Logo image
Logo image

Cómo quitar las manchas de slime de la ropa sin dañarla

5 minutos
Para retirar esta sustancia viscosa de las prendas de la ropa, puedes utilizar una cuchara para raspar con suavidad y aplicar vinagre blanco. ¡Descubre cómo hacerlo cuando el slime está seco o húmedo!
Cómo quitar las manchas de slime de la ropa sin dañarla
Última actualización: 01 enero, 2025

Todos aman el slime hasta que hay que enfrentar a prendas con restos de esta sustancia viscosa. Esta tarea se complica cuando el blandiblú está compuesto por pegamento escolar que se suele adherir con tanta facilidad a las telas. Asimismo, puede contener solución de bórax, que interviene en la elasticidad y viscosidad del también llamado «moco de unicornio». A este cóctel que pone a prueba tu paciencia, se suman los colorantes alimentarios que dejan marcas.

Pese a lo desafiante que parece, puedes hacerle frente con un cuchillo sin filo para levantar y raspar con cuidado esta sustancia. Además, el frío será tu aliado en la batalla contra el blandiblú húmedo; el calor, en cambio, juega en contra, ya que ayuda a que se adhiera más los tejidos.

¿Cómo remover el slime seco y duro?

Se puede eliminar el slime seco y duro de una prenda de ropa con productos caseros, como el vinagre blanco. Esto se debe al infalible ácido acético que ayuda a disolver el pegamento de esta sustancia viscosa en tejidos de algodón y poliéster. En conjunto, el jabón líquido para platos hace lo propio con las soluciones de bórax que lo hace pegajoso.

Por otro lado, puedes utilizar alcohol isopropílico para reducir su capacidad de adherirse, siempre y cuando te asegures de probarlo en una pequeña área de la prenda para evitar daños en las fibras.

Ingredientes y materiales

  • Vinagre blanco
  • Agua fría
  • 3 cucharadas de alcohol isopropílico
  • 1 recipiente
  • 1 cucharadita de jabón líquido para platos
  • 1 espátula, una cuchara o un cuchillo sin filo

Procedimiento

  1. Retira el exceso de slime de la prenda, con ayuda de una espátula, una cuchara o un cuchillo sin filo.
  2. Mezcla una parte de vinagre blanco con dos partes de agua fría. Sumerge la prenda en la solución por 10 minutos para reblandecer el blandiblú.
  3. Transcurrido el tiempo, vierte una cucharadita de jabón líquido para platos y restriega con movimientos circulares, ayudándote con un cepillo de dientes. Déjalo actuar por 10 minutos y enjuaga con agua fría.
  4. En caso de que se trate de una mancha bastante rebelde, aplica alcohol isopropílico y frota de nuevo.
  5. Enjuaga con agua fría.
  6. Lava la prenda a máquina como de costumbre.

¿Cómo quitar una mancha que no desaparece?

  1. Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha.
  2. Vierte vinagre blanco sobre el bicarbonato de sodio para que se produzca la efervescencia. Transcurridos unos minutos, enjuaga la prenda con agua fría. Si permanece, repite el proceso.
  3. Cuando haya desaparecido, lava la prenda a máquina.

Paso a paso para retirar manchas de slime húmedo y maleable

Cuando el slime está húmedo, busca hacerlo más firme y menos pegajoso con el uso del hielo, así podrás retirarlo con mayor facilidad y con la precaución de que no se extienda por el tejido. En cuanto a la disolución de los componentes adhesivos del blandiblú, recurre al vinagre blanco, con la finalidad de que se desprenda del tejido y lograr su eliminación total.

Ingredientes y materiales

  • Cubitos de hielo
  • 1 bolsa de plástico
  • ¼ de vinagre blanco
  • 1 cuchara o un cuchillo sin filo
  • 1 paño de microfibra o un cepillo de dientes

Procedimiento

  1. Retira el slime que puedas estirándolo hacia arriba.
  2. Coloca un cubo de hielo en contacto con la ropa para que la sustancia se endurezca. Si aún persiste, introduce la prenda en una bolsa y llévala al congelador. Sácala cuando el «moco de unicornio» tenga más consistencia.
  3. Raspa con suavidad los residuos con una cuchara o un cuchillo sin filo. Procura no frotar para que no se adhiera más a la prenda.
  4. Enjuaga la prenda con agua fría.
  5. Vierte un cuarto de taza de vinagre blanco sobre el área manchada de la prenda, hasta que esté bien empapada, y deja actuar por unos 10 minutos. Después, frota con un cepillo de dientes o un paño de microfibra.
  6. Lava la prenda a máquina con agua fría.
  7. Asegúrate de que la mancha de la sustancia ha desaparecido.
Si notas que después del ciclo de lavado permanecen residuos de blandiblú, humedece un algodón con quitaesmaltes y aplícalo a toques sobre la superficie de la prenda. La sustancia debe quedar en el algodón. Después, vuelve a lavar a máquina.   

¿Qué hacer si la prenda solo puede lavar en seco?

En casos de que la mancha se encuentre en tejidos como seda o gamuza, recurre a una cuchara para remover la mayor cantidad de slime, teniendo el cuidado de no frotarla. Al culminar este paso, procura llevarla a la tintorería a la brevedad posible.

Trucos para evitar daños en tu prenda

A la hora de batallar con una mancha persistente de slime, es posible descuidar algunos detalles que pueden marcar la diferencia cuando se trata de cuidar tu ropa. Para prevenir daños, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consulta la etiqueta de la prenda: Hacerlo te permitirá conocer las especificaciones de cuidado para saber si no puedes utilizar algún tipo de producto o temperatura.
  • Actúa sobre la mancha lo antes posible: Recuerda que entre más tiempo pase más difícil es retirarla.
  • Realiza una prueba antes de aplicar algún quitamanchas. Hazlo en un área discreta de la prenda para observar la reacción y evitar daños.
  • Descarta el uso del calor: El agua caliente y el uso de la secadora pueden fijar la mancha de slime.
  • Protege las prendas con un delantal: Cuando los niños jueguen con slime, asegúrate de que lo usen para evitar manchas.

Retira las manchas de blandiblú de forma efectiva con productos caseros

Eliminar el slime de la ropa no tiene que ser una odisea. Con ayuda del vinagre blanco y el jabón para platos puedes deshacerte del slime duro. En caso de que las manchas sean persistentes, opta por la aplicación del alcohol isopropílico. Si esto no funciona, recurre a una mezcla de bicarbonato con vinagre blanco.

En caso de manchas de blandiblú húmedo, puedes usar hielo para ayudar a que sea menos pegajoso, en conjunto con el vinagre blanco, con el propósito de disolver y eliminar los componentes de la sustancia del tejido de la ropa.

Por último, no olvides que puedes usar acetona si descubres que una pieza ya lavada a máquina tiene aún residuos. Asimismo, recuerda poner en práctica las recomendaciones compartidas para evitar daños en la ropa.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.