¿Qué significa el color verde?

El color verde se relaciona con la naturaleza, pero también tiene múltiples significados en la sociedad. Te enseñamos características y curiosidades.
¿Qué significa el color verde?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 diciembre, 2021

El verde es un color que las personas asocian con la naturaleza. En efecto, las plantas, los hongos, los insectos, los animales e inclusos algunos lagos, ríos y mares tienen algún tipo de tonalidad verdosa. Se trata de un color secundario que se forma de la unión del espectro entre el amarillo y el azul. En las próximas líneas conocerás todo sobre el significado del color verde.

Este color se corresponde con la frecuencia de longitud de onda que oscila entre 495 y 570 nanómetros. En la lengua inglesa (green) se usa desde el siglo VIII, mientras que en el español hay reportes de su uso a partir del siglo X. En latín se usaba el término viridis para denominar al color, aunque también para aludir a algo vigoroso o joven. Conoce más del significado del color verde.

Características del color verde

El significado del color verde siempre se asocia a la naturaleza
A pesar de no ser un color primario, el verde está ampliamente difundido en la naturaleza. Por eso, suele asociarse con el mundo de la ecología.

El color verde se corresponde con el cuarto color del espectro newtoniano de la luz visible. Es el cuarto color que podemos apreciar del arcoíris. Las frecuencias altas del espectro se interpretan como cian, y las más bajas lo hacen como amarillo (piénsese en el verde lima, por ejemplo).



Tanto histórica como lingüísticamente el color verde se ha confundido o asociado con el color amarillo y azul. En efecto, en idiomas como el vietnamita, el japonés antiguo o el chino antiguo se usa de manera indistinta una palabra para verde y azul. Te dejamos con algunas curiosidades que complementan el significado del color verde:

  • Existe una condición denominada deuteranomalía en la que quienes la padecen son incapaces de percibir el color verde (es un tipo de daltonismo).
  • Se estima que solo el 2 % de la población tiene los ojos de color verde.
  • El verde es un color asociado a los movimientos ecologistas de todo el mundo. También al movimiento vegano o vegetariano.
  • Las plantas tienen este tono de color debido a la presencia de clorofila.
  • En general, el color verde se asocia con contextos positivos para la sociedad. Piénsese en la luz de semáforo verde, las banderas verdes en la playa y su referencia en las bolsas Occidentales (señal de que una acción ha subido).
  • En política se usa el término partido (s) verde (s) para hacer referencia a agrupaciones con una consciencia ecológica en su programa o filosofía.
  • El verde es un color frecuente en la mayoría de los países árabes y africanos.
  • Cuenta con una presencia llamativa en marcas internacionales como Starbucks, Lacoste, Movistar, Android, Heineken y demás.
  • Es un color que se relaciona con la riqueza, el valor o la abundancia (el dólar estadounidense y el trébol de cuatro hojas son un ejemplo).
  • Las mesas de los juegos de casino son de color verde desde el siglo XVI.
  • En la naturaleza el color verde es señal de frutas que aún no están maduras. Esto se ha trasmutado a la sociedad para aludir a la inexperiencia o la juventud.
  • Encontramos a este color en minerales como la esmeralda o el jade.
  • El té verde es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su origen lo encontramos en China y naciones aledañas.
  • Los asientos de la Cámara de los Comunes son de color verde (en contraposición con los rojos de la Cámara de los Lores). Esto se debe a que para entonces se asociaba el verde con una categoría inferior.

El verde es un color que se asocia al paganismo. También se relaciona con la guerra, cierto estatus o nivel (en disciplinas como kárate, judo y demás) y el aborto (en varias partes del mundo se usa como símbolo del movimiento). La asociación es completamente diferente cuando pensamos en el significado del color verde en la psicología.

El significado del color verde en la psicología

Existen indicios no menores de que el color puede afectar el estado de ánimo o el comportamiento. Por ejemplo, algunos expertos sugieren que el color verde facilita la fluidez de la lectura; al término que otros como el rojo provocan lo contrario.



Un estudio publicado en el año 2012 en Personality and Social Psychology Bulletin encontró que las personas que se exponen al color verde antes de hacer una actividad tienen un mayor desempeño creativo. Por otro lado, la American Psychological Association lo relaciona con la restauración física y mental. Veamos el significado del color verde desde este prisma:

  • El verde puede transmitir una sensación de calma y tranquilidad (ocurre lo contrario con colores como el rojo o el naranja).
  • Se suele utilizar en espacios abiertos para incluir a la naturaleza de manera simbólica en la ciudad.
  • Las personas asocian el color verde con comida saludable. Un estudio lo corroboró usando barras de chocolates verdes y rojas con la misma proporción calórica.
  • El color verde suele motivar o alentar a las personas. No es infrecuente su uso en gimnasios o en lugares donde se ofrecen charlas motivacionales.
  • Algunas expresiones populares asocian al color con la envidia. Piénsese en la expresión estar verde de envidia.
  • También se usa para aludir a situaciones sexuales indecentes. Por ejemplo, chiste verde o viejo verde (en español).

Esta selección de ejemplos corrobora que se trata de un color que no pasa desapercibido al momento de condicionar nuestros pensamientos, acciones y estados de ánimo. Al igual que muchos otros, su importancia es mayor a la que con regularidad se le otorga.

El significado del color verde en diferentes culturas

El significado del color verde en la dieta
El verde se asocia con lo saludable en casi la totalidad de las culturas. Por ello, son muchas las dietas que priorizan los alimentos de este color.

Aunque ya hemos hecho referencia al aspecto cultural del color verde, finalizamos esta entrada centralizando en un solo lugar su trascendencia en culturas de todo el mundo. Esto último sirve para afirmar las diversas interpretaciones que se han hecho del color:

  • El color verde no se usó en los grabados pictóricos, pero sí como tinte para la ropa.
  • En el Antiguo Egipto, a Osiris se le representaba en ocasiones con su piel de color verde. Este también se usó como maquillaje por los egipcios.
  • El verde y el azul se consideraban el mismo color por los griegos.
  • Los romanos utilizaron con frecuencia diversos tonos de verde para decorar cuadros, mosaicos y demás.
  • El verde es el color representativo del islam.
  • En la Edad Media el verde se asociaba a la sexualidad o al amor (quizá como símbolo de la naturaleza del hombre).
  • El color tuvo un papel protagónico en el Renacimiento. El atuendo de la Mona Lisa de Da Vinci y el de la esposa en El retrato de Arnolfini de van Eyck son de color verde.
  • Durante la época victoriana se relacionó con la homosexualidad.
  • Es el color tradicional de la cultura irlandesa.

Estamos seguros de que hoy has descubierto información que desconocías del significado del color verde. A pesar de no ser un color primario su trascendencia no ha sido menor, ya que incluso podemos considerarlo protagónico en algunos contextos históricos.

Te podría interesar...
¿Cómo afecta el color de las paredes en nuestra hora de dormir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afecta el color de las paredes en nuestra hora de dormir?

En este artículo hablamos sobre la relación entre el color de las paredes y el hecho de dormir. ¿Cómo afecta el sueño cada tono?



  • Lichtenfeld, S., Elliot, A. J., Maier, M. A., & Pekrun, R. Fertile green: Green facilitates creative performance. Personality and Social Psychology Bulletin. 2012; 38(6): 784-797.
  • Schuldt, J. P. Does green mean healthy? Nutrition label color affects perceptions of healthfulness. Health communication. 2013; 28(8): 814-821.
  • Uccula, A., Enna, M., & Mulatti, C. Colors, colored overlays, and reading skills. Frontiers in psychology. 2014; 5: 833.