Conoce cómo actúa un manipulador cuando no consigue lo que quiere
Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto
Son diversas las características de un manipulador, así como lo son sus acciones, ya que no todos ellos son iguales, y las situaciones tampoco. Sin embargo, a veces se desbarata su juego, y entonces los veremos actuar de otra manera. A continuación, conoceremos cómo reacciona un manipulador descubierto, cuando no consigue lo que quiere. Toma nota.
Características de la persona manipuladora
En algún momento de nuestras vidas, tal vez hemos sido víctimas de algún manipulador. Puede ser que algunos se den cuenta pronto; pero otros permanecen largo tiempo bajo el hechizo de estas personas que saben valerse de su carisma y de sus habilidades. Esto, sin dejar de mencionar que también hay quien tiene tendencia a dejarse manipular.
Si bien de un individuo a otro puede haber diferencias en el modo de ser o de comportarse, las personas manipuladoras muestran algunas o varias de las siguientes características:
- No tienen escrúpulos; suelen ser cínicos y conceder poca importancia a principios éticos, considerando que el fin siempre justifica los medios, como diría Maquiavelo.
- Por tal razón, no les importa mentir, con tal de lograr los objetivos que se han propuesto.
- Su interés es sacar algún provecho, no solo de las situaciones, sino de los demás.
- Se muestran poco empáticos en relación con los sentimientos de otras personas; y cuando lo hacen, solo simulan, por interés.
- No suelen experimentar remordimientos de conciencia ni arrepentimiento por sus acciones.
- Son hábiles de palabra, e incluso inteligentes, metódicos y reflexivos.
- Tienen facilidad para detectar debilidades en los otros.
- A menudo, los mueve el narcisismo y el egoísmo, por lo que no es extraño que les guste sobresalir o ser elegido como líderes.
Es oportuno aclarar que este tipo de personas no todo el tiempo quieren triunfar o alcanzar altos puestos, sino que se han dado cuenta de que pueden resolver problemas usando a los demás; y es que en ocasiones no conocen otra manera.
¿Cómo reacciona un manipulador descubierto?
Por fortuna, no siempre esta clase de personas consigue sus objetivos. Entonces, pueden perder su máscara de personas afables y actuar de otra manera. Veamos cómo reacciona un manipulador descubierto para intentar retomar el control.
1. Se hace la víctima
Al notar que no logra influir a la persona, porque ésta se da cuenta de la verdadera intención, el manipulador puede cambiar el modo de comportarse y asumir un rol de víctima, haciéndose el indefenso, para tratar de conmover.
2. Finge que todo ha sido un equívoco
Otra actitud que puede mostrar un manipulador descubierto es tratar de desviar la atención y hacer creer que todo ha sido un malentendido, producto acaso de la imaginación de la otra persona, llegando a usar frases conocidas como: «soy incapaz de querer aprovecharme de alguien».
3. Resta gravedad al asunto
Tal vez, cuando no queda más remedio, admitirá que algo de lo que hace no está bien, pero tratando de minimizar el impacto. «No es tan grave, después de todo, mucha gente hace eso», entre otras frases hechas para la ocasión, con las cuales intentará justificar su comportamiento.
4. Recurre al chantaje emocional
En otros casos no cejará, y tratará de seguir en su empeño, pero por otros medios. Para ello, puede intentar que la persona manipulada se sienta culpable, como si ella hubiera provocado todo. Con esto, también logra quedar bien ante un tercero, por lo menos, tal vez una futura víctima.
5. Explota
Un manipulador puede explotar de ira, o fingir que lo hace. Luego, trata de amedrentar, emitiendo incluso amenazas. De esta manera, busca ganar algo de tiempo y espacio, para salir de la situación o para reducir a algunas de sus víctimas, ya no con engaños, sino con violencia.
6. Amenaza con suicidarse
Si se siente muy acorralado, el manipulador puede llegar al recurso último: amenazar con suicidarse; incluso algunos lo intentan. Esta es una continuación del intento de chantaje emocional y del papel de víctima, pero con más contundencia.
7. Ataca la estima de la persona
Si bien su estrategia de manipulación emocional atenta de manera cotidiana contra la moral de la víctima, al verse descubierto, arremeterá aún más fuerte, para tratar de bajar la autoestima. En estos casos, puede recurrir a estrategias como el menosprecio, el insulto, la ofensa o la humillación, incluso de manera pública.
8. No reacciona
Puede ser que el manipulador se muestre impasible y no reaccione. Y es que muchos de ellos han aprendido a controlar su lenguaje corporal y verbal, para no denotar enfado. Así, esta actitud puede contribuir con la idea antes señalada, de hacer creer que hubo una equivocación. Y entonces, proseguirá en su empeño, desplegando todas las armas de la persuasión.
¿Cómo evitar ser víctimas de manipulación?
Relacionarse con una persona que se comporta de la manera descrita es complicado, y hasta poco aconsejable. Sin embargo, ya que sabemos cómo reacciona un manipulador descubierto, entonces debemos actuar para evitar ser o seguir siendo víctima. ¿De qué manera? Podemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
Guardar distancia
La mejor forma de evitar ser manipulados es no tener relación con manipuladores. Así de sencillo. Sin embargo, es posible que esta persona sea parte del entorno familiar o laboral. En este caso, la recomendación es disminuir el contacto al mínimo posible. Y eso incluye las redes sociales.
Poner límites y ser discretos
En el mismo orden de ideas, hay que poner límites, incluso con las personas cercanas. Si no queremos ser manipulados, por ejemplo, con situaciones que puedan avergonzarnos o hacernos quedar mal, lo mejor es evitar divulgar informaciones sobre nosotros mismo u opinar de los demás.
Ser firmes y tajantes
Una vez que ponemos límites y decimos que no a algo, lo peor que podemos hacer después es ceder. Un manipulador sabrá reconocer el punto débil, qué fue lo que hizo flaquear, para utilizarlo en lo sucesivo. Y lo usará, para persuadir a la persona. Así que, si el manipulador se pone insistente, es mejor cortar por lo sano.
Conocer lo que somos y lo que tenemos
Si sabemos quiénes somos, de qué somos capaces, lo que podemos y lo que no, no deberíamos dejarnos manipular si nos dicen algo que no es cierto. Por ejemplo, es posible que un amigo le diga a otro casado que, si no sale a tomar unos tragos en la noche, está demostrando que quien manda es la esposa. Pero si el hombre sabe que tiene una buena relación con una mujer que lo valora, no debería caer en engaños de ese tipo.
Trabajar las emociones
Todos somos vulnerables por algún punto. Si alguna vez fuimos manipulados por causa del miedo o la culpa, tenemos que conocer esa emoción, trabajar en ella y aprender a manejarla, para que no vuelva a suceder y para que ningún manipulador pueda controlarnos.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Hemos visto algunas actitudes que nos demuestran cómo reacciona un manipulador descubierto. Sin embargo, si las hemos notado y aún nos cuesta salir de la situación, por motivos de afecto o vinculación emocional con la persona, entonces tal vez sea momento de buscar ayuda profesional.
Cuando un manipulador no consigue lo que quiere, es posible que su comportamiento se torne peor, y la víctima termine afectada, no solo en su autoestima, sino en su salud emocional, mental y hasta física. Por ello, si no disponemos de las herramientas para afrontar la situación, un psicólogo profesional puede ayudar a proveernos de las mismas en terapia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chafloque Sánchez, C. (2016). Dependencia emocional y violencia psicológica en parejas atendidas en el Centro de Salud Paul Harris [Tesis de grado]. Chiclayo, Perú: Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/4765?show=full
- González Álvarez, J. L., & Besteiro Yusti, I. (2015). Personalidad, mentira y engaño. Behavior & Law Journal, vol. 1(1), pp. 17–26. https://behaviorandlawjournal.com/BLJ/article/view/12
- González Moraga, F. (2015). La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva. Criminalidad, Vol. 57(2), pp. 253-265. https://dialnet.unirioja.es
- Lambart Schmidt, A. & López López, M. (2017). La Triada Oscura de la Personalidad y tácticas de retención de pareja. Apuntes de Psicología, vol. 35 (2), pp. 105-116. https://idus.us.es/handle
- Oldham, J., Skodol, A. & Bender, D. (2007). Tratado de los trastornos de la personalidad. Barcelona, España: Elsevier. https://books.google.co.ve/books?id=LV1cITHvNZoC&lpg
- Piñuel, I. (2021). Mi jefe es un psicópata: Cómo el poder transforma a las personas. Madrid: La esfera del libro. https://books.google.co.ve/books?id=0sEqEAAAQBAJ&lpg=
- Van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista signos, vol. 39(60), 49-74. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
- OSDE. (S.F.). Personas manipuladoras: dónde se encuentran y a quiénes se dirigen. Consultado el 16 de enero de 2024. https://www.osde.com.ar/salud-y-bienestar/personas-manipuladoras-donde-se-encuentran-y-a-quienes-se-dirigen#:~:text=Les%20hacen%20creer%20que%20no,poder%20ejercer%20eficazmente%20el%20control.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.