14 condiciones que causan bultos en la vagina

Los bultos en la vagina suelen ser benignos. Lo más frecuente es que se puedan tratar con remedios caseros o que no requieran de ningún abordaje particular.
14 condiciones que causan bultos en la vagina
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 30 enero, 2022

Los bultos en la vagina pueden alarmar en un primer momento. Son más comunes de lo que se cree y la primera reacción suele ser la de pensar en un cáncer. Aunque esto no es descartable, lo cierto es que la mayoría de las veces obedecen a otras razones.

Casi siempre los bultos en la vagina son pequeños quistes benignos. Es muy habitual que obedezcan a alguna glándula bloqueada. Lo indicado siempre es consultar con el médico si no desaparecen.

Algunas aclaraciones preliminares

Antes de detenernos en las razones por las que surgen esos bultos en la vagina, conviene hacer algunas aclaraciones. Lo usual es que al emplear la palabra vagina se haga referencia tanto a esta como a la vulva, que corresponde a los genitales externos.

La vagina es un tubo muscular que conecta con el útero. La recubre una membrana mucosa y cuenta con unas rugosidades en su superficie que se llaman pliegues. Estos permiten la expansión de la vagina durante las relaciones sexuales y en el parto.

La vulva, por su parte, está conformada por los labios mayores o externos. En el pliegue interno de estos hay glándulas sebáceas. En la parte interna están los labios menores, que rodean la abertura de la vagina. Allí están las glándulas de Skene y las de Bartolino, que producen lubricantes.

Condiciones que causan bultos en la vagina

Aclarado lo anterior, enseguida veremos las principales condiciones que causan bultos en la vagina y en la vulva. Vamos a ello.

1. Quistes vulvares

Este tipo de quistes se forman cuando hay obstrucción de las glándulas de Skene o de las glándulas de Bartolino. Casi siempre son duros y pequeños. No provocan dolor, a menos que se infecten. Lo usual es que desaparezcan por sí solos.

2. Quistes vaginales

Este tipo de quistes se forman en la pared de la vagina. Lo común es que obedezcan a algún tipo de lesión o que aparezcan después del parto.

No llegan a ser más grandes que un guisante. No necesitan tratamiento, a menos que causen alguna molestia, en cuyo caso se drenan o extirpan.

Bultos en la vagina causan vergüenza.
Aunque los bultos en la vagina puedan generar timidez, la mayoría de ellos son pequeños e imperceptibles a simple vista.

3. Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce, más conocidas como granos de Fordyce, son protuberancias diminutas que pueden aparecer en la vulva y en otras partes del cuerpo. Son blanquecinas, benignas y no infecciosas. No provocan dolor y tampoco requieren de tratamiento.

4. Várices

Otra de las razones por la que aparecen bultos en la vagina son las várices pélvicas. Estas son venas hinchadas alrededor de la vulva.

Se ven como cordones redondos o bien como protuberancias azules. A veces causan picazón o sangrado. Es posible que no requieran tratamiento.

5. Vello encarnado

Un vello púbico encarnado también puede provocar bultos en la vagina. Se ve como una protuberancia pequeña y redonda que a veces causa picazón y dolor. Es posible que se llene de pus y que se oscurezca la piel alrededor. Suele resolverse sin tratamiento.


También podría interesarte: 5 razones por las que padeces picor vaginal


6. Verrugas

Las verrugas genitales son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmiten por vía sexual y se presentan como pequeñas protuberancias del color de la piel. A veces son similares a una coliflor.



7. Liquen escleroso

El liquen escleroso es una afección poco común que aparece en la vulva y alrededor del ano. Puede provocar picazón severa, manchas blancas que se convierten en parches de piel arrugados y delgados, moretones o sangrado, ampollas y dolor al orinar o durante el sexo. Requiere un tratamiento con cremas que contengan corticosteroides.

8. Acné vaginal

Otro motivo frecuente de los bultos en la vagina es el acné vaginal. Se presenta como pequeñas protuberancias rojas e irritadas, muchas veces llenas de pus. Estos granos llegan a ser muy incómodos, pero lo indicado es no extraerlos, sino dejar que desaparezcan por sí solos.

9. Foliculitis

La foliculitis es la inflamación de un folículo piloso. En el área genital suele comenzar cuando el folículo se daña por fricción o se bloquea por afeitado o depilación inadecuada.

Luego se produce una infección por bacterias estafilococos y es entonces cuando aparecen bultos en la vagina. Es posible que se prescriban antibióticos.

10. Glándula sudorípara bloqueada

La obstrucción de las glándulas sudoríparas puede tener lugar en cualquier parte del cuerpo y la vagina no es la excepción. Provoca una afección llamada hidradenitis supurativa, que causa dolor y deja cicatrices duras. Se trata con medicamentos antiinflamatorios y con antibióticos.

11. Molluscum contagiosum

Esta es otra de las afecciones en las que aparecen pequeños bultos en la vagina, que en este caso son perlados, firmes y contagiosos. Se trata de un problema de la piel causado por un virus del mismo nombre.

A veces crecen las protuberancias y rezuman líquido. Pueden propagarse a otras partes del cuerpo. Suelen desaparecer sin tratamiento.

12. Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que ha resurgido con mayor prevalencia en los últimos años. Uno de sus síntomas es la aparición de pequeños bultos en la vagina, que son indoloros.

Desaparecen al cabo de unas 3 semanas, pero esto no significa que se haya superado la infección. Requiere de tratamiento y es potencialmente mortal.

Treponema pallidum que causa sífilis.
La bacteria causante de la sífilis es una espiroqueta, que recibe tal nombre por su forma de espiral.

13. Papilomas cutáneos

Los papilomas cutáneos son pequeños colgajos de piel que sobresalen y se aprecian a simple vista. No son peligrosos ni es habitual que provoquen molestias. Si las generan, se pueden retirar mediante láser o cirugía.

14. Cáncer

Los casos de cáncer de vulva o de vagina son muy raros. Se caracterizan por la aparición de llagas planas y elevadas o protuberancias en la vulva que no sanan luego de unas semanas. Es habitual que provoquen dolor, picazón o ardor. También secreciones inusuales o sangrado. Se diagnostican mediante biopsia.

Prevención y tratamiento de los bultos en la vagina

La mayoría de los bultos en la vagina pueden ser tratados en casa sin ningún problema. En el caso de los quistes, que son las protuberancias más comunes, basta con tomar baños de agua tibia varias veces al día. Esto ayuda a drenarlos.

Lo más adecuado es utilizar ropa interior de algodón que no sea muy ceñida. Este tipo de textil es más transpirable y ayuda a mantener las condiciones adecuadas para los genitales. Así mismo, se recomienda no vestir pantalones muy ajustados.

Si los bultos en la vagina no desaparecen al cabo de algunas semanas o se acompañan de síntomas que resultan extraños, lo indicado es consultar con el médico. También si hay dolor, secreciones o sangrados.

Te podría interesar...
¿Qué produce las úlceras genitales? ¿Cuál es su tratamiento?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué produce las úlceras genitales? ¿Cuál es su tratamiento?

Las úlceras genitales pueden ser un síntoma de diversas enfermedades de la piel, pero más a menudo son síntomas de enfermedades de transmisión sexu...



  • Gregorio, M. A. D., Guirola, JA, Sierre, S., Serrano-Casorran, C., Álvarez-Arranz, E., Sanchez-Ballestin, M., ... & Guerrero, J. (2020). Desórdenes venosos pélvicos en la mujer debidos a varices pélvicas. Tratamiento mediante embolización. Breve revisión (No. ART-2020-117696).
  • Toscano, I. H., Alanís, B. Z., & Maestre, M. Á. M. (2021). Revisión del tratamiento actual del liquen escleroso vulvar. Archivos de Investigación Materno Infantil, 11(2), 82-90.
  • Verdugo, V. S., Quintana, C. L., Antuña, E. G., Sariñena, C. M., Seoane, M. R., & Suarez, Y. L. (2012, May). Bultos y bultitos: Diagnóstico ecográfico de la Patología del proceso vaginal. European Congress of Radiology-SERAM 2012.