Cómo sembrar crisantemos para que florezcan coloridos

Si te encantan las flores, no puedes dejar pasar la oportunidad de cultivar tus propios crisantemos en casa. ¡Prepárate para tener un jardín lleno de colores vibrantes y belleza deslumbrante!
Cómo sembrar crisantemos para que florezcan coloridos

Escrito por Javier Hernandez

Última actualización: 22 octubre, 2023

Dicen que sembrar crisantemos es fácil en comparación con otras plantas. Pero no te confíes, ya que debes conocer las épocas ideales para hacerlo y la cantidad de luz exacta que necesitan.

Los crisantemos pertenecen al género Chrysanthemum de la familia Asteraceae. Han sido estudiados en la botánica, no solo por su belleza estética, sino también por algunas de sus propiedades medicinales.

De origen asiático, la flor es famosa por su capacidad de adaptación a distintos climas. En la medicina tradicional china se usan sus extractos como remedios herbales.

¿Qué necesitas para sembrar crisantemos en casa?

Esta experiencia es un desafío que te permitirá disfrutar de la belleza de las flores. Además de espacio en el jardín o macetas, fertilizante y herramientas, tienes que definir si sembrarás desde semilla o cultivarás esquejes.

Al seleccionar semillas, elige una variedad que desees, pero también cerciórate de adquirir un paquete que contenga muchas. Verás más adelante que debemos colocar varias en cada hoyo de sembrado. Se siembran a principios o mediados de primavera.

Si, en cambio, lo harás con esquejes, necesitarás planificación anticipada. Los gajos de la planta madre se obtienen en primavera, luego de que haya pasado la floración de otoño.

La tasa de éxito es baja, por lo que se recomienda contar con más de dos esquejes por cada nueva planta que queramos tener. Es muy probable que hasta el 60 % de los gajos fracase.



¿Cómo sembrar crisantemos paso a paso?

Ahora ya estás preparado para sembrar crisantemos, con semillas o mediante esquejes. Este es el paso a paso que debes seguir.

1. Preparación del suelo

Si sembrarás en tu jardín, asegúrate de que las plantas estarán en una zona con al menos seis horas de luz solar directa al día. En el caso de las macetas, tendrás más libertad para mover la planta en los momentos adecuados del día o según la temporada.

Enriquece con compost o estiércol descompuesto, si es necesario. Aunque el compost proporciona nutrientes, una dosis suave de fertilizante químico también ayudará.

2. Siembra

Para sembrar crisantemos en tu jardín, trabaja el suelo a unos 20 a 30 cm de profundidad. Siembra las semillas, colocando varias en cada hoyo que realices, a principios de primavera, con la tierra húmeda. Después de plantar, riega bien.

Si lo harás con esquejes de una planta que ya tienes, tendrás que colocar hormona enraizante en los gajos. Luego, los colocarás en un frasco de vidrio con agua para que echen raíces o en una maceta.

El uso de una maceta para las semillas también es válido. Lo ideal es colocar de dos a tres semillas por cada recipiente para tener éxito en el desarrollo.

3. Riego

Los crisantemos necesitan un suelo húmedo. En este sentido, se aconseja regar de dos a tres veces por semana, en días calurosos o secos, y disminuir la frecuencia durante periodos lluviosos.

4. Fertilización

Un buen fertilizante proporciona nutrientes para el crecimiento de las plantas. Es recomendable usarlo al comienzo de la plantación y, cuando comience la floración, reducir el uso.

Se puede agregar al agua de riego para facilitar la tarea. La sal de Epsom es lo más práctico, ya que es soluble y aporta sulfatos y magnesio.

En los esquejes, si se empleó hormona de enraizamiento, hay que esperar tres días para iniciar con la fertilización. Las demandas de los gajos son más intensas, por lo que debemos asesorarnos con profesionales para adquirir un fertilizante que aporte el nitrógeno suficiente.

Los crisantemos pueden recibir fertilizantes orgánicos. El guano de ave es una opción apropiada.

5. Poda

La poda favorece una floración exuberante y da lugar a una planta más densa. Cuando las plantas alcancen una altura de 15 a 20 cm, es conveniente recortarlas para promover el desarrollo de ramas laterales.

Después de la floración otoñal, se aconseja cortar los tallos cerca del suelo, a unos 4 o 5 cm. Se puede repetir la poda en algunas oportunidades, pero solo hasta la mitad del verano, ya que luego se debe liberar el crecimiento para el siguiente ciclo de floración.

6. Protección

Si te encuentras en zonas propensas a heladas, debes tomar medidas preventivas para resguardar tus plantas. En macetas es fácil, puesto que solo tienes que trasladarlas al interior de tu hogar o a un espacio cerrado.

Si tus plantas están en el suelo, aplica mulching o mantillo para proteger las raíces. Y por las noches de invierno, cubre con mantas, telas o plásticos de invernadero.



Tipos de crisantemos para sembrar en casa

Existen más de 200 variedades de crisantemos que se clasifican según forma, tamaño y color de sus flores. Entre la amplia diversidad, algunas de las más populares y fáciles de cultivar en casa son las siguientes:

  • Thistle: sus flores tienen una forma tubular, similares al cardo.
  • Cuchara: los pétalos tienen forma de cucharas pequeñas al final.
  • Pompón: las flores se asemejan a botones, pero su forma es más voluminosa.
  • Araña: es un crisantemo con pétalos largos que simulan las patas de una araña.
  • Botón: con flores pequeñas y redondas, perfectas para utilizar en arreglos florales mixtos.
  • De anémona: las flores de este tipo tienen un centro elevado y esponjoso, rodeado de pétalos planos.
  • Margarita: flores idénticas a las margaritas, con pétalos planos alrededor de un centro redondo y alto.
  • De plato o de reflejo: las flores de este tipo poseen pétalos que se doblan hacia abajo, creando la ilusión de un platillo.

Disfruta de tus crisantemos en casa

Al seguir los consejos que te hemos dado, podrás cultivar crisantemos en tu hogar durante la primavera para disfrutar sus flores en otoño. Son plantas versátiles que se pueden combinar con otras especies para decorar tu jardín o balcón. Te sorprenderán con su colorido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Flores Ruvalcaba, J.S., Becerril Román, A.E., González Hernández, V.A., Tijerina Chávez, L., & Vásquez Rojas, T. (2005). Crecimiento vegetativo y floral del crisantemo [Dendranthema x grandiflorum (Ramat) Kitamura] en respuesta a la presión osmótica de la solución nutritiva. Revista Chapingo Serie Horticultura, 11(2), 241-249. https://www.redalyc.org/pdf/609/60911209.pdf
  • Gaytán Acuña, E.A., Ochoa Martínez, D.L., García Velasco, R., Zavaleta Mejía, E., & Mora Aguilera, G. (2006). Producción y calidad comercial de flor de crisantemo. Terra Latinoamericana, 24(4), 541-548. https://www.redalyc.org/pdf/573/57324412.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.