clea Shearer comienza un nuevo tránsito en su vida y parte fundamental de esta etapa es concienciar a las mujeres en cuanto al diagnóstico y tratamiento oportuno contra el cáncer de mama. La estrella de Netflix es superviviente de la enfermedad, detectada un año después de percibir un signo que en su momento ignoró.

Transcurrieron 7 meses desde que la conductora de The home edit informó al público el padecimiento e inició la batalla para liberarse de un cáncer de seno. El trayecto constó de operaciones, medicación oncológica y radiación.

Aunque la certeza del carcinoma fue una noticia devastadora, la presentadora decidió tomar el control y salvar su vida:

Si no hubiera tomado esto sobre mí misma, estaría en una situación completamente diferente.

~ Instagram de Clea Shearer ~

La sospecha de Clea Shearer se materializó en un diagnóstico

En verano de 2021, el cuerpo le reveló una primera señal, pero la advertencia no caló en la conductora de la plataforma de streaming. Consideró que el bulto en su seno no era motivo de angustia; además, no existían otros indicios de que algo estuviera mal con su salud.

Finalizando febrero de 2022, un autoexamen en las mamas encendió las alarmas de la mujer de 40 años. Ya no era 1, sino 2 bultos que compara con una roca. Para descartar cualquier sospecha, lo comentó con su médico y de inmediato prosiguieron las evaluaciones.

En principio, realizarían una mamografía, pero ameritó complementar con una ecografía. El informe del ultrasonido refirió imágenes preocupantes, derivando de esta manera en una triple biopsia urgente. Todo ocurrió en el mismo día: 8 de marzo, fecha en que las pruebas confirmaron a la organizadora profesional que tenía cáncer.



Cáncer de mama: el que más afecta a las mujeres

El crecimiento descontrolado de las células mamarias origina el cáncer de seno. Así lo explica la Sociedad Americana Contra el Cáncer, aludiendo a la tumoración palpable y visible mediante una radiografía.

Existen varios tipos de tumores malignos en las mamas y varios estadios. Los carcinomas ductal in situ (CDIS) y el invasivo son las clases más comunes.

Igualmente, están los menos frecuentes, como el angiosarcoma y los fibroadenomas gigantes. El primero se presenta con nódulos indoloros de tono violáceo y el segundo es un tumor con riesgo de necrosar y ulcerar, según exponen en la Revista Venezolana de Oncología y la Revista Chilena de Radiología.

Bibliografía relativa a la patología enfatiza que el cáncer de seno ocupa la segunda posición de letalidad entre las mujeres. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que, para 2020, la tasa de muertes asociadas a esta enfermedad se redujo en un 40 % en algunos países.

¡Todavía falta por hacer!

Frente a este panorama, una campaña de la OMS promueve la detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama. Todo con el fin de reducir el índice anual de decesos por esta causa.

Mamografía para el cáncer de mama.
La mamografía periódica, según las guías médicas, es un método efectivo para la detección precoz del cáncer de mama.

Detección

Es precisamente el descubrimiento temprano lo que aventaja los embates del padecimiento. Si bien la autoexploración no ha comprobado eficacia en la reducción de la mortalidad, es listada como un método de diagnóstico muchas veces responsable de la primera alerta.

La mamografía, la ecografía y la resonancia magnética son enumeradas por la Revista Médica Sinergia como otros métodos para un dictamen médico con relación al cáncer.

En contextos con recursos suficientes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere programar el tamizaje con mamografía cada 2 años. Para entornos cuyos recursos limiten el estudio de imágenes, el examen clínico es una opción. Las edades de inicio en estas consultas varían según los lineamientos sanitarios de cada país.

Factores de riesgo

Las masas en los pechos tienden a considerarse normales, debido a que la mayoría son benignas y no se diseminan fuera de los senos. Sin embargo, estos bultos incrementan las probabilidades de padecimientos oncológicos.

Entre las circunstancias que aumentan el riesgo destacan la edad, los antecedentes familiares, las mutaciones genéticas y otras patologías previas de las mamas, de acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El cáncer de seno es más común en las mujeres, pero los hombres también pueden sufrirlo.

Síntomas que no deben pasar inadvertidos

La carencia de antecedentes familiares y su edad, le hicieron pensar a Shearer que un diagnóstico de cáncer era imposible. Pero desde la detección en adelante, los síntomas fueron más evidentes.

Referencias de la Clínica Mayo y de la revista ARBOR incluyen dentro de los síntomas del cáncer de seno los siguientes:

  • Bultos axilares.
  • Inversión del pezón.
  • Hinchazón del brazo.
  • Secreciones por el pezón.
  • Engrosamiento o bultos en la mama.
  • Enrojecimiento y orificios en la piel del seno.
  • Costras y descamación de la areola y la piel de la mama.

No obstante, médicos coinciden en la posibilidad de que el paciente confunda las señales, teniendo en cuenta las tumoraciones benignas en las mamas antes de la menopausia.

Autoexamen mamario.
El autoexamen mamario permite detectar irregularidades que luego se consultan con un profesional.

¿Cuál fue el tratamiento que recibió Clea Shearer contra el cáncer de mama?

Un mes después de la detección, Clea Shearer fue intervenida en una cirugía de 9 horas en las que llevaron a cabo una mastectomía bilateral. Una semana más tarde, ingresó de nuevo al quirófano para otra operación, porque la piel se empezó a necrosar.

Le siguieron 20 semanas de quimioterapia con Adriamycin ® y paclitaxel. Esto se complementó con 5 semanas de radiación y terapia hormonal que, en conjunto, desencadenaron efectos secundarios potentes.

El Instituto Nacional del Cáncer detalla que dichas reacciones suceden cuando el tratamiento afecta los órganos y tejidos sanos. Por lo general, los pacientes tienden a experimentar lo siguiente:

  • Dolor.
  • Fatiga.
  • Anemia.
  • Alopecia.
  • Estreñimiento.
  • Falta de apetito.
En pleno tratamiento, la organizadora profesional atravesó un contagio de COVID-19.


Vencida la enfermedad, Clea Shearer está lista para su nueva vida

Clea Shearer «tocó la campana» y está libre de cáncer. Fue un año duro y la artista está consciente de que la lucha no finaliza, que ahora más que nunca es necesario atender las alertas.

Quiere hacer de su caso una experiencia útil, que impulse a las mujeres a dedicar más tiempo a la salud. A propósito de esto, lanzó el Fondo de Investigación del Cáncer de Mama Clea Shearer, una organización que promueve la detección temprana a través de servicios accesibles.

En tanto divulga su campaña, Shearer planea disfrutar de su familia, de los amigos y de la nueva oportunidad que le regala la vida.

Te podría interesar...
Quimioterapia para el cáncer de seno: tipos y etapas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Quimioterapia para el cáncer de seno: tipos y etapas

La quimioterapia para el cáncer de seno rara vez se emplea como tratamiento único. Por lo general, se combina con cirugía y radioterapia.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.