Cómo quitar manchas de café en la ropa, manteles y superficies

El bicarbonato y la yema de huevo pueden ser buenas alternativas para limpiar esa mancha de tu bebida mañanera en tus camisas, faldas o pantalones.
Cómo quitar manchas de café en la ropa, manteles y superficies

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 18 febrero, 2025

Una de las manchas más comunes sobre la ropa es la de café. Y es que, a quién no le ha sucedido algún incidente relacionado con él. Desde estarlo revolviendo y que te salpique, hasta beber de tu taza favorita y que se derrame en tu ropa en un momento de distracción.

Cuando esto sucede, es probable que pienses que tu prenda ya no tiene salvación —sobre todo si la mancha está seca o la ropa es blanca—, pero no todo está perdido. Hay distintos trucos que puedes aplicar para quitar las manchas de café de tu ropa, alfombras y otras telas. Lo mejor de todo es que requieren de ingredientes sencillos, que están presentes en la mayoría de los hogares, como el vinagre o la sal.

Consejos para quitar una mancha de café reciente

Si el incidente con el café acaba de ocurrir, te tenemos una buena noticia: si actúas de inmediato, es un poco más sencillo sacar la mancha y evitar que se quede en tu prenda.

Comienza tomando una toalla de papel absorbente o de microfibra y pásala por la mancha, para absorber el exceso de café. Esto debes hacerlo de a toques y sin restregar, de lo contario, la expandirás. Luego, coloca la zona manchada bajo el grifo. Si la mancha es persistente y la prenda es de algodón o lino, puedes usar un cepillo de cerdas suaves y un poco de jabón líquido para quitarla.

Si la tela es delicada, como la seda, entonces, te recomendamos usar una lanilla de microfibra humedecida con jabón líquido y agua.

Otra alternativa: agua con gas

Si te encuentras en la calle, y sin un baño cerca para hacer lo anterior, una alternativa que te ofrecemos es usar agua con gas. Tan solo debes verter agua gasificada sobre la mancha: las burbujas de dióxido de carbono evitarán que la mancha se fije en el tejido, y al lavarla podrás sacarla sin problemas.

Este tip no solo vale para la ropa, sino también para manteles y alfombras con manchas de café reciente.


¿Cómo eliminar las manchas de café secas?

Este es el caso más común, ya que en la mayoría de ocasiones no tenemos tiempo de limpiar la mancha al instante. Bien sea porque estamos saliendo de casa apurados, o porque nos encontramos fuera de ella y no tenemos un baño cerca.

Para este caso, el vinagre blanco es una gran alternativa. Aparte de ser un producto natural y útil para eliminar malos olores, puede ayudarte a quitar las manchas de café. Vale para todo tipo de telas, sin importar su color, e incluso en otras superficies, como paredes, alfombras o moquetas.

Solo debes aplicarlo sobre la mancha y dejarlo actuar por unos quince minutos, para después enjuagar la prenda y lavarla como de costumbre. Si tu ropa es delicada, entonces te recomendamos diluirlo: agrega un par de cucharadas a una taza de agua y viértelo sobre la mancha, deja actuar por unos minutos y luego lávala.

Además de este remedio universal, existen otras alternativas, de acuerdo con el color de la ropa, que podrías probar:

Para quitar manchas de café en ropa blanca:

  • Sal y limón: este truco es ideal para ropa blanca de telas como el algodón o el nilón. No es para prendas delicadas, ya que la acidez del limón podría llegar a dañarlas. Para realizarlo, mezcla el zumo de medio limón con dos cucharadas de sal y pon esta pasta sobre la mancha. Déjala actuar por diez minutos y limpia con agua fría, para después lavar tu prenda como de costumbre.
  • Agua oxigenada: aparte de servir para quitar manchas de sangre, el agua oxigenada también vale para las de café. Agrégala sobre la mancha, con la ayuda de un atomizador, y déjala actuar por un par de minutos. Si la prenda es de una tela delicada, debes diluirla en agua (mitad y mitad), y aplicarla como te indicamos.
  • Quitamanchas: es la mejor alternativa para manchas muy persistentes. Pueden venir en distintas presentaciones, desde sprays hasta espumas. El modo de uso suele variar de acuerdo al fabricante. Sin embargo, en líneas generales, sueles aplicarlo sobre la mancha y dejarlo actuar por unos minutos, para después enjuagar y lavar.

En las prendas de color:

  • Sal y jabón: este truco es genial para las manchas de café en ropa de color, en especial, de telas resistentes, como el lino. Comienzas aplicando jabón líquido neutro sobre la mancha, frotando con suavidad, con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves. Luego vas a cubrir la mancha con sal y dejarla actuar por unos cinco minutos, para después lavar tu prenda como siempre. La sal revitaliza las prendas coloridas, incluso la ropa negra.
  • Bicarbonato: este producto vale para todo tipo de telas y colores, pero es en particular bueno para la ropa de color porque deja los tonos más brillantes. Para quitar tu mancha de café debes hacer una pasta con dos cucharadas de bicarbonato y una de agua. Lo siguiente es cubrir la mancha con ella y dejarla actuar por un par de horas, para después aclarar y lavar tu prenda. Si la mancha es persistente, al aclarar, frótala con una lanilla de microfibra empapada en jabón neutro.
  • Yema de huevo: puede que la asocies a postres y salsas, pero también sirve para quitar las manchas de la ropa, incluidas las de café. Vas a separar la clara de la yema, batir esta última y aplicarla sobre la mancha. Espera a que seque y luego frótala con una lanilla húmeda, para después lavar tu ropa. Si la prenda es de una tela delicada, entonces diluye la yema en agua (mitad y mitad), y sigue los pasos ya mencionados.

¿Cómo quitar manchas de café con leche en la ropa?

En caso de que tengas una mancha de café con leche, el tratamiento debe ser un poco diferente. La leche entera, al tener proteínas animales, posee un contenido de grasa, y esto hace que la mancha sea un poco más difícil de sacar, pero no imposible.

La mejor alternativa es usar un lavaplatos o detergente líquido, ya que está diseñado para eliminar grasas. Además, sus tensioactivos funcionan para todo tipo de manchas.

Vas a cubrir la mancha con el jabón lavavajillas, y con la yema de tu dedo frotarás la zona hasta que salga espuma. Deja actuar por unos 15 minutos y frota suavemente con un cepillo de cerdas suaves, para luego enjuagar y lavar. Ahora, si tu prenda es de una tela delicada o blanca, diluye el jabón en agua y de preferencia usa uno transparente.

Otra alternativa para quitar las manchas de café con leche de la ropa, manteles y telas es el alcohol isopropílico. Esto se debe a que tiene acción disolvente, pudiendo limpiar la grasa de la leche y, por ende, la mancha.

Para llevar a cabo este truco, tan solo vas a rociar alcohol isopropílico sobre la mancha y dejarlo actuar entre diez y 15 minutos. Luego, vas a remojar la prenda en agua tibia y jabón suave por una hora, para después lavar como de costumbre.

Manchas de café en la pared, mantel o alfombras

Varias de las opciones que te indicamos antes para la ropa, como el vinagre o el agua oxigenada, te servirán también para más tejidos, como los manteles y alfombras. Incluso pueden funcionar en otras superficies, como paredes, encimeras o gabinetes. No obstante, añadimos algunas opciones específicas para estos casos:

Agua y bórax para las paredes

El bórax es un producto con varios usos en el hogar, y muy efectivo para limpiar manchas de café en la pared. Es alcalino, y como el café es ácido, es útil para contrarrestarlo. No solo eso, funciona para limpiar las paredes de moho, gracias a su acción desinfectante.

Para aplicarlo vas a diluir una taza de bórax en dos litros de agua e impregnar una esponja o lanilla de microfibra. Frota la mancha de forma circular, y deja secar por un par de minutos. Luego, solo queda limpiarlo con otra lanilla húmeda.

Vinagre y bicarbonato para manteles

El vinagre y el bicarbonato son efectivos de manera conjunta para combatir manchas persistentes en tus manteles, tanto blancos como de color.

Comienza mezclando vinagre blanco y agua en partes iguales, para después impregnar la zona de la mancha. Lo siguiente es espolvorear bicarbonato de sodio y dejarlo actuar por unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, vas a frotar suavemente, con un cepillo de cerdas finas, enjuagar y lavar tu mantel, como siempre lo haces.

Agua tibia y jabón para alfombras y moquetas

Este truco es ideal para quitar las manchas de café de las alfombras y moquetas. Como te indicamos antes, el jabón o lavaplatos tiene tensoactivos que aflojan la mancha y facilitan su eliminación. Mientras que el agua tibia también contribuye en la disolución de la mancha. Eso sí, el agua no debe ser caliente, ya que podría fijar el café aún más.

Para aplicar el truco vas a mezclar agua tibia con un chorrito de jabón líquido. Humedece una esponja en esta mezcla y frota la mancha en tu alfombra con movimientos circulares de afuera hacia adentro, para evitar que se extienda. Luego, vas a limpiar con una lanilla de microfibra humedecida en agua y deja secar.



Dile adiós a las manchas de café

Antes de que des por perdida tu prenda, y la destines a pañitos de cocina, prueba alguno de los trucos que te indicamos arriba. Son fáciles de realizar y es muy probable que te permitan recuperar tu ropa y volver a lucirla.

Nuestro consejo es que comiences con los productos caseros, y si estos no pueden con la mancha de café, pases a los comerciales y más potentes, como los quitamanchas profesionales. De igual manera, no utilices cloro, ya que es un producto muy fuerte y solo terminará dañando las fibras de tu ropa.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.