Consejos y cuidados para las hortensias

Te contamos todos los secretos para que tus hortensias se conviertan en las estrellas del jardín. Verás que no es difícil tenerlas vivaces y coloridas en el verano.
Consejos y cuidados para las hortensias

Escrito por Maria Jimena Freytes, 18 julio, 2021

Última actualización: 18 julio, 2021

¿Quieres renovar tu jardín o terraza y no sabes qué especies plantar para darle color y elegancia? Teniendo en cuenta algunos consejos y cuidados, las hortensias son una excelente alternativa paisajística, ya que sus flores tienen un valor ornamental muy importante.

Las hortensias provienen de Asia y se caracterizan por tener una flor que parece un globo formado por flores más pequeñas de colores rosas, blancas y hasta azules. Es una planta arbustiva mediana que crece mejor en la tierra directamente, aunque también se puede cultivar en maceta.

Estas plantas florecen en primavera y verano e inundan el jardín de color y fragancias. Es más, son ideales para jardineros ansiosos, porque crecen y se desarrollan bastante rápido. Veamos entonces cuáles son sus características y qué cuidados para las hortensias son indispensables.

Características de las hortensias

Lo primero que tenemos que saber es que la mejor época para comprar hortensias es antes del comienzo de la primavera. La idea es darles el tiempo suficiente para que sus raíces tomen fuerza y tengan una buena floración. Al momento de elegir, presta especial atención a las hojas y a los tallos.

Por otro lado, la poda se realiza cuando se está acabando el invierno. Solo debes quitar las ramas que dieron flores y las que no se vean en buenas condiciones. Aunque son plantas de exterior, podrías intentar colocarlas en una maceta, en un ambiente en el que abunde la luz natural.



Cuidados básicos para las hortensias

Repasemos algunos factores especiales para el cuidado de las hortensias, como la cantidad de agua que necesitan y el tipo de tierra. Vamos a ello.

Riego 

Las hortensias son plantas que necesitan una cantidad de agua generosa. En verano, el riego se debe hacer a diario para conservar la tierra húmeda.

En este sentido, la mejor hora para regarlas es por la mañana bien temprano o una vez que ya haya atardecido. Una o dos veces a la semana puedes rociar sus flores al anochecer para refrescar sus hojas. En invierno se riegan cada 10 días.

Regar hortensias para su cuidado.
El riego de las hortensias cambia según la estación. En verano necesitan bastante agua.

Temperatura

La temperatura ideal para que las hortensias se desarrollen correctamente oscila entre los -5 grados centígrados y los 30 grados centígrados. De todas formas, si les cae helada matutina podrás recuperarlas.

Sol

El lugar del jardín que elijas para las hortensias no debe recibir el sol de forma directa, sino que es mejor que tenga algo de sombra. Las flores son muy delicadas y el verano podría quemar las hojas.

Tierra

Como mencionamos antes, las hortensias se desarrollan mejor cuando están plantadas directamente en el suelo. La tierra debe ser porosa, húmeda y ácida, con un pH menor a 5,5.

Existen algunos sustratos ricos en hierro que puedes incorporar en la tierra para tener la seguridad de que crecerán bien. Los fertilizantes especiales para hortensias incluyen azufre, musgo de turba y composta. Asimismo, el suelo tiene que tener un buen drenaje para que al regar no se forme un charco.

Plagas

Al igual que cualquier planta del jardín, las hortensias también sufren el ataque de las plagas. Por ejemplo, las babosas, la mosca verde y algunos pulgones y hongos pueden enfermarlas.

Para prevenir, te sugerimos que quites las hojas muertas. Además, siempre que vayas a colocar insecticidas y otros productos químicos consulta la forma de aplicación en la tienda especializada.



Color

Nos referimos al color de las flores; pueden ser blancas, rosas, moradas y azules, siendo estas últimas las más buscadas. Hay quienes afirman que es posible cambiar el color de las hortensias, aunque no es posible lograrlo con cualquier tonalidad.

Esto es factible si cambiamos el pH del suelo y del sustrato. En los suelos de un pH inferior a 5,5 es más fácil que crezcan las hortensias azules. Sin embrago, ten cuidado con los niveles de acidez, porque si se van de los parámetros aceptados, las hortensias no crecen bien.

¿Cómo propagar hortensias en casa?

Una de las ventajas de las hortensias es que se pueden propagar con mucha facilidad a través de esquejes o tallos. Lo tienes que hacer cuando su periodo de floración termine. Es decir, que la hortensia tiene que tener flores y estas no deben estar marchitas.

Lo primero es elegir una buena rama que tenga por lo menos tres brotes y una buena flor. Luego cortas por la base. Ahora quitas la flor y los nudos de la parte superior de la rama y solo te quedas con la rama y los tres últimos nudos, desde la base hacia arriba. Antes de plantar este tallo cortas las hojas que tengas por la mitad.

El sustrato tiene que tener una buena acidez y la maceta debe tener tierra negra y composta. Al cabo de 20 días los esquejes ya habrán hecho raíces.

Colores de las hortensias.
Los colores de las hortensias alegran los jardines en el verano.

Los cuidados para las hortensias alargan su vida

Con todos estos consejos, estamos seguros de que tus hortensias florecerán en todo su esplendor y le pondrán vida a tu jardín. Lo ideal sería plantar especies de diferentes colores para tener una variedad cromática única.

Recuerda elegir bien el lugar; que reciban la dosis justa de sol y sombra. Si las vas a colocar en macetas, asegúrate de que sean recipientes anchos, para que la planta tenga lugar suficiente para expandir sus raíces.

Te podría interesar...
5 flores blancas para decorar tu jardín
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 flores blancas para decorar tu jardín

Las plantas tienen un efecto relajante. Por eso es muy importante que dediques un tiempo a decorar tu jardín con flores blancas.



  • Valdés Illán, R. (2012). Cultivo de hortensia en maceta bajo agua residual depurada salina: eficacia del lavado con agua buena.
  • Smith, I. M., Dunez, J., & Phillips, D. H. (1992). Manual de enfermedades de las plantas. Ediciones Mundi-Prensa.
  • Wilson, E. H. (1923). THE HORTENSIAS HYDRANGEA MACROPHYLLA DC. AND HYDRANGEA SERRATA DC. Journal of the Arnold Arboretum4(4), 233-246.
  • Yesua, A. C. J. (2014). Patrón molecular de la variación de color de sépalos en hortensias (Hydrangea macrophylla (Thunb.) Ser.) bajo tratamiento con diferentes niveles de pH.
  • QUINTERO, J. R., URIBE ALVARES, T. O. M. A. S., & TORRES, L. (2013). Hortensias deshidratadas.
  • Sánchez Corrales, L. A. (1994). Efecto de los niveles de pH, fósforo y aluminio en el cambio de color de la flor de hortensia(No. F01 S32-T). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Peru). Facultad de Agronomía.