Cómo hacer un bálsamo labial de chocolate y menta
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Hacer un bálsamo labial en casa es algo tan fácil como divertido. La opción que sugerimos aquí es elaborarlo a base de chocolate y menta. La combinación es tan atractiva como beneficiosa para la salud de los labios.
Así, este producto casero puede ayudarnos a suavizar, tonificar, hidratar e incluso protegernos frente a agentes externos dañinos. Tener este tipo de bálsamo labial cada día en tu bolso te aportará esa protección tan indispensable y atractiva de la que ya no podrás prescindir.
¿Qué necesito para hacer mi bálsamo labial de chocolate y menta?
1. Manteca de cacao
Puedes encontrarla en muchas tiendas de belleza natural o en herboristerías. Se trata de una manteca elaborada a base de semillas del árbol del cacao. Gracias a sus propiedades, nos ayuda a humectar y cuidar los labios. Además de la manteca de cacao, se necesita una cucharada de chocolate negro rallado.
2. Cera de abeja
También la encontrarás en tiendas naturales de belleza y puede tener múltiples usos en tu día a día. La cera le aporta al bálsamo labial hidratación y nutrición, además de propiedades antisépticas y antibacterianas.
De hecho, en un estudio realizado in vivo en el que se añadía este producto a un gel corporal se concluyó que la cera de abeja contribuía a mejorar la capacidad de regenerar la piel del gel.
Quizás te interese: 5 cosas interesantes y útiles que puedes hacer con cera de abejas
3. Aceite esencial de menta
El aceite esencial de menta se consigue en comercios de belleza, tiendas naturales o herboristerías. Es muy adecuado para cuidar la piel en general y también para recursos de belleza como este bálsamo labial.
Además, diversas investigaciones muestran que la menta cuenta con propiedades antibacterianas, por lo que también nos podría ayudar a proteger nuestros labios frente a las amenazas del entorno.
También lee: Conoce todos los beneficios que trae el aceite de menta para tu salud corporal
4. Aceite de vitamina E
Lo puedes encontrar en cápsulas, tanto en farmacias como en tiendas naturales. La vitamina E protege, nutre y es un emoliente genial para todo lo relacionado con la cosmética por sus propiedades antioxidantes.
De hecho, hace tiempo que se viene empleando en dermatología y en productos cosméticos. Un estudio publicado en la revista Molecular Aspects of Medicine recoge varias de sus propiedades, entre las que se encuentran cierta capacidad fotoprotectora y sus beneficios para estabilizar la barrera de la piel.
De esta forma, la vitamina E puede ser nuestra aliada a la hora de proteger nuestros labios frente a agentes externos, como la luz del sol, que pueden hacer que estos se vean agrietados y resecos.
Cómo preparar el bálsamo labial de chocolate y menta
Ingredientes
Las siguientes cantidades permiten obtener más o menos 1,5 oz (40 g) de bálsamo labial
- 1 cucharada de manteca de cacao
- 1 cucharada de chocolate negro rallado (15 mg)
- 15 gotas de aceite esencial de menta
- 1 cucharadita de cera de abeja rallada (5 g)
- 2 gotas de aceite de vitamina E
- Pequeña olla o cazuela
- Frasquito de vidrio
Elaboración
- Primero, coloca en la olla la manteca de cacao, el chocolate rallado y la cera de abeja.
- Luego, ponlo a fuego lento hasta que la mezcla esté completamente derretida y bien homogénea.
- A continuación, quita del fuego y añade el aceite de menta y la vitamina E, mientras remueves poco a poco.
- Inmediatamente, vierte la mezcla en el frasquito de vidrio limpio antes de que se enfríe.
- Luego, deja que se enfríe completamente en el refrigerador antes de taparlo. En un par de horas lo tendrás listo.
- Si ha quedado un poco líquido, vuelve a calentarlo y añade un poquito más de cera de abeja.
- Por el contrario, si ves que está muy duro, añade un poco de aceite esencial de menta.
- Este bálsamo labial dura muchas semanas. Puedes llevarlo en el bolso todo el día para usarlo cuando lo desees.
Otras opciones para el bálsamo labial
Si sueles padecer de labios agrietados y castigados, prueba el bálsamo labial de rosa mosqueta. Puede ser muy beneficioso gracias a sus propiedades hidratantes y antibacterianas. Para elaborarlo solo tienes que sustituir la manteca de cacao por cera de abejas blanca.
En este caso no incluyas el chocolate ni el aceite de menta, en su lugar añade dos gotas de aceite esencial de rosas.
¿Quieres conocer un truco más? Si quieres que tu bálsamo labial tenga algo de color, añade durante la cocción un trocito de remolacha. Da un resultado muy atractivo. Anímate a prepararlo en casa.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Espinoza, T., Valencia, E., Quevedo, R., & Díaz, O. (2016). Importancia y propiedades físico química de la Rosa mosqueta (R. canina, R. rubiginosa): una revisión. Scientia Agropecuaria, 7(1), 67-78. Available at: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172016000100007. Accessed 26/03/2020.
- Sivropoulou, A., Kokkini, S., Lanaras, T., & Arsenakis, M. (1995). Antimicrobial activity of mint essential oils. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 43(9), 2384-2388. Available at: https://doi.org/10.1021/jf00057a013. Accessed 26/03/2020.
- Souza, C., de Freitas, L. A. P., & Campos, P. M. B. G. M. (2017). Topical formulation containing beeswax-based nanoparticles improved in vivo skin barrier function. Aaps Pharmscitech, 18(7), 2505-2516. Available at: https://link.springer.com/article/10.1208/s12249-017-0737-x. Accessed 26/03/2020.
- Tapia Proaño, T. E. (2014). Estudio de la manteca de cacao para uso cosmético y desarrollo de productos (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2014.). Available at: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/702. Accessed 26/03/2020.
- Thiele, J. J., & Ekanayake-Mudiyanselage, S. (2007). Vitamin E in human skin: organ-specific physiology and considerations for its use in dermatology. Molecular aspects of medicine, 28(5-6), 646-667. Available at: https://doi.org/10.1016/j.mam.2007.06.001. Accessed 26/03/2020.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.