¿Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes?

11 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Irene Nora Melamed
Realizar juegos compartidos con los hijos, que incluyan conversar acerca de los contenidos, así como la supervisión de las interacciones, representan algunas de las sugerencias y recomendaciones a seguir para evitar los efectos adversos de los videojuegos.

El imaginario colectivo sugiere que los videojuegos afectan negativamente a los adolescentes. Sin embargo, es esencial identificar cuántas de estas percepciones son mitos o tienen real asidero. En este sentido, y al igual que ocurre con el resto de las tecnologías, lo importante es lo que se hace con ellas y saber identificar los efectos que tienen en nuestra vida.

Variables como, por ejemplo, la edad, el tiempo de uso, las temáticas que aborda el juego y hasta las características de los usuarios (en este caso los adolescentes) tienen relevancia. A continuación, profundizamos más sobre este tema y detallamos los efectos que puede tener para un joven pasar mucho tiempo sumergido en el mundo de los videojuegos.

Adolescencia y videojuegos: un vínculo que se debe explorar

Más allá de la existencia de cierto número de estudios que han demostrado que algunos videojuegos pueden mejorar parámetros cognitivos, así como la capacidad para resolver problemas y procesar información, hay otras voces autorizadas que alertan sobre los riesgos potenciales de este tipo de prácticas.

Es el caso de una publicación de la American Academy of Child and Adolescent Psichiatry (AACAP) en la que se destaca que, en promedio, las niñas pasan más de una hora por día jugando con videojuegos y los niños, por su parte, pasan más de dos horas. Los adolescentes, a menudo, pasan más tiempo que los niños más pequeños.

¿Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes?
La adicción a los videojuegos puede causar varios problemas en los adolescentes, especialmente en su conducta.

Asimismo, investigadores de dicha sociedad científica señalan que uno de los principales problemas es que los videojuegos se han vuelto muy sofisticados y realistas. Algunos de ellos, facilitan la conexión a internet y el juego en línea con otras personas, lo que les permite a los niños y adolescentes tener conversaciones con adultos y compañeros desconocidos.

Por esto, es necesario que los padres estén alertas de las relaciones que construyen sus hijos bajo este contexto. Por otro lado, si bien algunos juegos tienen contenido educativo, muchos de los que son más populares promueven la violencia contra seres humanos y animales, la violencia de género y los estereotipos que refuerzan la persistencia de ciertos estigmas negativos.

Ver también: Consejos para evitar trastornos del sueño en los adolescentes

Efectos potenciales del uso de videojuegos en los adolescentes: principales preocupaciones

Las preocupaciones principales estarían asociadas al efecto que produce en los jóvenes la cantidad de tiempo que se le dedica al juego y el grado de involucramiento con los roles y personajes del mismo, pero ¿cuáles son algunos de los posibles efectos perjudiciales de jugar en exceso? Si bien no todos pueden presentarse, el artículo mencionado anteriormente destaca los siguientes:

  • Menor tiempo de socialización con amigos y familiares.
  • Tiempo insuficiente para actividades extra escolares y de ocio.
  • Menor ejercicio y mayor sedentarismo.
  • Bajas calificaciones.
  • Menos tiempo dedicado a la lectura.
  • Dificultad para conciliar el sueño y tener un buen descanso.
  • Pensamientos y comportamiento agresivo.

Quizá te interese: 5 estrategias para fomentar hábitos saludables en los adolescentes

¿Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes?
Además de los problemas de conducta, la adicción a los videojuegos puede incidir en el sedentarismo y sus consecuencias sobre la salud.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres juegan un papel esencial a la hora de controlar el tiempo que pasan sus hijos al frente de las pantallas. Además, deben aprender a reconocer las señales mencionadas en la lista anterior para tomar acción cuanto antes y mejorar la actitud del joven. De acuerdo con información de Harvard Medical School, las siguientes recomendaciones pueden ayudar.

  • Revisar los juegos (ver reseñas en internet) para entender qué clase de contenido tiene.
  • Jugar con sus hijos para conversar acerca de los contenidos del juego y supervisar las interacciones y reacciones que tienen ante este.
  • Ubicar las consolas en las áreas comunes de la casa y evitar que estén en los cuartos.
  • Establecer tiempos de juego asegurando su cumplimiento. Se recomienda que el tiempo total que pase al frente de pantallas sea menor a 2 horas.
  • Fomentar la participación del adolescente en actividades donde tenga que interactuar con más personas, como los deportes y eventos del colegio.

Para concluir, es muy difícil erradicar completamente los videojuegos de la vida de un adolescente. De hecho, lo importante no es prohibirlos, sino brindar una adecuada supervisión que, a modo de acompañamiento, los oriente desde pequeños a un uso racional y seguro de la tecnología. Por otro lado, vale la pena erradicar mitos que cristalizan la existencia de un vínculo negativo entre adolescencia y videojuegos.

Si bien existen algunas consecuencias del uso excesivo, algunos juegos pueden promover el aprendizaje, la resolución de problemas, entre otros. Si sientes que te hacen falta herramientas o no sabes abordar esta situación, consulta también con otros padres, docentes y profesionales de la salud para despejar dudas sobre este tema y encontrar una posible solución según sea el caso.

  • American Academy of Child and Adolescent Psichiatry, AACAP, www.aacap.org
  • Ana Ramos. "El uso de los videojuegos en los niños, ¿benefician o perjudican?, agosto 2013 en lamenteesmaravillosa.com
  • Shao R, Wang Y. The Relation of Violent Video Games to Adolescent Aggression: An Examination of Moderated Mediation Effect. Front Psychol. 2019;10:384. Published 2019 Feb 21. doi:10.3389/fpsyg.2019.00384
  • Saquib N, Saquib J, Wahid A, et al. Video game addiction and psychological distress among expatriate adolescents in Saudi Arabia. Addict Behav Rep. 2017;6:112–117. Published 2017 Sep 28. doi:10.1016/j.abrep.2017.09.003
  • Kimmig AS, Andringa G, Derntl B. Potential Adverse Effects of Violent Video Gaming: Interpersonal- Affective Traits Are Rather Impaired Than Disinhibition in Young Adults. Front Psychol. 2018;9:736. Published 2018 May 16. doi:10.3389/fpsyg.2018.00736
  • American Academy of Child and Adolescent Psichiatry. Video Games and Children: Playing with Violence. (2015). Recuperado el 11 de diciembre de 2020. https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Guide/Children-and-Video-Games-Playing-with-Violence-091.aspx
  • Harvard Medical School. Violent video games and young people. (2010). Recuperado el 11 de diciembre de 2020. https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/violent-video-games-and-young-people.#:~:text=These%20organizations%20express%20concern%20that,to%20aggressive%20behavior%20and%20bullying.