Logo image
Logo image

8 métodos para deshacerse de las manchas de tinte en la ropa

7 minutos
Desde la fórmula típica con vinagre blanco y bicarbonato hasta el alcohol isopropílico, repasamos los mejores trucos para recuperar las prendas manchadas por tinte para el cabello.
8 métodos para deshacerse de las manchas de tinte en la ropa
Última actualización: 26 octubre, 2024

Eliminar las manchas de tinte en la ropa suele ser un desafío debido a la composición química de este producto. Al hacer contacto con las telas, este penetra las fibras y se fija de forma duradera. Debido a esto, el lavado convencional no es suficiente para removerlo.

Por fortuna, siempre que intervengas lo antes posible y utilices los productos adecuados, aún tienes la posibilidad de salvar tus prendas. A continuación, te contamos cómo puedes utilizar detergente y otros ingredientes que tienes en tu despensa para decirle adiós a estas manchas difíciles.

1. Detergente y agua fría

Si las manchas de tinte son recientes y tienes la oportunidad de intervenirlas pronto, la dupla de detergente y agua fría puede ser todo lo que necesitas para eliminarlas. Por un lado, el jabón —de preferencia líquido— tiene compuestos que ayudan a descomponer los residuos de producto. Entre tanto, el agua fría evita que se fije más en la tela y contribuye al aclarado.

Ten en cuenta que no es recomendable utilizar agua tibia o caliente, ya que los componentes de los tintes son sensibles a estas temperaturas y pueden extenderse o adherirse más al contacto con estas. Cuanto más fría esté el agua, mucho mejor.

Instrucciones

  • Aplica el detergente de forma directa sobre la mancha y frota con cuidado.
  • Deja actuar entre 5 y 10 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Si notas que aún quedan restos de tinte, repite la acción.

2. Vinagre blanco y bicarbonato de sodio

La combinación de estos ingredientes da como resultado uno de los quitamanchas más efectivos para restaurar el color de las prendas. Ambos se caracterizan por sus reacciones químicas que contribuyen con la limpieza; el vinagre blanco, que es ácido, ayuda a disolver las partículas de tinte.

Mientras tanto, el bicarbonato de sodio, que es un abrasivo suave y un agente espumante, tiene una reacción de efervescencia al contacto con los líquidos que permiten levantar la mancha de las fibras del tejido.

Instrucciones

  • Humedece la prenda, lo antes posible luego del contacto con el tinte.
  • A continuación, combina partes iguales de vinagre blanco y bicarbonato de sodio (50 mililitros y 50 gramos, aproximadamente), y aplícalo al instante sobre la mancha.
  • La idea es que aproveches las burbujas que se producen con la reacción química para intentar descomponer la mancha.
  • Frota el producto por unos minutos con la ayuda de un cepillo suave y déjalo actuar entre 20 y 30 minutos más antes de enjuagar con agua fría.
Ten en cuenta que no debes mezclar grandes cantidades de estos productos en un espacio cerrado, porque la efervescencia puede ser excesiva. Procura que el espacio esté ventilado. 

3. Alcohol isopropílico

Por sus propiedades disolventes, el alcohol isopropílico puede ser una solución para aquellas manchas de tinte en la ropa de tejidos como el algodón, el lino o nailon. No obstante, no es la opción más adecuada si la prenda es de seda, lana o poliéster, pues decolora y deteriora el material.

Instrucciones

  • Humedece un paño limpio con un poco de alcohol isopropílico y frota con cuidado la mancha.
  • Para asegurarte de no generar una reacción indeseada, opta por hacer una pequeña prueba en una pequeña zona de la tela antes de aplicarlo sobre la mancha de tinte completa.
  • Tras realizar su aplicación por algunos minutos, es posible que veas el cambio. Luego de esto, enjuaga con agua fría y detergente para eliminar cualquier residuo.

4. Agua oxigenada

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) actúa como agente blanqueador y desinfectante. Dado que libera oxígeno, descompone las sustancias que forman la mancha de tinte. Sin embargo, su uso es exclusivo para prendas blancas o de tonos muy claros, elaboradas en algodón. 

Aplicado en tejidos delicados como seda o lana, al igual que en ropa oscura, causa decoloración y deterioro de las fibras. De hecho, como en el caso anterior, siempre es preferible aplicarla en un pequeño parche de la prenda antes de frotarlo en la mancha completa.

Instrucciones

  • En primer lugar, mezcla 1/4 de taza de agua oxigenada (al 3 %) con 1/2 taza de agua.
  • Aplica la preparación sobre la mancha y déjala actuar de 10 a 15 minutos antes de enjuagar con agua fría.

5. Zumo de limón

El zumo de limón ha sido por mucho tiempo un remedio popular bastante utilizado en la limpieza de la ropa. Según la experiencia popular, sus ácidos ayudan a descomponer y aclarar las manchas difíciles, como las causadas por los tintes para el cabello.

Sin embargo, su acción blanqueadora parece efectiva solo en manchas recientes y de prendas blancas o de tonos claros. No se recomienda su aplicación en ropa de seda o de lana porque el ácido puede decolorarlas.

Instrucciones

  • Extrae el zumo de uno o dos limones y aplícalo de forma directa sobre la mancha.
  • Deja actuar entre 10 y 20 minutos.
  • Enjuaga con agua fría y finaliza el lavado con detergente.

6. Laca para el cabello

Hay quienes intentan quitar las manchas de tinte de la ropa con laca para el cabello porque su contenido de alcohol ayuda disolver en gran medida los residuos adheridos de este producto. Sin embargo, este método no siempre es la mejor opción y, de hecho, a veces empeora el problema.

Es preciso determinar si la laca contiene colorantes o compuestos que puedan generar manchas adicionales. Además, no se recomienda en telas de seda, lana o sintéticas porque puede dañarlas.

Instrucciones

  • Rocía una pequeña cantidad de laca sobre una parte de la tela. Frota con cuidado y observa la reacción.
  • Si no notas algún inconveniente, como que la mancha se extiende o que la tela se decolora, aplícalo sobre la mancha completa.
  • Deja que actúe 15 minutos y aclara con abundante agua fría.
  • Reserva su uso solo en prendas claras.
Aunque información anecdótica destaca que este truco funciona sobre algunas manchas de tinte, te recomendamos probar primero los métodos antes mencionados.

7. Cloro

Siempre que tus prendas sean blancas y de algodón, puedes probar con un poco de cloro para intentar deshacerte de la mancha de tinte. Asegúrate de leer la etiqueta de la ropa para saber si es posible emplear este producto; en telas de color, de seda o lana puede causar decoloración y daños irreversibles.

Instrucciones

  • Mezcla una parte de cloro con al menos 10 partes de agua (100 mililitros por cada 1000 mililitros).
  • Antes de rociarlo en la mancha, realiza una pequeña prueba en una zona oculta de la prenda para observar cómo reacciona.
  • Si no hay decoloración, aplica la solución diluida sobre la mancha y déjala actuar 10 minutos,
  • Enjuaga con agua fría y lava la prenda con los productos habituales (detergente o jabón).

8. Quitamanchas comerciales

Por supuesto, siempre tienes la opción de recurrir a los quitamanchas comerciales, cuyas fórmulas están diseñadas para combatir de forma específica este tipo de manchas difíciles en la ropa.

Las mejores opciones son aquellas que contienen peróxido de hidrógeno, blanqueadores sin cloro y enzimas específicas que descomponen tanto tinturas como residuos de grasa.

Instrucciones

  • Humedece la prenda y aplica el quitamanchas de forma directa en la zona afectada.
  • Deja actuar el tiempo indicado en las instrucciones (de 5 a 15 minutos) y enjuaga.
  • Si la ropa es de color, asegúrate de que el producto sea apto. Además, consulta en las instrucciones si está desaconsejado para algún tejido específico.

Considera las características de tu ropa para elegir el método adecuado

Ahora conoces los métodos más utilizados para quitar las manchas de tinte de la ropa; sin embargo, has de tener en cuenta que pueden ser útiles o no, de acuerdo a las particularidades de tus prendas. Procura siempre considerar el tipo de textil con que están elaboradas, al igual que su color y la extensión de la mancha.

Casi siempre, si realizas un lavado rápido tan pronto como la sustancia hace contacto con la tela, puedes recuperar la prenda sin complicaciones o métodos agresivos. De todos modos, haya pasado más tiempo o no, lee las etiquetas de cuidado de la prenda para elegir el jabón y los productos adecuados.

Si tienes duda de qué usar o si ninguno de los métodos te ha funcionado, déjalo en manos de expertos. Los servicios de tintorerías y lavanderías suelen implementar productos y técnicas especializadas que aún pueden restaurar tus prendas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.