Logo image
Logo image

Cómo disimular el cansancio en el rostro en 10 minutos

4 minutos
Hay algunos trucos que nos ayudan a disimular en cansancio en cuestión de minutos. Si bien puede que no funcionen en todos los casos, vale la pena probarlos. ¿Te interesa conocerlos?
Cómo disimular el cansancio en el rostro en 10 minutos
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 24 mayo, 2023

Para disimular el cansancio en el rostro podemos recurrir a una serie de trucos que nos harán lucir la piel más fresca y revitalizada. Si bien no tienen un efecto “milagroso” o similar, su aplicación disminuye ese aspecto opaco y de agotamiento que tenemos, por ejemplo, tras una mala noche.

Y es que, como lo concluye un estudio publicado en Sleep Research Society, la falta de sueño afecta las características relacionadas con los ojos, la boca y la piel. Debido a esto, el insomnio o las interrupciones en el periodo del sueño se ven reflejadas, casi de forma inmediata, en el rostro. 

Limpieza para disimular el cansancio en el rostro

El primer paso para disimular las huellas de cansancio de la cara consiste en realizarnos una limpieza de la piel. Esto ayudará a eliminar todas las impurezas y los restos de maquillaje que se acumulan en el cutis.

Podemos llevar siempre en el bolso los productos necesarios para realizarlo en cualquier momento. Proponemos los siguientes limpiadores naturales:

Agua de rosas

Some figure
Además de oler muy bien, el agua de rosas es perfecta por su efecto para disimular el cansancio del rostro.

Tiene un aroma delicioso, es muy refrescante y adecuado para pieles grasas y mixtas. Además, de acuerdo con una publicación en Iranian Journal of Basic Medical Sciences, contiene nutrientes beneficiosos para la piel, como los antioxidantes, ácidos orgánicos y vitaminas y minerales.

Aceite de oliva

Para evitar que se resequen las pieles secas y maduras podemos llevar un botecito con una parte de aceite de oliva por cada cinco partes de agua. Lo agitaremos antes de usar y nos limpiaremos el rostro con un algodón o toallita suave humedecida en esta mezcla.

Una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences destaca que este es uno de los aceites beneficiosos para la piel. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antienvejecimiento.

Piña

Si estamos en casa y tenemos piña natural podemos hacernos una efectiva limpieza si nos untamos un trozo de piña por todo el rostro y lo dejamos un par de minutos hasta que se seque. A continuación, nos lavaremos el rostro con agua.

En una publicación de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine se señala que la piña contiene compuestos fenólicos con efectos aclaradores y antienvejecimiento. Por eso, suele emplearse con varios fines estéticos.

Lee también: Cómo hacer una dieta de desintoxicación con piña

Agua fría e hidratación para disimular el cansancio

Some figure
El agua fría tonifica la piel y cierra los poros, lo que es perfecto para disimular el cansancio de manera natural e inmediata.

La manera más rápida de producir un efecto de relajación y tonificación de manera instantánea consiste en salpicarnos el rostro con agua muy fría.
De este modo, una vez nos hayamos limpiado el rostro, nos refrescaremos la piel de la cara con agua bien fría.

Nos secaremos sin frotar, dando toquecitos suaves con una toalla. Así, Esta práctica resulta perfecta para disimular el cansancio. Después, la piel del cutis ya está limpia y lista para absorber bien cualquier loción hidratante adecuada para nuestro tipo de piel.

Automasaje

Una vez hemos tratado nuestra piel para limpiarla de impurezas y nutrirla en profundidad es el momento ideal para realizarnos un automasaje que nos permita relajar las tensiones, dar flexibilidad a la piel y mejorar todavía más la absorción de la loción hidratante.

El masaje debe ser suave y en dirección contraria a las arrugas. Así, masajearemos en dirección hacia arriba y hacia el exterior de la cara. Lo podemos hacer mientras nos aplicamos la loción, durante unos 3 o 5 minutos.

Relajación de ojos

Los ojos pueden cambiar el aspecto general del rostro, ya que acumulan la tensión y el cansancio de todo el día. Para combatir el problema del cansancio ocular en un minuto podemos recurrir al palmeo, una técnica de relajación ocular, que consiste en frotar nuestras manos para que entren en calor y apoyar los ojos cerrados en la palma de las manos.

Notaremos como los ojos se relajan y, de paso, mejoraremos la calidad de nuestra vista, que será más clara y nítida.

Some figure
La inhalación de algunos aceites esenciales produce un efecto relajante que ayuda a mitigar el cansancio.

Visita este artículo: Cómo preparar una crema natural de café para el contorno de los ojos

Estimulación de labios

Los labios también acumulan las tensiones por culpa de todo aquello que reprimimos y no decimos. Con el tiempo los vamos apretando, junto con la mandíbula. Esto le va dando un aspecto rígido a toda la parte inferior de la cara.
En cambio, si los relajamos, ganaremos unos labios más sensuales y voluminosos.

Después de haberlos hidratado bien, taparemos toda nuestra boca con una mano y la arrastraremos horizontalmente hacia el lado externo, masajeando no sólo los labios sino la zona de alrededor, que también suele tener tensión y donde suelen aparecer arrugas. Lo haremos 10 veces con cada mano.

Descansar es necesario al final del día

Ten en cuenta que todos estos tips provienen de la cultura popular y carecen de evidencia. Por lo tanto, puede que en algunos casos no sean suficientes para disimular el cansancio. De todos modos, son seguros y no hay inconveniente en probarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sundelin T, Lekander M, Kecklund G, Van Someren EJ, Olsson A, Axelsson J. Cues of fatigue: effects of sleep deprivation on facial appearance. Sleep. 2013;36(9):1355–1360. Published 2013 Sep 1. doi:10.5665/sleep.2964
  • Sethi, A., Kaur, T., Malhotra, S. K., & Gambhir, M. L. (2016). Moisturizers: The Slippery Road. Indian journal of dermatology, 61(3), 279-87. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4885180/
  • Sundelin, T., Lekander, M., Kecklund, G., Van Someren, E. J., Olsson, A., & Axelsson, J. (2013). Cues of fatigue: effects of sleep deprivation on facial appearance. Sleep, 36(9), 1355-60. doi:10.5665/sleep.2964 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3738045/
  • Sundelin, T., Lekander, M., Sorjonen, K., & Axelsson, J. (2017). Negative effects of restricted sleep on facial appearance and social appeal. Royal Society open science, 4(5), 160918. doi:10.1098/rsos.160918 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5451790
  • Boskabady MH, Shafei MN, Saberi Z, Amini S. Pharmacological effects of rosa damascena. Iran J Basic Med Sci. 2011;14(4):295–307.
  • Lin TK, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070
  • Binic I, Lazarevic V, Ljubenovic M, Mojsa J, Sokolovic D. Skin ageing: natural weapons and strategies. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:827248. doi:10.1155/2013/827248

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.