Descubre cómo hacer un «açaí bowl» paso a paso

El «açaí bowl» se ha convertido en uno de los platillos de temporada más famosos por su frescura y sabor. Aprende cuáles son los ingredientes que necesitas para armar esta delicia, que podrás comer en desayunos o meriendas.
Descubre cómo hacer un «açaí bowl» paso a paso
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 noviembre, 2023

Si navegas en portales de comidas saludables, encontrarás al açaí bowl como una de las principales opciones de desayunos o meriendas. Este platillo está elaborado con açaí (también conocido como asaí, azaí, huasaí), una fruta de origen brasileño. Además de ser riquísima, tiene propiedades por las que muchos la consideran un superalimento.

Desde los tiempos precoloniales, los indígenas apreciaban el açaí, ya que aporta nutrientes, minerales, vitaminas, antocianinas, flavonoides y fibra. En la actualidad, lo podemos encontrar en varias presentaciones, siendo el açaí bowl una de las más famosas. ¡Aprende a prepararlo y obtén todos sus beneficios!

¿Cómo preparar un açaí bowl?

El açaí bowl es uno de los platillos más nutritivos y rápidos que podrás encontrar. Puedes prepararlo solo con la pulpa del asaí o mezclarlo con frutilla, plátano, mango, kiwi, arándanos, frambuesas e incluso mango. Algunas personas también usan frutas congeladas como base, porque le aporta una cremosidad extra a la preparación.

Para decorar tu açaí bowl puedes usar muchos toppings, como almendras trituradas, cacao e incluso chispas de chocolate. Si estás en temporada de calor y quieres probar algo más fresco, puedes usar rodajas de manzana para complementar, así como copos de avena tostada o granola.

Entre otras adiciones recomendadas se encuentran la crema de maní sin azúcar, semillas de calabaza, arándanos (sobre todo si no los has puesto en la base), semillas de sésamo y mantequilla de coco.

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo realizar esta deliciosa preparación e incluiremos uno que otro tip para que aproveches al máximo sus sabores.



Ingredientes

  • 100 gramos de pulpa o polvo de açaí
  • 2 bananas congeladas (para aportar cremosidad)
  • 150 ml de agua o leche (vegetal, almendras o coco)
  • Frutos rojos al gusto (frambuesas, frutillas o arándanos)
  • Chispas de chocolate, avena tostada o granola al gusto (para decorar)

Preparación

Elaborar un açaí bowl es tan sencillo como hacer un batido o smoothie. La preparación toma alrededor de 15 minutos y el grado de dificultad es muy bajo. A continuación, detallaremos los pasos para prepararlo.

 1. Congelar las frutas

Es clave que, para hacer en açaí bowl, tengas las frutas congeladas. Si compras la pulpa, lo único que tendrás que hacer es ponerla al refrigerador un par de horas antes de empezar la preparación. En cambio, si utilizas açaí en polvo, debes mezclarlo con agua o alguna de las leches que te hemos recomendado hasta obtener una pasta y guardarla en el congelador.

La idea es que nuestro bol salga lo más cremoso posible y el hielo le dará esa textura de smoothie. Otras personas también usan una base de plátano congelado para mayor cremosidad. ¡Te animamos a probar cuál te funciona mejor!

2. Triturar en licuadora o pica todo

Una vez que tengas la fruta cortada y congelada, la colocas en la licuadora y picas. Te recomendamos usar un implemento para licuar que sea potente, así tendrás la base del açaí bowl en poco tiempo y evitarás tantos grumos como sea posible.

3. Añadir leche o agua

El tercer paso para hacer un açaí bowl es añadir leche o agua a la preparación para conseguir esa textura suave. También puedes disponer de agua fría en caso de que quieras que tu bol sea mucho más ligero.

Y después, a seguir mezclando. En este paso es opcional endulzarlo un poco con estevia, azúcar morena o un endulzante de origen natural.



4. Añadir el topping

Cuando ya tengas una crema suave y sin grumos, significa que tu açaí bowl está listo. Transfiérelo a un tazón hondo y decora con los toppings que mencionamos en el apartado de ingredientes. Dependiendo del estilo y el sabor que prefieras, puedes añadir más frutas, chocolate o avena.

Hora de disfrutar el mejor platillo de todos

Como ves, preparar el açaí bowl es muy rápido y sencillo. Lo mejor de todo es que esta deliciosa fruta te dará más energía para enfrentar el día.

Además, puedes almacenarlo en el congelador para disfrutarlo durante uno o dos días, máximo. ¡Atrévete a realizar esta deliciosa preparación y cuéntanos qué tal te quedó!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.