Logo image
Logo image

Cómo prevenir los cálculos renales o litiasis renal

4 minutos
Si algún familiar directo padece de cálculos renales, consulta con tu médico, ya que es posible que presentes predisposición hereditaria a esta enfermedad.
Cómo prevenir los cálculos renales o litiasis renal
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 11 julio, 2023

La litiasis renal, más conocida como cálculos renales, es una afección silenciosa que no notamos hasta que aparece el dolor y avanza rápidamente para producir un cólico nefrítico (obstrucción urinaria), al que muchos comparan con el dolor del parto.

Las piedras o cálculos renales afectan a más del 10% de la población, mayoritariamente a hombres jóvenes y adultos, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque pueden influir factores hereditarios, podemos ayudar a prevenirlos siguiendo algunas pautas de alimentación. Por supuesto, si un familiar directo ha padecido este malestar, te recomendamos consultar con tu médico para que él evalúe los mejores pasos preventivos a tomar.

Es muy importante prevenir los cálculos antes de que nos provoquen infecciones o un cólico renal, el cual produce un intenso dolor en la zona lumbar que puede irradiar hacia otras zonas del cuerpo. A veces va acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos y sudoración.

Según señala la Clínica Universidad de Navarra, la manera de diagnosticar la litiasis renal es mediante radiografías, urografías y ecografías, con el fin de determinar el tamaño de las piedras y su composición.

Los cálculos renales pueden estar formados de diferentes sustancias, aunque los más comunes son los derivados del calcio (oxalato cálcico y fosfato cálcico) y de ácido úrico.

Si ya los hemos padecido tendremos en cuenta su composición, ya que hay diferentes remedios para cada unos de ellos, además de los consejos generales.

Te puede interesar Señales de que mis riñones no funcionan bien

Cálculos renales en la medicina tradicional china

Según la Medicina Tradicional China, los riñones son la casa del poder, pues suple de reservas de energía cuando esta escasea. Por esa razón, recomiendan descansos profundos y efectivos y relajación mental.

Los principales tratamientos herbales de la medicina china para el riñón son en base al astrálago, planta que consideran ayuda a limpiar y purificar. Merece la pena destacar que muchos de los remedios naturales de la medicina china no cuentan con aval de estudios científicos.

La acidez en sangre

Se cree que la litiasis renal se desarrollaría en pH ácidos que favorecerían la cristalización. Por esa razón, una de las medidas para prevenir su aparición sería consumiendo alimentos alcalinos.

Siguiendo las recomendaciones de un artículo publicado en Harvard Health Publishing, podría ayudar una alimentación rica en frutas y verduras, legumbres, cereal integral y frutos secos y semillas. Vigilaremos los excesos de los siguientes alimentos que tienden a acidificar el organismo:

  • Carne
  • Vísceras
  • Marisco
  • Lácteos
  • Fritos
  • Refinados
  • Sacarosa
  • Azúcares

Puedes comprobar la acidez de la orina con una tiras reactivas que venden en las farmacias. Ésta debería alcalinizarse al menos hasta 6 o 6,5.

Otro ingrediente a evitar sería la sal (especialmente la “sal de mesa o sal refinada”). También se recomienda beber por lo menos dos litros de agua al día, fuera de las comidas.

Descubre: 8 hábitos que pueden deteriorar la salud de tus riñones

Sales de magnesio

Las sales de magnesio nos ayudarían a prevenir la cristalización de los cálculos, sobre la base de los datos de un estudio de 2016. Para ello, podría ser interesante incorporar carbonato o citrato de magnesio a la dieta.

Otra opción de tomar magnesio naturalmente es consumiendo licuados de verduras de hoja verde. No es recomendable el cloruro de magnesio, que aunque podría ser beneficioso para aliviar algunas enfermedades, elevaría la acidez.

Vitamina C

Some figure

Si bien la medicina natural sostiene que la vitamina C ayudaría a evitar la cristalización de los cálculos, esta afirmación no se sostiene con la evidencia científica existente. De hecho, un estudio publicado en 2017 ha encontrado una relación entre la suplementación de vitamina C y el aumento del riesgo de piedras renales.

Consulta con tu médico antes de aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C siguiendo las recomendaciones de la medicina ayurvédica.

Plantas medicinales

Some figure

Se cree que algunas plantas medicinales actuarían previniendo y deshaciendo los cálculos:

  • Arenaria y rompepiedra: con el nombre ya indicarían cuál es su función. Se supone que funcionarían como diuréticas y ayudarían a desinflamar las vías urinarias. Ambas plantas contribuirían así a prevenir la formación de cálculos. Sin embargo, no hemos encontrado estudios al respecto.
  • Gayuba: el artículo “Herbal and Nutritional Treatment of Kidney Stones” sugiere que esta planta sería adecuada para todo tipo de problemas de la vejiga y ayudaría a prevenir infecciones por su poderosa función antiséptica sobre la mucosa.
  • Ortiga: La ortiga es una planta a la que se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas que ayudarían a eliminar las sales minerales a través de la orina.

Oligoelementos para cada tipo de cálculo

Si ya has padecido litiasis renal anteriormente, podrías consultar con tu médico sobre la conveniencia de tomar el oligoelemento adecuado para cada tipo de cálculo:

  • Manganeso-Cobalto o Manganeso-Cobre: Si son oxálicos.
  • Cobre-Oro-Plata o Litio: Si son fosfálicos.
  • Manganeso o Manganeso-Cobalto: Si son úricos.

En cualquier caso, si sospechas que puedes tener cálculos renales lo mejor es siempre consultar primero con el doctor.

Imágenes por cortesía de doc(q)man, Sir_Iwan y lornagrl


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Miller, N. L., & Lingeman, J. E. (2007). Management of kidney stones. British Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.39113.480185.80
  • Coe, F. L., Evan, A., & Worcester, E. (2005). Kidney stone disease. Journal of Clinical Investigation. https://doi.org/10.1172/JCI26662
  • Frassetto, L., & Kohlstadt, I. (2011). Treatment and prevention of kidney stones: an update. American Family Physician.
  • U.S. Department of Health and Human. (2013). Diet for Kidney Stone Prevention. National Kidney and U.
  • Clínica Universidad de Navarra. Diagnóstico y tratamiento de la litiasis renal en la Clínica . https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/litiasis-renal.
  • Harvard Health Publishing. 5 steps for preventing kidney stones. https://www.health.harvard.edu/blog/5-steps-for-preventing-kidney-stones-201310046721
  • Adv Biomed Res. 2016; 5: 168. Published online 2016 Oct 26. Evaluating the effectiveness of adding magnesium chloride to conventional protocol of citrate alkali therapy on kidney stone size. doi: 10.4103/2277-9175.192629
  • Am J Kidney Dis. Author manuscript; available in PMC 2017 Mar 1. Published in final edited form as:
  • Am J Kidney Dis. 2016 Mar; 67(3): 400–407. Published online 2015 Oct 14. Total, Dietary, and Supplemental Vitamin C Intake and Risk of Incident Kidney Stones. doi: 10.1053/j.ajkd.2015.09.005
  • WebMD. Ortiga. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/stinging-nettle-uses-and-risks#1

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.