Cómo tener un cabello sano, lindo y sin encrespamiento
Para muchas personas, tener el pelo rizado es un verdadero calvario, ya que este tipo de cabello es el que más problemas de encrespamiento presenta, si bien los cabellos lisos también suelen tener este inconveniente.
Existen muchos productos para tratar tu pelo. Sin embargo, también es posible recurrir a alternativas naturales para mejorar esta condición del cabello.
Lee este artículo y descubre cómo puedes lucir un hermoso y sano cabello con rizos naturales y, sobre todo, sin encrespamiento ni ningún tipo de daño. ¿Te animas a probar algunos de los siguientes productos naturales?
Es recomendable que consultes con un dermatólogo antes de poner en práctica cualquiera de estas opciones naturales. Recuerda que algunos ingredientes pueden causar irritación en tu piel en caso de que tengas alergia a ellos.
El plátano: un gran aliado contra el encrespamiento
Uno de los tratamientos caseros más efectivos para ayudar a reducir la resequedad del cabello y, por tanto, evitar que se encrespe, es una mascarilla a base de plátano. Existen estudios que confirman las propiedades beneficiosas de este fruto para la piel y el pelo, entre otros.
Para elaborarla, simplemente debemos hacer un puré con varios plátanos y aplicarlo de forma pareja en todo el cabello. Debemos dejarlo actuar durante una media hora para, finalmente, lavar el cabello como hacemos de manera habitual.
Te puede interesar: 5 mascarillas con plátano para embellecer tu piel o cabello
Esta mascarilla podemos aplicarla dos o tres veces por semana. Con el primer tratamiento notaremos la diferencia, ya que el cabello quedará muy suave y manejable. Recuerda que se trata de un procedimiento natural de uso extendido durante años, pero no siempre podría tener los mismos efectos en todas las personas.
Aguacate con mayonesa
El aguacate es un producto natural muy utilizado en productos de belleza, así como también en tratamientos naturales para el cabello y la piel. Esta publicación de 2012 de una profesional de la Universidad de San Petersburgo plantea algunas de estas posibles aplicaciones.Si queremos preparar esta mascarilla, las recetas populares indican que debemos triturar el aguacate —el cual debe estar muy maduro— y formar una pasta muy suave, a la que agregaremos una o dos cucharadas de mayonesa, la cual se señala como posible hidratante en la misma publicación citada.
Una vez hecho esto, la aplicaremos en todo el cabello y la dejaremos actuar de quince a veinte minutos. Finalmente, lavaremos muy bien.
Vinagre de manzana
Cada vez que lavemos nuestro cabello, podemos darle un último enjuague utilizando una mezcla de medio litro de agua y tres cucharadas de vinagre de manzana. Se trata de un producto que, según estudios, posee efectos positivos para tratar problemas de la piel, la caspa y para exfoliar las células muertas.
Esta mezcla nos puede ser útil si queremos reducir el encrespamiento y que nuestro cabello luzca más brillante y sano. Consulta con tu dermatólogo de confianza si planeas utilizarla con regularidad.
Puedes leer: 5 usos curiosos del vinagre de manzana que te gustará conocer
Aceite de coco
En este último caso, apelaremos al aceite de coco, también ratificado por publicaciones académicas como un producto natural efectivo para el cuidado del pelo. Debemos aplicar el aceite de coco tibio en todo el cabello. Enseguida, envolveremos nuestro pelo con una toalla humedecida, en agua de tibia a caliente.
El objetivo consiste en mantener una temperatura estable y permitir que el aceite penetre. Podemos dejarlo actuar durante 20 minutos.
Las creencias populares sugieren realizar este tratamiento dos veces a la semana, con el fin de mantener el cabello muy bien hidratado, lo cual puede evitar que se encrespe. No obstante, lo más apropiado es que consultes con un profesional al respecto.
Te puede ser útil: Beneficios del aceite de coco en la estética
Claves para tener en cuenta
Aparte de los remedios naturales que te hemos mostrado, siempre es necesario prevenir cualquier posible problema en nuestro cabello antes de tener que llegar a tratarlo.
El pelo requiere de un cuidado constante. De ello dependerá que podamos mantenerlo sano o no. Si queremos lograrlo, es necesario tener en cuenta una serie de claves:
Utiliza los aparatos para tu cabello correctamente
- Evita al máximo el uso del secador de pelo, ya que este reseca demasiado el cabello (y, a su vez, esta es una de las principales causas del encrespamiento).
- Podemos utilizar la plancha para acabar con el encrespamiento, siempre que apliquemos un humectante de excelente calidad, preferiblemente natural. Consulta con un peluquero acerca de las mejores alternativas en este sentido.
Emplea productos de alta calidad
- Debemos evitar todos aquellos productos que dejen el cabello pesado o demasiado engrasado, como algunas cremas para peinar que se encuentran en las tiendas. En todo caso, es mejor escoger las de mayor calidad u optar directamente por productos humectantes naturales.
- El cepillo debe ser de suave de cerdas naturales, se han de evitar a toda costa aquellos metálicos y los plásticos.
Lava y corta tu cabello de forma adecuada
- Hemos de lavar el pelo preferiblemente con agua fría, o levemente tibia. El agua demasiado caliente reseca el cabello y lo debilita, lo cual lo hace quebradizo y aumenta el encrespamiento.
- Las personas de cabellos rizados deberían recortarse las puntas con cierta frecuencia y usar una buena crema humectante cuando el cabello está mojado, para así desenredarlo mas fácilmente.
Si tienes en cuenta estas claves y además empleas algunos de los tratamientos naturales que te hemos propuesto, siguiendo por supuesto las indicaciones de tu peluquero de confianza, podrás llegar a lucir un cabello sano y sin encrespamiento. ¿Te animas a probarlos?
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.