¿Cómo lavar y desinfectar correctamente verduras y frutas?
Incluir regularmente verduras y frutas en la dieta es una de las primeras recomendaciones que realizan los expertos en salud y nutrición. Estos alimentos nos aportan nutrientes varios, capaces de beneficiar al organismo de diversas maneras y además, mantener alejados las enfermedades.
Sin embargo, antes de que lleguen a nuestras manos, ambos tipos de alimentos pueden contaminarse con diversos patógenos. Por ello, debemos aprender a lavarlos y desinfectarlos correctamente antes de consumirlos.
¿Cómo lavar las verduras y frutas?
A continuación te compartiremos algunas pautas señaladas por la Food and Drug Administration que te ayudarán a limpiar las verduras y frutas de la forma correcta.
1. Lavar bien las manos
Antes de manipular alimentos, debes lavarte muy bien las manos. La higiene personal también jugará un papel muy importante para no contaminar los alimentos. Así que, antes de tomarte esa pieza de fruta que tanto te gusta, asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón. No comas nunca con las manos sucias.
2. Lavar las verduras y frutas enteras
Lo mejor que puedes hacer para lavar tus frutas y verduras, es hacerlo antes de partirlas o pelarlas. Cuando lavas la fruta o verdura entera, evitas que los patógenos que hay sobre la corteza, se trasladen hasta el interior del alimento. Esto lo puedes hacer independientemente de que la vayas a consumir o no, con cáscara.
Coloca las piezas de frutas y verduras al menos dos minutos bajo el grifo o bien en un recipiente con agua.
3. Utilizar un cepillo
Si las verduras y frutas tienen exceso de suciedad (tierra u otros), mientras las lavas con abundante agua, puedes utilizar un cepillo (o esponja limpia y libre de jabones) para retirarla.
4. Eliminar las hojas externas
Es recomendable eliminar las hojas externas de algunas frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas.
5. Utilizar productos antibacteriales
Para desinfectar, hay varios trucos caseros que puedes tener en cuenta. Una buena opción es usar productos antibacteriales, capaces de combatir las bacterias y disminuir el riesgo de patógenos. Veamos a continuación cómo preparar en casa soluciones antibacteriales.
¿Cómo desinfectar las verduras y frutas?
Cuando ya hayas lavado tus frutas y verduras, y preferentemente antes de cortarlas, lo ideal es desinfectarlas completamente.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un producto que, en pequeñas cantidades y bien diluido en agua, podría llegar a ayudarnos a desinfectar los alimentos y las superficies en las que los cortamos.
¿Cómo hacerlo?
Diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Poner las verduras y frutas en remojo por unos minutos (menos de 5) y listo.
Vinagre
El vinagre es otro de los desinfectantes naturales que podríamos utilizar tanto al natural o diluido en un poco de agua. Si bien no hemos encontrado evidencia científica sobre su utilización en alimentos, sí podemos citar artículos sobre su uso para limpiar superficies de cocina.
¿Cómo hacerlo?
Diluir un vaso de vinagre en un litro de agua, posteriormente remojar las verduras durante 10 minutos u optar por rociar la mezcla con un espray antes de usar el alimento en las preparaciones de la cocina.
Limón
El limón es un alimento conocido por sus propiedades desinfectantes y antibacteriales, que se deben principalmente al ácido cítrico. Este alimento combinado con un poco de vinagre crearía un desinfectante natural, ideal para eliminar cualquier agente patógeno de tus frutas y verduras.
¿Cómo hacerlo?
En un recipiente mezcla muy bien partes iguales de agua, limón y vinagre. Posteriormente coloca a remojar las frutas o verduras a utilizar, dejando actuar por 10 minutos. Luego enjuaga y seca con una toalla limpia.
Al lavar y desinfectar correctamente tus frutas y verduras, minimizarás el riesgo de infección y podrás disfrutar de bienestar. ¿Y tú, cómo desinfectas tus alimentos en casa?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fao. (2009). Higiene De Los Alimentos. Codex Alimentarius.
- Food and Drug Administration. 7 consejos para limpiar frutas y verduras. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/7-consejos-para-limpiar-frutas-y-verduras
- Int J Food Microbiol. 2006 May 25;109(1-2):160-3. Epub 2006 Mar 15. Virucidal efficacy of sodium bicarbonate on a food contact surface against feline calicivirus, a norovirus surrogate. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16540196
- Mathew, ThejasK & P.G, Aswathy & N.K, Surya & Honey, Metilda & Kuriakose, Jayesh. (2016). STUDY ON DISINFECTANT POTENTIAL OF LEMON GRASS OIL AGAINST COMMON PATHOGENS.. International Journal of Advanced Research. 4. 675-679. 10.21474/IJAR01/926.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.