Cómo limpiar las frutas y los vegetales de pesticidas y bacterias

Si bien la mejor forma de eliminar los pesticidas es retirando la cáscara de las frutas, es precisamente en ella donde están la mayoría de nutrientes. Por esta razón conviene conservarla y emplear un buen lavado.
Cómo limpiar las frutas y los vegetales de pesticidas y bacterias

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 13 marzo, 2015

Última actualización: 26 abril, 2021

¿Sabes cómo limpiar las frutas y vegetales correctamente antes de consumirlos? Lamentablemente, los productos que consumimos hoy en día contienen una gran cantidad de pesticidas y químicos. Además, algunas frutas contienen ceras o abrillantadores para que resalten de entre las otras.

Lo mejor que puedes hacer para evitar estas sustancias es comprar productos orgánicos, pero si no es una opción para ti, te compartimos algunos consejos para que aprendas a limpiar los alimentos de la manera correcta. Toma nota y aplícalos en tu rutina diaria.

¿Por qué se deben limpiar las frutas y vegetales antes de consumirlos?

Las frutas y los vegetales son alimentos imprescindibles en todo tipo de dieta saludable, ya que tienen propiedades nutricionales muy importantes para nuestro organismo. Sin embargo, antes de ingerir este tipo de alimentos, debes saber cómo limpiarlos correctamente para eliminar rastros de pesticidas y bacterias que pueden llegar a afectar la salud.

Tanto las frutas como los vegetales reciben una gran cantidad de pesticidas durante su proceso de cultivo. Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se utilizan más de 1000 plaguicidas para evitar que las plagas estropeen o destruyan los alimentos.

Eso, sin contar que también están expuestas a suciedades y desechos de animales que pueden contener bacterias peligrosas como Escherichia coli, o Salmonella, entre otras. De ahí, la importancia de limpiarlas y desinfectarlas antes de su consumo, de modo que sea más seguro llevarlos a nuestro organismo.

La cáscara de manzana te ayuda a adelgazar

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

La manera más tradicional de limpiar las frutas y los vegetales es, simplemente, utilizar agua y restregar un poco. No obstante, existe mucha información sobre ciertos productos naturales y desinfectantes que prometen eliminar al máximo la suciedad y las sustancias nocivas de los alimentos.

Por ejemplo, se habla de las ventajas de sumergir los alimentos en bicarbonato de sodio o vinagre de manzana durante unos minutos para desinfectarlos correctamente. Por otro lado, hay quienes incluso recomiendan el uso de limpiadores comerciales, como jabón o lejía, como medida adicional.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos difiere con este información. Así, los expertos en el tema señalan que lo mejor es mantener la forma habitual de limpieza y limitarse al agua para retirar cualquier tipo de organismo o sustancia dañino para la salud.

¿Cómo limpiar las frutas y los vegetales con agua?

Todos sabemos que las frutas y las verduras son una parte fundamental de una dieta balanceada. De esta manera, el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para su buen funcionamiento, lo que evitaría ciertas condiciones de salud, como los problemas cardiacos, la obesidad, entre otros.

Como mencionamos, lavar los alimentos es muy importante para promover la buena salud y la higiene alimentaria. Lo primero que debes saber es que el mejor momento para hacerlo es justo antes de consumirlos. Esto evitará que, al almacenarnos húmedos, se cree un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias.

Teniendo esto en cuenta, un artículo de Centers for Disease Control and Prevention recomienda tomar las siguientes medidas para obtener productos limpios y listos para el consumo una vez los lleves a casa:

  • Lavarse bien las manos y limpiar bien los utensilios de cocina y las superficies con las que van a tener contacto las frutas y las verduras.
  • Restregarlos debajo del chorro de agua, incluso si se piensa remover la cáscara. De esta manera, al cortarlo, evitas que cualquier germen entre en contacto con el interior del alimento.
  • No utilizar ningún producto de limpieza, como jabón, legía, detergentes o productos comerciales, ya que existe su ingesta supone peligros adicionales para la salud.
  • Cortar las partes dañadas antes de comerlas o prepararlas.
  • Secar las frutas y vegetales con una toalla de papel.
  • Mantener las frutas y vegetales separadas de los alimentos crudos que provienen de animales, como carnes, aves y mariscos.
  • Refrigerarlos dentro de las 2 horas posteriores a cortarlas, pelarlas o cocinarlas. Si la temperatura es superior a los 32 ° C no se deben dejar por fuera más de 1 hora.

Por otra parte, un estudio de Journal of Food Protection titulado “Eficacia de los métodos de lavado en el hogar para controlar la contaminación microbiana de la superficie de los productos frescos”, plantea las siguientes medidas, dependiendo el tipo de fruta y vegetal que se quiera limpiar.

  • Para lavar alimentos con cáscaras firmes, como las manzanas, los limones y las peras, las patatas, las zanahorias y los nabos, se puede utilizar un cepillo con cerdas suaves. De esta manera se podrán eliminar mejor los residuos de sus poros.
  • A las verduras de hoja verde, como las espinacas, la lechuga, las acelgas y los puerros, se les debe quitar la capa más externa. A continuación, las mejor opción es sumergirlos en un recipiente con agua fría, enjuagarlos con agua fresca y escurrirlos.
  • Los alimentos delicados, como las bayas, los hongos y otros tipos de productos que tienen más probabilidades de desmoronarse, se pueden limpiar debajo del chorro de agua, haciendo una fricción suave con los dedos para eliminar la contaminación.

Ahora que conoces esta información, no dudes en seguir todas las recomendaciones mencionadas para retirar cualquier resto de pesticida o suciedad de tus frutas y vegetales. Como ves, no hace falta nada más que agua fresca para lograrlo.

Te podría interesar...
7 trucos infalibles para conservar las frutas y verduras por más tiempo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 trucos infalibles para conservar las frutas y verduras por más tiempo

¿Quieres conservar las frutas y vegetales por más tiempo? Descubre 7 trucos infalibles para prolongar su vida útil al momento de almacenarlos.