Logo image
Logo image

Cómo combatir los calambres musculares rápidamente

4 minutos
El calambre aparece como consecuencia de la irritación de los nervios. Esto provoca que el músculo se contraiga de manera continua. El espasmo involuntario puede durar entre unos segundos o unos cuantos minutos.
Cómo combatir los calambres musculares rápidamente
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 25 mayo, 2023

Los calambres musculares pueden ser muy dolorosos y es importante conocer algunos remedios rápidos y naturales para aliviarlos de manera urgente.

Este problema es muy habitual, afecta a una de cada dos personas de más de 60 años de manera habitual, y a muchas personas de cualquier edad de manera más esporádica. El espasmo involuntario puede durar entre unos segundos o unos cuantos minutos.

Los calambres musculares pueden sufrirse en cualquier músculo del cuerpo. Sin embargo, las zonas más frecuentes suelen ser las pantorrillas, los muslos, los pies y las manos. Cuando suceden de manera crónica pueden deberse a diferentes motivos, según afirma esta información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Deficiencia de minerales, en especial, de potasio, magnesio, hierro y calcio.O deficiencia de vitamina E.
  • Pérdida excesiva de líquidos.
  • Enfermedades como la artritis, la arterioesclerosis o la fibromialgia.
  • Medicamentos diuréticos.

En cambio, cuando los calambres son esporádicos suelen deberse a:

  • Falta de estiramientos musculares antes y después del ejercicio.
  • Movimientos inusuales o exposición a temperaturas frías.

Te recomendamos leer: Calambres: ¿Por qué se producen y cómo tratarlos naturalmente?

Métodos para combatir los calambres musculares

Some figure

El estiramiento

El músculo que sufre el calambre está en estado de contracción, por lo que el primer remedio para evitar esta situación es el de estirarlo.

Si el calambre se ha producido, por ejemplo, en la pantorrilla, trata lentamente de relajar el músculo. En este caso flexionando la rodilla, tratando de llevar el talón lo mas cerca de la cara posterior de la pierna con el pie en posición neutra.

En cambio, si el calambre es en los dedos de los pies, sujeta con la mano y los estira hacia fuera.

Masaje con aceite

Con un poco de aceite vegetal, de oliva, girasol, sésamo, coco o almendra, se puede masajear al momento la zona afectada por el calambre. Se recomienda ejercer presión y seguir el recorrido contrario al del dolor, siempre masajeando hacia arriba.

Lo más importante es generar calor local. La idea es combatir el enfriamiento relacionado con el calambre y facilitar la recuperación lo más rápido posible.

Tal vez te interese: Consejos para dar masajes relajantes

Esterilla eléctrica

Otro modo de aplicar calor de manera rápida consiste en hacer uso de una esterilla eléctrica. Mientras se calienta, se debe ir estirando el músculo. Después, una vez esté lista, se recomienda ir alternando su aplicación con los masajes.

Cualquier objeto que dé calor puede ser otra opción válida, como una bolsa o una botella de agua caliente.

Alcohol de romero

El alcohol de romero es un antiguo remedio que permite realizar un masaje sin tener que usar ningún aceite. Sus efectos antiinflamatorios y circulatorios son muy rápidos, según sugiere este estudio realizado por la Universidade Estadual Paulista (Brasil), por lo que es conveniente tenerlo siempre a mano como solución a los calambres.

Some figure

También presenta la gran ventaja de que puede ser elaborado en casa siguiendo estos sencillos pasos:

  • Se necesita un envase de cristal que pueda cerrarse herméticamente.
  • Llénalo de plantas frescas de romero, a ser posible recién recogidas. El mejor momento es cuando la planta está en flor.
  • Rellena el recipiente con alcohol de 96 grados, de venta en farmacias.
  • Cierra el recipiente y lo déjalo macerar durante 15 días en un lugar oscuro.
  • Pasado este tiempo, filtra el líquido y lo consérvalo en un envase de cristal oscuro y bien cerrado.

El producto será lo que puede ser utilizado como tratamiento para combatir los calambres musculares.

Ver también: Remedios con romero para mejorar la circulación

¿Cómo prevenirlos?

Es recomendable realizar ciertos ejercicios y hacer uso de métodos naturales preventivos contra este problema. Así, se pueden evitar consecuencias más graves que puedan derivarse de los calambres.

El primer paso consiste en aumentar el consumo de alimentos ricos en magnesio y potasio. Estos son dos minerales presentes en las frutas y verduras como el tomate o el plátano.

También es muy buena opción acompañar las comidas del día con ensaladas. Estas pueden estar hechas con frutos secos y semillas germinadas, un plato que aportará una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Si los calambres son muy persistentes, además de consultar el problema con un especialista, se suele recomendar optar por un suplemento de magnesio.

Some figure

Para los calambres en las piernas es buena opción aplicar cada día agua fría en la zona afectada, puesto que alivia el dolor, según afirma este estudio de la Universidad de las Américas (Santiago de Chile). Además, la tintura de viburno es un remedio muy bueno para prevenir los calambres.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Maquirriain, J., & Merello, M. (2007). The athlete with muscular cramps: Clinical approach. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. https://doi.org/10.5435/00124635-200707000-00007
  • Hallett, M. (2006). Pathophysiology of writer’s cramp. Human Movement Science. https://doi.org/10.1016/j.humov.2006.05.004
  • Bertolasi, L., De Grandis, D., Bongiovanni, L. G., Zanette, G. P., & Gasperini, M. (1993). The influence of muscular lengthening on cramps. Annals of Neurology. https://doi.org/10.1002/ana.410330207

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.