¿Cómo influye el estado de ánimo sobre la salud?
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Ya está debidamente comprobado que el estado de ánimo, las preocupaciones y el estrés influyen negativamente sobre la salud.
Por el contrario, cuando una persona es positiva, es más propensa a superar los obstáculos que se le presenten que quienes viven enfocados solo en los aspectos negativos.
Incluso se ha investigado si en casos de enfermedad grave, y hasta terminal, un estado de ánimo favorable fortalece la calidad de vida.
El humor es una forma de hacer referencia a la realidad, nos ayuda a ver los hechos de manera positiva, con alegría y optimismo. El estado de ánimo positivo minimiza la gravedad de cualquier situación.
Cuando tenemos “sentido del humor”, contamos con una gran capacidad de generar estados interiores saludables, tanto en nosotros mismos como en las demás personas.
- De este modo, podemos influenciar saludablemente la manera en que nos desempeñamos mental o físicamente.
Reír, una excelente terapia para mejorar el estado de ánimo
Todos hemos sido testigos del increíble poder que puede tener una carcajada. La risa es altamente contagiosa y, sobre todo, crea una atmósfera llena de “buena energía”.
Cuando reímos, estamos liberando endorfinas, lo cual es beneficioso para nuestra salud y bienestar. Además, al reír estimulamos alrededor de 14 músculos faciales, el tórax y el abdomen.
Estos son algunos beneficios que produce la risa en la salud (5):
- Ejercita y relaja los músculos.
- Mejora la respiración.
- Estimula la circulación.
- Disminuye los niveles de estrés.
- Aumenta las defensas del sistema inmune.
- Eleva el umbral del dolor y la tolerancia a este.
- Mejora el funcionamiento mental.
- Facilita la liberación de temores y angustias.
- Favorece el bienestar psicológico.
Ver también: Aumenta tu bienestar de manera efectiva
El lado positivo de la vida
Ahora que conoces más en profundidad lo que significa tener sentido del humor y algunos efectos positivos que la risa produce sobre el organismo, te presentamos varias alternativas para conectarte con el estado de ánimo saludable:
Abandona las preocupaciones
Claro que todos las tenemos, pero de vez en cuando dedica tu tiempo a disfrutar de momentos alegres, tales como:
- Una divertida comedia.
- Una deliciosa cena.
- Escuchar buena música.
- Compartir con tu familia propiciando un entorno placentero.
Entabla una comunicación agradable
Aproxímate a las personas con las cuales tengas algo en común y conversa con ellas.
- Propón un tema de conversación del cual puedan surgir interesantes opiniones respetando las diferencias.
- ¡Nutre tu visión sobre el mundo que te rodea!
Actúa por una buena causa
Ser caritativo, ayudando a quienes te necesitan, mejorará tu estado de ánimo al apreciar los resultados.
- Efectivamente, hacer algo por otras personas te hará sentir mejor a ti.
Deja de centrar tu atención en lo negativo
De todas las experiencias podemos aprender algo nuevo, lo cual resultará, a la larga, provechoso.
- Puedes ver el “vaso medio lleno” o “medio vacío”, de acuerdo a la perspectiva que utilices.
- ¡De ti depende!
Complácete
- Invierte en algo que realmente desees.
- Está bien darse un gusto de vez en cuando.
- La alegría y el buen humor alejan la enfermedad.
Te puede interesar: Aprende a priorizar: la clave para el bienestar psicológico
Por un mundo de bienestar
El buen humor no solo te beneficia a ti mismo, sino que también se transmite. El estado de ánimo positivo puede traspasar cualquier barrera y lograr una respuesta beneficiosa en las demás personas.
- Manteniéndote en esta “sintonía” estarás contribuyendo a que tu entorno sea más feliz y además saludable.
“No hay grandes problemas, hay grandes soluciones”. Te invitamos a reflexionar sobre ello para que, de ahora en adelante, siempre intentes ver el “vaso medio lleno”.
¡Recuerda la importancia del buen humor y también de sonreír más a menudo! Tu salud te lo agradecerá.
Recuerda también que lo que aquí se expone son recomendaciones para la vida pero no sustituyen un tratamiento médico. Si tienes algún problema de salud debes acudir a tu médico, al igual que si tu estado anímico y mental no es favorable te recomendamos que visites un psicólogo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baena, A., Sandoval, M., Urbina, C., Juárez, H., & Villaseñor, S. (2005). Los trastornos del estado de ánimo. Revista Digital Universitaria. https://doi.org/10676079
- Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿Están asociados a la prática de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology. https://doi.org/10.1109/ICSICT.2010.5667623
- Jürschik, P., Botigué, T., Nuin, C., & Lavedán, A. (2013). Estado de ánimo caracterizado por soledad y tristeza: Factores relacionados en personas mayores. Gerokomos. https://doi.org/10.4321/S1134-928X2013000100003
- Jiménez-Torres, M. G., Pilar Martínez, M., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2012). Relación entre estrés percibido y estado de ánimo negativo: Diferencias según el estilo de afrontamiento. Anales de Psicologia. https://doi.org/10.1038/nmeth.4333
-
Mora-Ripoll, R. (2010). The therapeutic value of laughter in medicine. Alternative Therapies in Health & Medicine, 16(6).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.