Galletas de avena, limón y almendras sin levadura
Hay muchas recetas de postres y meriendas saludables que ayudan a llevar una dieta sana, como es el caso de las galletas de avena, de limón y de almendras sin harina refinada, azúcar ni levadura.
Quienes saben que las harinas y los azúcares refinados son dañinos para la salud tratan de disminuir su consumo o bien, suprimirlo del todo de su dieta; también buscan las formas de alimentarse mejor. Por fortuna, hoy en día ya no es necesario sacrificar el sabor y la variedad.
A continuación, te comentaremos la receta de estas ricas y nutritivas galletas. ¡Anímate a disfrutarlas y a inventar tus propias recetas!
Perjuicios de las harinas refinadas en la salud
Se ha demostrado la relación que existe entre las harinas refinadas y el sobrepeso en quienes las consumen con frecuencia. Esta clase de harinas ralentizan el metabolismo y proveen gran cantidad de azúcares que no son quemados por el organismo.
El riesgo al comer harinas blancas, refinadas, es mayor si se lleva una vida sedentaria y si se ingieren reiteradamente, en detrimento de los alimentos de origen vegetal. Asimismo, también hay riesgo de aumentar el riesgo de diabetes.
Los altos niveles de hidratos de carbono de estas harinas, se procesan como glucosa en el organismo, produciendo este trastorno. Las personas que ya la padecen ven incrementada exponencialmente la vulnerabilidad de su salud.
Al ser pesadas y carecer de fibra, las harinas procesadas se digieren con una lentitud mayor. Esto a su vez se relaciona con inflamación en el tracto intestinal, gases y estreñimiento.
El consumo de estas harinas puede igualmente producir serias reacciones alimentarias, como es el caso de la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. Otro de sus efectos indeseados son las numerosas enfermedades inflamatorias que son capaces de provocar. Ello es debido a la interferencia negativa de los carbohidratos en el procesamiento de ciertos nutrientes.
Aprende cómo hacer: Tortillas de harina, caseras y fáciles de preparar
Finalmente, el exceso de hidratos de carbono impacta en la química natural del cerebro, llegando a ser causa de fatiga, somnolencia y depresión.
Recomendaciones al hornear las galletas
El horneado es fundamental a la hora de preparar cualquier tipo de galletas. Por eso se recomienda estar muy pendientes de llevar el horno a la temperatura indicada.
Si está muy elevada, las galletas se cocinarán mucho por debajo y quedarán pálidas en la parte superior. Si, por el contrario, no se alcanza la temperatura requerida, tardarán más en cocinarse y podrían deformarse o quedar muy secas.
Galletas de avena, limón y almendras
Las galletas de avena son muy populares y demandadas. En esta receta, su buen sabor se une al limón y las almendras en una perfecta combinación. Sustituir la harina procesada por este cereal, convierte esta merienda en una excelente y saludable opción.
Descubre: 5 efectos de las harinas blancas refinadas en tu organismo
Ingredientes
- 1 limón.
- 1 plátano maduro.
- 1/2 taza de aceite de oliva (50 ml).
- 1 taza de harina de avena (100 g).
- ½ taza de almendras fileteadas (50 g).
- 3 cucharadas de sirope de agave (30 mL).
- 2 tazas y media de leche de soja (250 ml).
- 3 cucharaditas de agua de azahar (15 ml).
- 2 tazas y media de copos de avena (250 g).
Preparación
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Engrasar una fuente de hornear o cubrirla con papel encerado.
- Obtener la ralladura del limón y exprimirlo. Reservar ambos.
- Colocar los copos de avena en un recipiente y agregarle los ingredientes líquidos: el aceite de oliva, la leche de soja, el limón, el sirope y el agua de azahar. Mezclar hasta integrar todo muy bien.
- Trocear el plátano maduro en pedazos pequeños y aplastarlos con un tenedor hasta obtener una pasta.
- Agregar a la mezcla la ralladura de limón y el plátano y mezclar.
- Añadir casi todas las almendras fileteadas (reservar unas cuantas para adornar) y la harina de avena. Integrar todo.
- Ayudándose de un par de cucharas, tomar porciones y con ellas ir dando forma a las galletas de avena, o bien moldear con las manos. Si se desean crujientes por fuera y suaves por dentro, deben quedar un poco gruesas. Si se prefieren tostadas en su totalidad, se harán más delgadas.
- Su forma afectará también la cantidad de galletas que resulten de esta proporción de ingredientes. Colocarlas en la bandeja para hornear.
- Incrustar algunas de las almendras restantes en cada galleta.
- Hornear las galletas durante unos 30 minutos, o hasta que estén bien doradas.
- Dejar enfriar y consumir. Pueden conservarse por varios días en un recipiente tapado. Cuanto más secas estén, más durarán en buen estado.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.