¿Cómo detectar la falta de agua en tu cuerpo?
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La falta de agua en el cuerpo representa un riesgo para la salud. El agua es un elemento indispensable para la vida.
- La mayor parte de los organismos de la Tierra tienen composición de agua en mayor o menor proporción.
- En el caso de las personas, el agua constituye un 60 % del organismo, es decir, más de la mitad de nuestro cuerpo es agua.
Cuando el organismo carece de agua y no recibe una hidratación correcta, se deteriora rápidamente y puede conducir, incluso, a la muerte. A continuación te contaremos en más detalle cuáles son los problemas de la falta de agua en el cuerpo.
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona sin tomar agua?
Aunque para muchos sea difícil de creer, hay registros de personas que han sobrevivido hasta 90 días sin ingerir alimento alguno.
- No sucede lo mismo con la falta de agua, los que no han bebido líquido no han podido aguantar más de 5 días.
- Se estima que el límite de vida de una persona que no bebe alguna cantidad de agua u otro líquido, es de 4 días.
¿Cuánta cantidad de agua debemos beber diariamente?
A nivel general, los expertos han recomendado consumir 2 litros de agua al día, o 6 u 8 vasos. Sin embargo, existe un método para saber con exactitud cuánta agua necesita nuestro organismo para mantenerse hidratado.
- Se dice que lo recomendable es beber un litro de agua por cada 25 kilogramos de peso.
- Esto ayudará a su óptimo funcionamiento.
Te puede interesar: ¿Se pueden quemar calorías tomando agua helada?
¿Cómo saber si nuestro cuerpo está sufriendo de falta de agua?
En muchas ocasiones creemos que nuestro organismo está bien hidratado y que las cosas marchan bien.
Sin embargo, hay ciertos síntomas que nos podrían estar indicando que estamos deshidratados. Por lo tanto, será necesario que consumamos más agua de lo habitual.
Las altas temperaturas, las enfermedades, o la acumulación de toxinas, pueden aumentar el riesgo de deshidratación y desencadenar problemas de salud que disminuyen la calidad de vida.
Entre los síntomas que nos indican deshidratación podemos encontrar:
- Ojos hinchados.
- Boca reseca.
- Color oscuro y olor fuerte en la orina.
- Dolor al orinar.
- Constante sensación de sed.
- Pérdida de elasticidad de la piel.
- Sensación de confusión y de fatiga.
- Mayor riesgo de caídas.
- Infecciones en el tracto urinario.
- Formación de cálculos renales.
- Espasmos en los músculos del cuerpo.
- Dificultad para respirar.
- Estreñimiento.
- Dolores de cabeza y migraña.
- Problemas dentales.
- Resequedad en la piel.
- Pérdida del cabello.
- Ausencia de lágrimas al llorar.
- Disminución en la cantidad de orina.
¿Cómo prevenir la deshidratación?
Para prevenir la deshidratación es clave consumir por lo menos 2 litros de agua por día, o la cantidad recomendada según el peso de cada persona.
Los deportistas deben aumentar considerablemente su consumo de agua en función del tipo de ejercicio realizado y la duración. Es necesario reponer los líquidos que se pierden durante las rutinas físicas.
¿Qué hacer si nuestro cuerpo carece de agua?
Si después de conocer los síntomas de deshidratación identificas que tu tiene falta de agua, lo ideal es que empieces a hidratarte.
- Debes consumir el agua moderadamente y despacio.
- Si bebes cantidades exageradas en una sola toma, puede tener efectos negativos en la salud.
También puedes aportarle agua al organismo a través de jugos naturales, zumos, frutas y verduras con altos contenidos de agua.
Cuando los síntomas son severos es muy importante acudir al médico, ya que será necesario realizar la hidratación por vía intravenosa.
Ver también: 7 maneras de tomar más agua
¿Cuáles son los beneficios de beber agua diariamente?
Además de proporcionarle la hidratación adecuada a nuestro cuerpo, el consumo de agua diaria le aporta más beneficios a la salud de los que te puedas imaginar. Entre estos beneficios encontramos:
Contribuye a perder peso
El agua es cero calorías y puede sustituir todo tipo de refrescos o zumos ricos en azúcar. Una buena cantidad de agua nos proporciona:
- Sensación de saciedad.
- Contribuye a la eliminación de toxinas.
- También mejora el ritmo del metabolismo.
Por lo tanto, el consumo de agua es imprescindible en las dietas para bajar de peso.
Aumenta tu energía
- El consumo de agua previene la deshidratación y ayuda a mantener las energías necesarias para el día a día. Así lo señala este estudio publicado en Nutrition Reviews.
Mejora la salud cardíaca
El consumo de agua diario reduce significativamente los riesgos de sufrir un ataque al corazón.
- Para las personas con tendencia a sufrir ataques, el consumo de agua es un método económico y también fácil de reducir las posibilidades.
Mejora la digestión
El sistema digestivo necesita de una buena cantidad de agua para llevar a cabo el proceso de digestión.
- El consumo de agua diario ayuda a reducir los problemas de acidez estomacal y de estreñimiento.
Para una piel saludable y joven
El consumo de agua previene el envejecimiento prematuro y también todos sus signos en la piel.
- El agua ayuda a mantener la firmeza y el colágeno de la piel, manteniéndola suave, radiante y joven.
Ya que conoces todos los beneficios de la hidratación, no dudes en comenzar a aumentar el consumo diario de agua. Tu piel y tu salud te lo agradecerán.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Santos Peña, M. A., Uriarte Méndez, A. E., & Rocha Hernández, J. F. (2006). Deshidratación. Revista de Las Ciencias de La Salud de Cienfuegos.
- Soto, I. B., Marín, A. F., & Garibay, B. S. (2011). Deshidratación en niños. An Médicos, 56(3), 146-55.
- Barbero, J. C., Castagna, C., & Granda, J. (2006). Deshidratación y reposición hídrica en jugadores de fútbol sala: Efectos de un programa de intervención sobre la pérdida de líquidos durante la competición. Motricidad. European Journal of Human Movement, 17, 97-110. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274220442007.pdf
- Popkin, B. M., D'Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition reviews, 68(8), 439-458. https://academic.oup.com/nutritionreviews/article/68/8/439/1841926
- Daniels, M. C., & Popkin, B. M. (2010). Impact of water intake on energy intake and weight status: a systematic review. Nutrition reviews, 68(9), 505-521. https://academic.oup.com/nutritionreviews/article/68/9/505/1808968
- Jéquier, E., & Constant, F. (2010). Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration. European journal of clinical nutrition, 64(2), 115-123. https://www.nature.com/articles/ejcn2009111
- Edwards, A. M., & Noakes, T. D. (2009). Dehydration. Sports Medicine, 39(1), 1-13. https://link.springer.com/article/10.2165/00007256-200939010-00001
- Shimizu, M., Kinoshita, K., Hattori, K., Ota, Y., Kanai, T., Kobayashi, H., & Tokuda, Y. (2012). Physical signs of dehydration in the elderly. Internal medicine, 51(10), 1207-1210. https://www.jstage.jst.go.jp/article/internalmedicine/51/10/51_51.7056/_article/-char/ja/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.