¿Puedo comer nuez moscada durante el embarazo?

Existen varias especias culinarias cuyo consumo ha de restringirse durante el periodo de embarazo. Te vamos a contar si la nuez moscada es una de ellas.
¿Puedo comer nuez moscada durante el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 22 agosto, 2021.

Última actualización: 22 agosto, 2021

La nuez moscada es una especia culinaria utilizada en todo el mundo. Cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, ayuda al sistema digestivo y al cerebro. Sin embargo, es importante consumirla con moderación y tener en consideración que la nuez moscada durante el embarazo puede no ser recomendable.

Hay que destacar que este ingrediente se utiliza en multitud de recetas distintas. Resulta indispensable para la salsa bechamel, por ejemplo. Ahora bien, durante la gestación hay que tener una serie de precauciones relacionadas con su consumo.

¿Es seguro comer nuez moscada durante el embarazo?

Durante el periodo de gestación es indispensable limitar la ingesta de ciertas hierbas y especias culinarias. Esto se debe a que provocan interacciones negativas en el feto. Algunas de ellas resultan abortivas. Otras pueden inducir malformaciones o déficits nutricionales.

Entre las especias prohibidas durante el embarazo se encuentra la nuez moscada. Este producto contiene miristicina, un principio activo capaz de dañar al feto. Por este motivo, hay que evitar su ingesta desde los momentos previos a la concepción para no incurrir en riesgos innecesarios.

Del mismo modo, hay que restringir el regaliz, el romero y la canela en dosis elevadas. Esta última cuenta con la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Sin embargo, también concentra cumarina, una sustancia con propiedades abortivas.

A la hora de plantear la dieta durante el periodo de gestación, lo mejor es optar por platos sencillos poco condimentados. Se pueden utilizar cúrcuma, curri o dosis moderadas de picante, pero no conviene incluir muchas más especias.

Nuez moscada prohibida en el embarazo.
Debido a la potencialidad de la nuez moscada para generar contracciones, se contraindica en el embarazo.

Otras contraindicaciones de la nuez moscada

Como has podido comprobar, la nuez moscada ha de restringirse durante el embarazo para evitar problemas en el feto. Pero además, este ingrediente puede generar otros problemas en personas sanas cuando se toma en grandes cantidades.



Alucinaciones

La nuez moscada contiene en su interior una sustancia potencialmente peligrosa, que es la miristicina. En cantidades bajas no genera problemas, pero cuando se consume en dosis superiores puede alterar el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

En este caso, podrían experimentarse mareos, alucinaciones y náuseas. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Meidicine.

Palpitaciones

Durante las alucinaciones pueden desarrollarse palpitaciones a partir de la ingesta de dosis elevadas de nuez moscada. No obstante, estamos hablando de efectos secundarios que tienen lugar cuando la cantidad consumida llega casi a los 50 gramos. Normalmente, se utiliza una pizca para las preparaciones culinarias.

Confusión

Hay que tener en cuenta que con la ingesta de un par de cucharadas de postre de nuez moscada ya pueden experimentarse algunos de los efectos secundarios. Existen estudios de caso en los que se detectaron situaciones de confusión, mareos y boca seca en mujeres de mediana edad unas horas después del aporte de la especia.

A pesar de este peligro, no existen en la literatura científica casos de muerte por sobredosis de nuez moscada. Solo se han datado estas situaciones cuando la especia se combina con otras drogas.

Beneficios de la nuez moscada

Aunque hemos detallado los principales riesgos, la nuez moscada no es para nada una especia dañina para la salud cuando se utiliza en dosis moderadas. Cuenta con propiedades beneficiosas, siempre que se consuma fuera de la etapa de gestación.

Por ejemplo, es un ingrediente capaz de mejorar la salud cardiovascular, ayudando a lograr una buena circulación. Asimismo, podría aliviar los síntomas de la depresión o los cambios de humor. Incluso, su presencia en la dieta resulta beneficiosa cuando se experimentan ciertas patologías infecciosas de carácter respiratorio.

Por último, es importante destacar que se trata de una especia positiva para la salud hepática y renal. Resulta trascendental asegurar que ambos órganos ejerzan su función de manera eficiente, ya que cuentan con un cometido depurador determinante.

Dieta en el embarazo no incluye nuez moscada.
La comida durante el embarazo juega un rol primordial, pues aporta nutrientes a la madre y al feto.


No consumas nuez moscada durante el embarazo

Según lo comentado, resulta peligroso para el feto consumir nuez moscada durante el embarazo. Asimismo, hay que tener especial cuidado con el uso de esta sustancia en grandes cantidades dentro de la dieta de una mujer adulta que no esté en estado de gestación.

A la hora de utilizar especias culinarias en el embarazo, es importante consultar con el especialista. Muchas sustancias generan efectos negativos que pueden poner en riesgo la salud del feto, por lo que hay que evitar su uso.

Te podría interesar...
Chía durante el embarazo: beneficios y recomendaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Chía durante el embarazo: beneficios y recomendaciones

Las semillas de chía en el embarazo son un alimento recomendado por su aporte de nutrientes y por sus efectos positivos en algunas molestias.



  • Costello, R. B., Dwyer, J. T., Saldanha, L., Bailey, R. L., Merkel, J., & Wambogo, E. (2016). Do Cinnamon Supplements Have a Role in Glycemic Control in Type 2 Diabetes? A Narrative Review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics116(11), 1794–1802. https://doi.org/10.1016/j.jand.2016.07.015
  • Beckerman, B., & Persaud, H. (2019). Nutmeg overdose: Spice not so nice. Complementary therapies in medicine46, 44–46. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2019.07.011
  • Van Lennep JE., Schuit SCE., Bruchem Visser RL., Ozcan B., Unintentional nutmeg autointoxication. The Netherlands Journal of Medicine, 2015.