Coaching nutricional: ventajas y desventajas

Si hace tiempo que quieres modificar tu forma de alimentarte, pero no consigues los cambios esperados, quizás es el momento de probar con el coaching nutricional.
Coaching nutricional: ventajas y desventajas
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 12 septiembre, 2021.

Última actualización: 12 septiembre, 2021

Alimentarse de forma saludable es algo que cada vez más personas desean conseguir, pero no es un camino fácil de recorrer. El coaching nutricional puede ser el soporte ideal para lograrlo con éxito.

En ocasiones, este concepto nuevo ocasiona confusiones y dudas sobre el modo de aplicación o su idoneidad. Además, es importante saber conectar y encontrar al experto más indicado para poder sacar el máximo provecho.

En el siguiente artículo vamos a presentar el método y a conocer de forma resumida sus principales ventajas y desventajas. ¡No te lo pierdas!

Coaching nutricional: ¿qué es?

El coaching es un proceso de aprendizaje personal novedoso. Implantado en los años 1980 en Estados Unidos, poco a poco se abrió camino en Japón, Europa y otros países del mundo.

Con la puesta en práctica de una serie de ejercicios y métodos, su objetivo es ampliar el conocimiento y la gestión de los recursos personales. Como lo definen en la Asociación Española de Coaching, es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas.

El coaching puede ser profesional, corporativo o deportivo, y también se puede aplicar en el ámbito de la alimentación. Ayuda a alcanzar el objetivo pactado con el paciente; ya sea superar molestias digestivas, alcanzar el peso deseado o mejorar algunos parámetros analíticos.

Pero más allá de estos resultados, también pretende conseguir un cambio en la relación con la comida. Es decir, una mejora de los hábitos dietéticos.

Es importante diferenciar el papel del coach nutricional frente al dietista-nutricionista (D-N). Un D-N está calificado para valorar el estado nutricional del paciente y elaborar una pauta alimentaria adecuada. A esta se suma la función del coach, que busca ayudar a implementar y llevar a cabo dicho plan.

Esto es interesante, pues no todas las personas necesitan el soporte y la motivación que ofrece el coaching. La mejora de los hábitos alimentarios precisa implicación personal y cada uno debe encontrar el profesional adecuado a sus objetivos, necesidades y predisposición.

Mujer con frustración por la dieta.
No siempre es fácil aplicar cambios en la pauta de alimentación. Por ello, algunos requieren de la ayuda de un coach.

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?

Recurrir a este servicio profesional te permite obtener las herramientas para conseguir un cambio de hábitos alimentarios permanente. Pero además, presenta múltiples puntos fuertes que es interesante conocer.

Descubre entre los siguientes los que son más relevantes:

  • Autoconocimiento: no todas las personas son iguales ni todos los organismos responden de la misma forma a los cambios de hábitos. Con este método es posible conocerse uno mismo y adaptar estas características a los objetivos nutricionales.
  • Apoyo permanente: los cambios y la obtención de resultados pueden tardar un poco en aparecer. El asesor nutricional ofrece soporte durante todo este tiempo en el que pueden aparecer dudas, retrocesos, nuevas inquietudes o momentos de debilidad.
  • Más bienestar y mejor estado de salud general: poco a poco, los logros se reflejan no solo en el ámbito de la dieta. Los cambios pueden propiciar un mejor estado de salud, más energía y vitalidad. Además, a nivel emocional esto suele ir acompañado de un refuerzo de la autoestima, la motivación y un mayor autoconocimiento.
  • Motivación personal para lograr mejores resultados: el concepto en el que se basa el coaching es que la persona intenta cambiar hábitos por razones propias. Y este hecho ha demostrado ofrecer más probabilidades de éxito. Del mismo modo, facilita la adherencia al plan, algo que se ha mostrado fundamental para mantener los cambios a largo plazo.

Algunos estudios se están llevando a cabo para evaluar la eficacia de estos programas para obtener un cambio en el estilo de vida y el comportamiento. Por el momento, los resultados positivos aparecieron en la mejora del peso corporal y el aumento del consumo de frutas y verduras.



Posibles desventajas del coaching nutricional

En un principio, acudir a un profesional de la salud para mejorar los hábitos alimentarios no presenta inconvenientes de ningún tipo, siempre que sea para mejorar. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que durante el proceso pueden aparecer algunos puntos no tan favorables.

Por un lado, es básico tener en cuenta que cualquier cambio de hábitos requiere un tiempo prolongado. Por este motivo, y aunque se acuda en busca de ayuda profesional, no hay que esperar logros y resultados finales muy rápidos.

Es preciso tomar un compromiso firme. Al fin y al cabo, implica un esfuerzo personal importante. Contar con la ayuda y el soporte de las personas más allegadas puede ser un gran refuerzo, sobre todo para los momentos más complicados.

Aparte de estas consideraciones, y como ya se ha comentado, hay que tener en cuenta que el coach ayuda en la implementación de cambios, pero no siempre es un profesional formado en el campo de la nutrición que pueda guiar sobre cuáles deben ser estos hábitos más saludables.

Nutricionista es diferente a coaching nutricional.
Los nutricionistas son profesionales con una formación diferente a la del coach. Esto debe ser considerado.

Lee este artículo para conocer Los beneficios de practicar hábitos saludables


El coaching nutricional permite cambiar el comportamiento

En la actualidad, se conoce la importancia de unos hábitos de vida saludables en la prevención de enfermedades crónicas. El coaching nutricional o de salud es una herramienta con un gran potencial para lograr implementar estos cambios.

Además, es posible asegurar que no se trata de una moda más en el campo de la nutrición. Existen pruebas sólidas de su efectividad en la alimentación.

El coaching nutricional permite ir más allá de unos hábitos alimentarios adecuados y saludables. Supone un cambio de actitud por parte de la persona y una nueva forma de relacionarse con la comida. La profundidad del trabajo realizado lleva a implementar cambios duraderos y alineados con la vida de cada uno.

Así que si crees que este es el método adecuado a tus objetivos, te recomendamos acudir a un profesional acreditado en este campo que pueda atender tus necesidades. Es importante que se adapte a las mejoras que estás buscando.

Te podría interesar...
4 consejos para vencer la alimentación emocional
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 consejos para vencer la alimentación emocional

Te vamos a ofrecer una serie de consejos para vencer con éxito la alimentación emocional y conseguir mejorar la salud general del cuerpo.



  • Centers for Disease Control and Prevention. How can you prevent chronic diseases. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. Abril 2021.
  • Gordon N.F, et al. Clinical effectiveness of lifestyle health coaching. American Journal of lifestyle medicine. Marzo-Abril 2017. 11(2): 153-166.
  • Kennel J. Helath and wellness coaching improves weight and nutrition behaviors. American Journal of lifestyle medicine. Noviembre-Dicimebre 2018. 12(6): 448-450.
  • Sforzo G.A, et al. Compendium of the health and wellness coaching literature. American Journal of Lifestyle medicine. Noviembre-Diciembre 2018. 12(6): 436-447.