Remedios para tratar las alergias
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Tal y como nos explican los expertos, las alergias se producen por una reacción de nuestro sistema inmunitario ante una sustancia extraña como el polen, el veneno de abejas, la caspa de las mascotas o bien, un alimento.
Según Romero Tapia, S.(2002)”las enfermedades alérgicas se han constituido en padecimientos crónicos frecuentes, condicionando repercusiones en la salud de los pacientes y alteraciones en el entorno familiar“.
Es común que durante algunas épocas del año, como en la primavera por la polinización, estas reacciones se produzcan con más frecuencia. La gravedad de las alergias variará en función de la la persona y puede ir desde una irritación leve hasta situaciones de emergencia hospitalaria.
Si bien los tratamientos pueden ayudar a aliviar enormemente sus síntomas, las alergias se convierten en padecimientos crónicos. Lo más recomendable es evitar los agentes que desencadenan las alergias, pero en muchos casos no es posible.
En este artículo te mostramos algunos remedios caseros que podrían prevenir o aliviar las molestias de las alergias.
Remedios caseros para tratar las alergias
1. La solución salina
Un tratamiento natural muy efectivo y simple es coger una pizca sal y diluirla en agua tibia para aplicarla en las fosas nasales.Puede ayudar a destapar la nariz y desinflamarla, ayudando a eliminar los agentes que causan los estornudos.
Si lo prefieres puedes comprar la solución salina que venden ya lista en las farmacias.
O puedes prepararla en casa:
- En un litro de agua destilada agrega una cucharadita de sal y un poco de bicarbonato de sodio.
- Puedes hacer el procedimiento dos veces al día.
2. Duchas de agua tibia
Las duchas de agua tibia también pueden ser muy efectivas para abrir los senos nasales.
Ademas, actúan como expectorantes, ayudan a eliminar el polen del cuerpo y el cabello, si es que se ha estado expuesto a este elemento.
El polen puede ser muy dañino para quienes padecen de estos problemas alérgicos.
Por eso, si sigues este consejo, el agua caliente te relajará y te ayudará a dormir mejor.
3. El aire puro
Muchas veces encontrar la manera de tratar las alergias no es fácil. En un lugar que esté contaminado con polvo, olores fuertes o en el que haya personas fumando, las alergias se intensifican.
La mejor solución es mantenerse alejado de estos sitios y preferir los espacios abierto.
El campo puede ser una opción. Disfrutar de un espacio verde para respirar mejor, será de gran ayuda para mejorar los síntomas de las alergias. Si no puedes ir al campo también puedes utilizar máscaras quirúrgicas.
Pero no lo olvides, muchas alergias se deben a una reacción a agentes que están en la naturaleza, como el polen. Por lo tanto, deberás asegurarte que no te sobreexpones al agente alérgico.
4. El vapor
El vapor logra el mismo efecto que los baños de agua tibia, pero con efectos más localizados.
Asimismo, ayuda a refrescar y disminuir la irritación de las fosas nasales y a eliminar la mucosidad.
- La forma correcta de proceder es, hervir dos tazas de agua en un recipiente grande al cual se le agrega un poco de sal.
- Cuando esté hirviendo se baja de la estufa y, colocando una toalla en la cabeza, puedes inclinarte sobre el recipiente teniendo mucho cuidado de no quemarte.
- Seguidamente, respira ese vapor durante unos diez minutos.
- Este tratamiento también se puede hacer cuando se tiene catarro.
5. Mantener las mascotas limpias
En el caso de que seas alérgico a los pelos de los animales debes procurar mantenerlos muy limpios bañándolos.
De esta manera, se eliminan las sustancias que producen las alergias a los animales mediante: la saliva y la transpiración.
Si tienes gatos, entonces debes mantener limpio el cajón en el cual se le coloca la arena, pues estos no son muy amantes del baño.
Si no es suficiente para tratar tus alergias a las mascotas, lo mejor será mantenerte alejado de ellas.
Estos tratamientos, seguro que aliviarán los síntomas de tu alergia. Romero Tapia afirma que “es necesario implementar nuevas estrategias enfocadas en su prevención, así como el incremento en la difusión médica y para la comunidad de su diagnóstico y tratamiento correcto y oportuno”.
Recuerda siempre que es un profesional médico quien podrá realizar un diagnóstico concreto y la prescripción médica más adecuada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rodríguez-Rodríguez, M., Antolín-Amérigo, D., Barbarroja-Escudero, J., & Álvarez De Mon Soto, M. (2013). Alergia de las vías respiratorias. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(13)70530-4
- Romero-Tapia, S. D. J. (2002). Prevención de alergia y asma. Salud en Tabasco, 8(2), 83-86.
- Terán, L. M., Haselbarth-López, M. M. M., & Quiroz-García, D. L. (2009). Alergia, pólenes y medio ambiente. Gaceta médica de México, 145(3), 215-222.
- MayoClinic: Alergias. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/allergies/symptoms-causes/syc-20351497
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.