Aprende cómo limpiar el cobre para dejarlo como nuevo
Las ollas, sartenes, platos y recipientes de cobre siguen ocupando un lugar importante en la cocina. No solo como antigüedad heredada, sino como la preferencia de muchas personas que eligen este metal por sus ventajas en la cocción. Pero, más allá de su durabilidad y efectividad para mantener el calor, pueden generar manchas difíciles de quitar.
Sigue leyendo porque te mostraremos cómo limpiar el cobre con métodos caseros, los cuales le devolverán su brillo original. Prepara el bicarbonato, el limón y el vinagre y deja tus utensilios como nuevos, además de enterarte cómo mantenerlos para que no vuelvan a oxidarse.
Qué es el cobre y por qué se utiliza en utensilios de cocina
El cobre es uno de los metales más utilizados en la historia humana. De color rojizo y brillante, tiene gran resistencia al calor y capacidad de conducir la electricidad, motivos por los que se utiliza con fines diversos. Uno de ellos es la elaboración de baterías para cocina y elementos de cocción.
Los sartenes, ollas y hasta adornos de este material eran muy frecuentes en los hogares antiguos. Si bien en la actualidad fueron relegados por otros metales más baratos, como el acero inoxidable, todavía hay personas que los eligen o heredan.
Mantener en buen estado este tipo de utensilios tiene múltiples ventajas al momento de cocinar. En especial, es eficiente para asegurar una cocción pareja, ya que distribuye el calor de manera uniforme. Además, evita que los alimentos se peguen. Para saber cómo limpiar tus objetos de cobre, conoce los siguientes métodos y déjalos como nuevos.
Cómo limpiar el cobre con métodos caseros
Cuando el cobre se extrae de la tierra, suele tener un tono verdoso, al cual retorna si no se le brinda mantenimiento. Con el paso del tiempo, en las ollas y recipientes de este material se suelen formar capas negras o verdes en diferentes partes. Pero no te preocupes, es posible recuperarlos con las siguientes técnicas.
Recomendamos que, antes de comenzar, revises si el objeto posee una capa de barniz, algo frecuente para reforzar la protección. Para descubrirlo, prepara una mezcla con media cucharada de bicarbonato y dos de vinagre; luego, frótala por un sector de la superficie con un paño. Si se limpia fácil, no tiene barniz. Si la mugre persiste, está barnizado y precisará combinar métodos de aseo.
Para realizar las siguientes mezclas, utiliza guantes y medidas de protección que eviten el contacto con la piel.
1. Bicarbonato de sodio
Al igual que para muchas tareas del hogar, el bicarbonato de sodio es efectivo en la limpieza del cobre. Si carece de barniz, es probable que sea suficiente con mezclar una cucharada en un litro de agua y pasar la mezcla por la superficie. Procura elegir el tipo de paño adecuado para frotar tus ollas y asegúrate de que esté limpio antes de usarlo.
Para las ollas, intenta sumergirlas en la mezcla y hervirlas durante unos 20 minutos. Precisarás un recipiente que pueda exponerse al calor y sea tan grande para albergar al objeto. Transcurrido ese tiempo, retira la olla, lávala con agua y sécala bien.
2. Bicarbonato y zumo de limón
Este método es indicado para los elementos sin capa de barniz. Consiste en combinar bicarbonato con jugo de limón, mezclar hasta obtener una pasta semi espesa. Puedes usar una esponja para frotar la pasta sobre el objeto.
3. Vinagre blanco y bicarbonato
Otra forma de combinar el bicarbonato es agregarle dos cucharadas de vinagre blanco como desengrasante. Se trata de un método efectivo para ollas y sartenes. Basta con colocar la mezcla en la superficie del utensilio y frotar con algodón o esponja de celulosa. Asegúrate de quitar todos los restos de bicarbonato antes de lavar con agua y secar.
4. Zumo de limón
Un infaltable de los elementos naturales para limpiar cobre es el limón. Solo con su pulpa, es posible retomar el brillo. Frótala por la superficie del objeto con un paño o esponja de celulosa y luego lava bien con agua y detergente para platos.
Como alternativa, puedes agregar sal gruesa al limón y limpiar el recipiente de la misma forma. Dicha técnica es indicada cuando se forman capas negruzcas en la olla o sartén.
5. Combinar sal, vinagre y limón
Si los ingredientes por separado no fueron suficientes, puedes realizar la siguiente mezcla para recuperar tu batería de cobre. Combina en un recipiente:
- sal gruesa
- zumo de limón
- 2 cucharadas de vinagre blanco caliente
Aplícalas con un paño o algodón por el objeto y enjuaga con agua. Se trata del método más efectivo para la mugre muy arraigada que no salió de otras maneras. Si no tienes limón, prueba solo con vinagre y sal gruesa.
6. Harina, sal y vinagre
Otra alternativa es preparar la mezcla con harina en lugar de limón.
- Coloca media taza de vinagre blanco y sal gruesa en un recipiente.
- Agrega cucharadas de harina hasta que tome consistencia pastosa. Puedes utilizar harina común, de tres o cuatro ceros.
- Cuando la mezcla se asemeje a la pasta de dientes, toma una esponja y frótala en el objeto. Déjala actuar unos cinco minutos.
- Retira la mezcla enjuagando con agua y seca el elemento con un paño de microfibra o algodón. Es importante que no suelte pelusa. Si quedaron restos de suciedad, repite el proceso.
Se trata de una técnica ideal cuando su capa externa está muy percudida. También es efectiva en cazuelas de aluminio o bronce, es decir, aleación de cobre con estaño.
7. Salsa de tomate
Otra técnica casera para limpiar el cobre verdoso es utilizar kétchup o salsa de tomate. Este método es más eficiente con la pátina que se forma en los cazos inutilizados por mucho tiempo, producto de la humedad y la oxidación.
Procura reforzar tu protección, ya que la mugre verde es tóxica. Además, si se trata de ollas o sartenes para cocción, asegúrate de quitar toda la pátina. Para eso, coloca la salsa de tomate en una esponja de celulosa, frota la superficie y deja actuar por unos minutos. Luego, enjuaga la pieza.
¿Cómo sacarles brillo a los objetos de cobre?
Una vez recuperados de sus manchas negras y verdes, es posible devolverles el brillo casi original de este metal con los siguientes métodos:
- Cera de abejas. Frota la superficie con cera de abejas en un paño de algodón.
- Cerveza. Sumerge el objeto en cerveza rubia durante 10 minutos, retira y seca.
- Espuma de afeitar. Coloca crema de afeitar sobre la pieza y lustra con un cepillo.
- Papel de diario. Frota la superficie con papel de diario abollado. Presiona un poco, siempre con cuidado de no dañar el utenslio.
- Productos comerciales. Existen elementos específicos para devolver el brillo al cobre. Si adquieres uno, sigue las instrucciones del fabricante para aplicar.
Los anillos, aretes, pulseras, monedas y pequeñas decoraciones también son comunes en este metal. En dichos casos, la limpieza es más sencilla, ya que pueden sumergirse en recipientes con la mezcla ya descrita de limón y sal. Déjalas cinco minutos en remojo hasta retirar y lavar. Luego, procede con algunos trucos para pulir y sacar brillo.
Brinda mantenimiento a tus ollas y sartenes de cobre
No dejes que tus utensilios de cobre vuelvan a acumular mugre y óxido manteniéndolos limpios y secos. La humedad es uno de sus mayores enemigos, por lo que pasarles un paño sin pelusas al secar, es fundamental.
Para los lavados regulares, puedes aplicar detergente de vajilla ordinario y evitar las esponjas metálicas para no estropear con rayas la capa externa. ¡Recupera tus antiguos elementos de cobre con estos trucos y vuelve a cocinar de manera uniforme!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.