6 consejos para acertar con la decoración animal print para el hogar

Adornar la casa con elementos en 'animal print' nunca pasará de moda. Esta tendencia es aplicable para cualquier habitación y con elementos no solo textiles.
6 consejos para acertar con la decoración animal print para el hogar

Última actualización: 25 mayo, 2023

El animal print se luce en la ropa, pero también en la decoración de la casa. Este concepto de moda es uno de los más llamativos para adornar el hogar, ya sea a través de los muebles, las cortinas, las alfombras e incluso la vajilla.

Muy discretas o bastante expresivas, las manchas que propone el estilo otorgan a cualquier sala un toque exótico y fuera de lo convencional. Eso sí, hay que tener cuidado al momento de adentrarse en el ornamento de «huella animal», para que la intención no sobrepase los límites del buen gusto.

Si deseas ataviar tu casa con detalles alusivos a la tendencia, considera las sugerencias que revelaremos y que jugarán a favor del proceso. ¡Toma nota!

La irreverencia y el estatus vinculados al «animal print»

La definición de animal print que ofrece el Diccionario de Neologismos del Español Actual es directa y sencilla: «dicho de un tejido, que su estampado imita las pieles de los animales».

Por su parte, la Universidad Estatal de Ohio refiere en un artículo que, en otras épocas, el animal print representaba un símbolo de poder. De hecho, reyes y reinas usaban alfombras con pintas solo para mostrar su estatus social.

Algunas personas consideraban que estas piezas irreverentes les transmitían a sus dueños la fuerza de las fieras cazadas.

No obstante, hoy el animal print es usado en la moda y en el interiorismo, sin marcar distancia entre sus seguidores y las clases sociales, ya que en cualquier estrato encuentras ornamento correspondiente al estilo.

Otra diferencia entre la utilidad que recibía en el pasado y la contemporaneidad es que no tienes que recurrir a la cacería para conseguir un tejido decorativo; ahora los fabrican con telas sintéticas similares a las pieles de los animales para evitar el sufrimiento al que eran sometidas diferentes especies.

Las decoraciones en animal print pasaron de ser muy excéntricas a mostrar detalles sutiles y elegantes. Exhiben impresiones lisas o texturas como pelos.

La irreverencia y el estatus vinculados al «animal print»
En la actualidad, los tejidos sintéticos de animal print permiten su incorporación en diversos espacios del hogar.

Estampados tendencia en la decoración «animal print»

Es común que los primeros estampados pensados al hablar de animal print sean los de leopardo y tigre. Sí, quizás son los más populares, pero no los únicos. Aparte de estos clásicos, existe un catálogo variado de patrones atemporales. Veamos algunos, a continuación:

  • Vacas.
  • Cebras.
  • Jirafas.
  • Lagartos.
  • Guepardos.
  • Serpientes.
  • Pavos reales.

A esta lista se añaden otros dibujos tropicales como los pájaros exóticos, igual que colores pasteles para romper con los esquemas convencionales y acercarse a la fantasía.

Por ello no es raro encontrar cojines, alfombras y otros accesorios decorativos semejantes a la piel de una cebra, pero combinando tonos azules y blancos, por ejemplo.

Recomendaciones para acertar en el hogar con la decoración «animal print»

El animal print es factible para decorar la casa incluyendo muebles, tapetes y cerámica. Tiene cabida en la sala de recibo, en el área de comedor y en los dormitorios de adultos y niños. Para que el resultado sea acertado, toma nota de los siguientes consejos.

1. Prudencia en el uso

Hay quienes prefieren lo salvaje del estampado animal en grandes cantidades, pero la mesura hará que la escena luzca elegante.

No llenes toda la casa de pieles, cuando puedes usar solo una alfombra en el salón o cojines sobre muebles unicolor. Un cobertor en el sofá, un puff o una pared pequeña con papel pintado en animal print basta para adentrarse en la tendencia.

2. Sutilidad en los tonos

Si el color del estampado es suave, es admisible que abarque un área más amplia. Forra varias paredes con papel mural de tono claro, así no recargas la escenografía.

Y si lo que te apetece es tapizar un mueble, pide a la empresa encargada que diseñe el patrón con una paleta renovada, de manera que te ciñas a las pintas, pero en gama sutil.

3. Llevarlo a la cocina

El acolchado del juego de comedor, un mantel tipo camino, los azulejos y la vajilla de estampado animal print también son modos de introducir el estilo en la cocina sin abusar de él.

4. Atención a los detalles

Un cuadro con la fotografía de una piel de jirafa, cenefas pintadas o ropa de cama con rayas de cebra, son detalles pequeños pero apropiados para la decoración animal.

Quiere decir que no hace falta llenar los espacios con grandes señas insinuativas del arte en cuestión, a veces con uno o pocos objetos logras el cometido.

5. Estilo dentro del estilo

En lugar de mezclar diferentes estampados, es preferible armar el estilo con lo que vaya en la misma línea. De por sí los patrones son llamativos, entonces no vale la pena abarrotar la ambientación con varios tipos de pintas.

Si te vas por el leopardo, que sea solo el leopardo. Si prefieres una pared con dibujos de flamencos, no agregues otros objetos con rayas atigradas. Existe una línea delgada entre la personalización y la extravagancia, procura no cruzarla.

6. Considera la mezcla con otros materiales

Como la idea es no saturar, equilibra la decoración incorporando mobiliario de madera o accesorios de fibras como el yute o el mimbre, para crear armonía sin restar carácter a look animal. Las molduras en la pared y las mesas en mármol son alternativas atinadas y complementarias de la tendencia.

Considera la mezcla con otros materiales
Los detalles animal print pueden integrarse en las habitaciones, el salón y hasta en la cocina.


Lo que en definitiva no hacer en la decoración «animal print»

El propósito de las decoraciones es la originalidad, pero no dejes que el asunto se salga de las manos. Si bien es pertinente el «espíritu animal», conviene alejarse del mobiliario con partes como cabezas de felinos en los extremos, brazos simulando las serpientes o patas con garras. Aunque se trate de piezas recreadas, su inclusión es excesiva y algunas personas lo consideran desagradable.

Darle volumen al estampado es otro error, pues no siempre luce bien. Contar con la asesoría de un experto en interiorismo es favorable para balancear la ambientación animal print; pero si te aventuras sin compañía, seguro los consejos anteriores serán de gran ayuda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.