Cómo preparar una salsa de nueces baja en calorías

La salsa de nueces es ideal para acompañar una amplia variedad de recetas. Lo mejor de todo es que se puede disfrutar en cualquiera de las comidas principales. Aprende a elaborarla.
Cómo preparar una salsa de nueces baja en calorías
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 enero, 2023

La salsa de nueces es muy fácil de elaborar y supone un recurso más a la hora de variar nuestras recetas de salsas. Las nueces son el fruto del nogal. Existen diferentes variedades de nueces como Común, Parisenne, Payne, Pico de perdiz, Eureka Hartley.

Esta salsa de nueces es ideal para acompañar varios tipos de platos, incluyendo pastas, pescados, carnes y ensaladas. Incluso, se puede usar para rellenar pimientos, papas, tomates y calabacines. ¿Te animas a probarla?

Propiedades de las nueces

las nueces tienen propiedades antiinflamatorias
Las nueces se destacan por su contenido de omega 3, proteína y vitamina E. Además, contienen polifenoles y fibra dietética.

La nuez es un fruto seco con muchos beneficios y propiedades nutritivas. Entre las que destacan sus beneficios a la hora de proteger nuestra salud cardiovascular y es además un fruto antioxidante según algunos estudios.

Las nueces son fuente de grasas saludables, nos aportan Omega-3, que son muy beneficiosas para nuestro cerebro y el corazón. Además, tienen muchos antioxidantes: vitamina E, y polifenoles. Los polifenoles de las nueces junto con el Omega-3 tienen efectos antiinflamatorios.

La ingesta diaria de 4-5 nueces es saludable y no engorda, ya que las nueces son ricas en fibra y ayudan a provocar sensación de saciedad. Consumir nueces de forma habitual también contribuye a mantener en buen estado nuestra flora intestinal. Esto se debe a que aumenta el número de bacterias beneficiosas que forman parte de la microflora.

Estudios científicos han demostrado que las nueces previenen el daño oxidativo y actúan sobre el colesterol malo. Asimismo, su consumo se considera bueno para prevenir la muerte de las células del cerebro. La ingesta diaria nos protege frente al declive cognitivo que suele producirse con el paso de los años.

La mejor época de las nueces es el otoño, aunque podemos comprarlas durante todo el año. La forma ideal para conservar las nueces sin cáscara es guardarla en botes de cristal con cierre hermético para asegurarnos de que queden bien cerradas y conserven todas sus propiedades.



Cómo conservar las nueces

Después de comprar nueces, el mejor sitio para guardarlas es la nevera o el congelador, dependiendo de cuando vayas a utilizarlas. Si las vas a usar inmediatamente, guárdalas en la nevera.

Si tienes que conservarlas durante un mes o más, es mejor que las pongas en el congelador. Sin embargo, en el caso de que compres nueces empaquetadas, puedes conservarlas en su envase original. No obstante, una vez que hayas abierto el paquete, ponlas en un envase al vacío para mantenerlas frescas.

Otra opción de compra es la de nueces a granel, con o sin cáscara. En este caso procura mantenerlas en un envase al vacío para conservarlas frescas largo tiempo.

Receta de salsa de nueces baja en calorías

Receta de salsa de nueces baja en calorías
Para elaborar una salsa de nuez baja en calorías podemos combinar este fruto seco con otros ingredientes sanos como ajo, queso, pimiento y leche.

La preparación de una salsa de nueces permite aprovechar los beneficios de este alimento de una forma distinta. Además, facilita su incorporación en la alimentación regular. Puedes disfrutarla en tus desayunos, almuerzos o cenas.

  • Nueces peladas – 16 unidades.
  • Leche evaporada (alternativa a la nata) – 150 ml.
  • Aceite de oliva virgen extra –25 ml.
  • Diente de ajo – 1 unidad.
  • Queso crema – 1 cucharada.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta- una pizca.
  • Huevo duro – opcional.


Preparación de la salsa de nueces

  • En primer lugar, pon a cocer las nueces en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez transcurran los 5 minutos del tiempo de cocción de las nueces, con ayuda de un colador vuelca el cazo sobre un recipiente.
  • De esta forma te quedan las nueces bien escurridas. A continuación, córtalas en trocitos y añádelas a la batidora o picadora junto con la leche evaporada, el diente de ajo y una cucharada de queso fresco.
  • Tritura la mezcla hasta lograr que sea homogénea. Después, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y mezcla de nuevo unos segundos en la picadora. Seguidamente, retira la salsa de la picadora, y sazona con un poco de pimienta y reserva.
  • Puedes emplear esta salsa de nueces para acompañar un plato de pasta. En este caso, mezcla tres o cuatro cucharadas del agua de cocción con la salsa de nueces y así conseguirás la textura deseada. A la hora de emplatar, puedes añadir como adorno del plato un huevo duro o trocitos de nueces.

¿Te gustó la receta? Como lo puedes notar, es muy fácil de preparar y combina ingredientes saludables. Anímate a hacerla en casa y disfruta su delicioso sabor.

Te podría interesar...
Las nueces y sus 11 increíbles propiedades
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las nueces y sus 11 increíbles propiedades

La meta de este artículo es dar a conocer las increíbles propiedades de las nueces y algunos de los beneficios que da al comerlas.



  • López P, Nogués R, Saez G, Bulló M et al. Effect of nut consumption on oxidative stress and the endothelial function in metabolic syndrome. Clin Nutr. 2010 Jun;29(3):373-80.
  • Carlsen MH, Halvorsen BL, Blomhoff R. Antioxidants in nuts and seeds. En: Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention. Elsevier; 2011. p. 55–64.
  • Casas-Agustench P, Bulló M, Salas-Salvadó J. Nuts, inflammation and insulin resistance. Asia Pac J Clin Nutr. 2010;19(1):124-30.
  • Maarse H. Nuts. In: Volatile compounds in foods and beverages. Maarse H, editor. Routledge; 2017.
  • Ros E, Singh A, O'Keefe JH. Nuts: Natural Pleiotropic Nutraceuticals. Nutrients. 2021 Sep 19;13(9):3269.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.