Cómo recuperar el color natural del cabello
Muchas veces queremos cambiar de look. Una de las formas más comunes de hacerlo es aplicando un tinte a nuestro cabello para lucir totalmente diferente. En ocasiones, después de aplicarlo sentimos que ya no podemos parar. Pasamos meses, años e incluso décadas aplicando tintes a nuestro pelo para conseguir un tono que favorezca nuestra imagen. En otros casos, simplemente lo aplicamos y nos damos cuenta de que no nos favorece tanto como creíamos.
Sea cual sea tu caso, puede haber un momento en que queramos recuperar el tono natural de nuestro cabello. No obstante, sabemos que la tarea puede ser bastante complicada.
Una cabellera que ha sido sometida a cambios drásticos de color, capas de tintes y fuertes procesos de decoloración es muy difícil de tratar para recuperar su color natural. A esto debemos sumar que el uso de químicos puede resecar y quitarle vida al cabello. En consecuencia, tenemos un proceso largo para recuperar la belleza de nuestro cabello. ¿Te gustaría saber cómo recuperar el color natural de tu pelo?
A continuación te ofrecemos unos consejos para conseguirlo de la manera más sencilla y natural.
Corta tu cabello
El primer paso para recuperar el color natural del cabello es deshacerse de las puntas abiertas y el pelo dañado. El tinte y la decoloración hacen el pelo más frágil y propenso a sufrir de resequedad. Estos daños pueden evitar la correcta hidratación del mismo. Por esta razón te recomendamos cortar por lo menos cinco centímetros de cabello maltratado. En caso de daños más graves, aunque nos parezca muy triste, lo recomendado es cortar un poco más.
Elige tintes semipermanentes
Si no estás segura del look que obtendrás con un tinte de un tono diferente al de tu cabello, puedes optar por el uso de tintes semipermanentes. Por lo general, estos tintes tienen un menor impacto, dan buenos resultados y, lo mejor de todo, se van quitando con cada lavado. De esta forma, en cuestión de días notarás cómo se recupera naturalmente el tono de tu pelo. Además son recomendados porque pueden disminuir el impacto de los tintes permanentes. Esto es debido a que ayudan a ir eliminando el tinte anterior.
Para tintes oscuros
No hay duda de que el tinte negro es el más difícil de eliminar, sobre todo en cabellos rubios o castaños claros. Para recuperar de nuevo el tono natural, hay que hacerlo de manera gradual y con mucha paciencia. Por ejemplo, puedes empezar pasando de tono moreno oscuro a castaño oscuro. Después cambia a castaño intermedio y así sucesivamente hasta llegar al color natural.
Tíñelo de tu color natural
Después del corte, y cuando tu cabello haya crecido al menos 2 centímetros, tíñelo con tu color natural. Para ello, lo mejor es utilizar un tinte semipermanente. Es necesario que dejes crecer el pelo para que el color coincida con el tono de la raíz y las puntas estén sanas para recibir una nueva intervención química.
Utiliza eliminador de color
Como dijimos anteriormente, los tintes negros o de tonos muy oscuros son los más difíciles de eliminar. La tarea se complica, sobre todo, cuando se aplican en cabellos demasiado claros. En este caso otra de las soluciones es utilizar un eliminador de color, el cual ofrece resultados más rápidos.Pero este proceso implica el uso de químicos fuertes que pueden debilitar y afectar seriamente la salud del cabello. Por esta razón se recomienda dejar como última opción.
No obstante, en caso de hacerlo, aplicar una buena mascarilla que hidrate profundamente el pelo. Posteriormente utiliza aceite de coco o de oliva.
Trucos caseros para recuperar el color natural del cabello
¿Estás cansada del uso de químicos fuertes en el cabello, pero aun así quieres acelerar un poco el proceso para recuperar tu tono natural? Estos dos trucos caseros son una buena alternativa para obtener resultados más rápido. Obviamente, los resultados son más lentos que los químicos, pero al ser naturales no tienen efectos secundarios y pueden sernos de mucha ayuda.
- El primero consiste en triturar 5 pastillas de vitamina C. A continuación, disuélvelas en un poco de agua hasta formar una pasta. Una vez esté lista se aplica directamente sobre el cabello teñido y se deja actuar una hora. Finalmente se enjuaga con champú y acondicionador como de costumbre. No obstante, no hay estudios científicos que den evidencia a esto.
- El siguiente truco es bastante sencillo. Se trata de agregarle una cucharadita de bicarbonato de sodio al champú y lavar el cabello normalmente. Los resultados los empezarás a notar al mes y, además, notarás que luce más saludable. Al igual que en el caso anterior, tampoco hay evidencias científicas recientes que aseguren que esto sea cierto.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- (2013). Vitamin C in dermatology. Indian dermatology online journal, 4(2), 143-6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3673383/
- (2009). Oxidative stress in ageing of hair. International journal of trichology, 1(1), 6-14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2929555/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.